Compartir:

Las claves para usar el coche como cabina de grabación para voces y conseguir resultados efectivos.

Las claves para usar el coche como cabina de grabación: una solución sorprendentemente efectiva

Usar el coche como cabina de grabación casera para capturar voces puede ser una solución verdaderamente efectiva, capaz de ofrecer unos resultados increíblemente satisfactorios. A continuación, utilizamos un caso real que ha llegado a nuestros redactores para explicarte cómo hacerlo con éxito.

Las claves para usar el coche como cabina de grabación para voces

 

Muchos de los que nos dedicamos al apasionante mundo de la grabación y de la mezcla musical conocemos las posibilidades que nos brinda el coche a la hora de hacer comparaciones de mezclas pero, ¿cuántos de nosotros hemos utilizado el interior de un coche a modo de “vocal booth”?

Cuántas veces nos habremos visto en la necesidad de grabar una voz sin disponer de un entorno adecuado para ello. Se ha escrito mucho acerca de cómo grabar voces en casa, sobre cómo acondicionar una habitación cualquiera para poder sacar adelante una grabación con unas ciertas garantías, etc., pero poco o nada sobre las posibilidades de usar un coche como cabina de grabación.

Hacer de la necesidad virtud

Dice aquella célebre frase atribuida a Platón, “La necesidad es la madre de la invención.” Pues bien, el ejemplo que mencionaremos a continuación es real y surge de una necesidad muy concreta que se presentó, entre otras cuestiones, por culpa de la actual pandemia en la que nos encontramos.

El caso está relacionado con la reciente grabación del nuevo single del cantautor y colaborador de Drunkat, Diego Ynsaurralde, para el cual se ha utilizado el interior de un coche como cabina de grabación para la voz principal.

Vale la pena señalar que, a pesar de que utilizar el coche como una cabina de grabación casera pueda parecer una solución algo rudimentaria, esta ha demostrado dar muy buenos resultados. Evidentemente, siempre será mejor disponer de una cabina de grabación tradicional pero, en el caso de que tengamos que salir adelante de otras maneras menos ortodoxas, esta es una solución que ha demostrado ser eficaz. Dicho lo anterior, también es importante recalcar que serán necesarias determinadas condiciones y herramientas para que esto funcione a la perfección.

Con herramientas nos referimos a la obligación de disponer de un muy buen micrófono de condensador, una interfaz de audio profesional con un previo limpio y un conversor de alta calidad, así como de los típicos accesorios que nos podemos encontrar en cualquier set-up normal como, por ejemplo, filtro anti-pop, buenos cables, auriculares de estudio cerrados, etc. En relación a las condiciones, se trata de buscar un lugar y una hora del día adecuados, detalles que describiremos más abajo.

El proceso de grabación

En cuanto a la propia grabación, debemos considerar la necesidad de colocarnos en un primerísimo plano, con el fin de evitar las primeras reflexiones –que en un espacio tan estrecho e irregular, estarán siempre al acecho–. Así pues, nos posicionaremos muy cerca del micrófono, con el pop filter en medio, el filtro pasa altos del micrófono activado y regularemos el pico de la señal de entrada para que module unos puntos más altos de lo que lo haríamos habitualmente, hablando en digital, alrededor de los -6/-5 dBs si se trata de una canción con un tempo pausado. Si hablamos de algo más enérgico, trabajaremos con las medidas habituales.

Así mismo, deberás tener especial cuidado con la colocación del micrófono y el cantante, una pequeña variación en el posicionamiento de estos se nota bastante más que cuando se realiza la toma en un vocal booth estándar. Hemos podido comprobar que repercute en un exceso de medios que oscurecen la voz.

Las claves para usar el coche como cabina de grabación para voces y conseguir resultados efectivos.

Otro inconveniente con el que te vas a encontrar es la colocación del pie de micrófono. Lo podrás resolver apoyándolo sobre la parte trasera del vehículo (la lona del maletero) de tal manera de que quede de manera transversal a la posición del cantante (que estará sentado en uno de los asientos traseros mirando hacia la ventanilla opuesta).

Para lograr una grabación con unos buenos resultados, será obligatorio disponer de un muy buen micrófono de condensador, una interfaz de audio con un previo limpio y un conversor de alta calidad, así como de los típicos accesorios que nos podemos encontrar en cualquier set-up normal. 

Dentro del proceso de crear un single, hay etapas que necesariamente deben ser realizadas en contextos profesionales. Pero lo bueno de estas es que se puede hacer de forma telemática. Para este trabajo solo se ha utilizado el coche como cabina de grabación para la voz principal, el resto de instrumentos y la voz de acompañamiento se han grabado en estudios profesionales –entre España y Argentina–. Así mismo, la mezcla y la masterización también se han llevado a cabo en estudios especializados.

Por otra parte, además de escoger un buen micrófono y una interfaz de grabación óptima, también tenemos que disponer de un coche adecuado. Seguramente, en este punto os preguntaréis acerca de cuál ha sido el coche utilizado. Os lo detallaremos junto con el rider utilizado para la grabación de la voz principal.

Regularemos el pico de la señal de entrada para que este module unos puntos más altos de lo que lo haríamos habitualmente, hablando en digital, alrededor de los -6/-5 dBs si se trata de una canción con un tempo pausado. Si hablamos de algo más enérgico, trabajaremos con las medidas habituales.

Es importante tener presente que, cuando utilizamos un coche como cabina de grabación, es necesario que el coche sea moderno –por una cuestión básicamente de aislamiento– y amplio –más por comodidad y organización que por sonido–. Igualmente, será necesario que el coche esté aparcado en un entorno cerrado –por ejemplo un parking– y que realicemos la grabación a altas horas de la noche, para evitar al máximo los posibles focos de ruido. Otro detalle, no menos importante, es el hecho de hacerlo en un momento donde no haga mucho calor, ya que no se podrá trabajar con el aire acondicionado encendido, por razones obvias. Lo ideal será colocarnos en la parte trasera del vehículo y cubrir las ventanillas (de los asientos traseros) con algún material absorbente.

Las interfaces de audio compactas más potentes del mercado

El equipo utilizado

Ahora sí, en relación al equipo utilizado para la grabación de la voz principal de la canción “Aunque haya pasado el tiempo”, de Diego Ynsaurralde, se ha empleado un micrófono de condensador AKG C414 XLII, una interfaz de audio Audient iD4, ordenador portátil MacBook Air de 13” con Pro Tools 12; cableado con conectores Neutrik, auriculares AKG K 240 (aunque se recomiendan unos más cerrados tipo AKG K271 MKII o Audio-Technica ATH M30X) y una par de espumas Auralex para cubrir las ventanillas. En cuanto al coche, la voz principal se ha grabado en un Opel Astra Familiar de finales del 2020.

Para finalizar, os invitamos a escuchar el tema en cuestión para que podáis valorar por vosotros mismo los resultados.

 

Si te ha gustado este artículo y has aprendido algo nuevo, te invitamos a que lo compartas y nos sigas en nuestras cuentas de Instagram o Facebook. Además, te recordamos que en nuestro BLOG podrás encontrar artículos como este y otros sobre soluciones de audio, tendencias, noticias, tutoriales, y mucho más.

Esperamos que este artículo te haya resultado práctico e interesante. ¿Tienes algo que comentar o añadir? 🙋‍♂️ 🙋‍♀️ Nos encantaría leer tu opinión. Déjanos tu comentario 👇


 

Otros artículos que te van a interesar

Consejos para grabar voces en casa

 

consejos para grabación de voz

 

La ruta de audio, lo que debes saber para grabar en tu home estudio

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete y disfruta de nuestras novedades y promociones.

4 comentarios

Pedro Ortega

Genial el artículo pero ¿Cómo alimento la interface? Los coches nuevos ya no traen mechero.

Responder
administrador

Hola Pedro, la interfaz debería ser un modelo que se pueda alimentar por el propio puerto USB. Actualmente existen muchas opciones en el mercado, por nombrarte algunas: Focusrite Scarlett SOLO/2i2; Audiente ID4,

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por seguir nuestras publicaciones.

Responder
Jose Bonilla

Hola, dos preguntas, si no tengo las espumas para las ventanillas puedo colocar algunas mantas cambia mucho la calidad sin las espumas, y cual es la mejor posición? con el cantante en la parte trasera mirando hacia la parte delantera? otra cosa grabar en el coche vs una eyeball es mucha la diferencia?

Responder
administrador

Hola José, te comento. La forma en la que transforma la energía una espuma acústica es muy diferente al modo en el que lo hace una manta, sobre todo a nivel de regularidad y comportamiento con las frecuencias altas. En cualquier caso, será mejor que cubras las ventanillas con algún tipo de material antes que dejarlas libres. Se obtienen mejores resultados si el cantante se coloca en el asiento trasero mirando hacia la ventanilla del acompañante, pero esto depende mucho de diferentes particularidades, así que lo mejor es que pruebes diferentes tomas y posiciones y escojas la más adecuada según los resultados. Eyeball es un buen recurso, al igual que los sistemas de Reflexión Filter, solo que en estos casos deberás contar con una habitación silenciosa y no muy reverberante.

Un saludo y gracias por interesarte por nuestras publicaciones.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *