Compartir:

la ruta de audio cuanto más corta mejor -drunkat blog

La ruta de audio: el gran secreto para tu home studio

El concepto es sencillo: cuando se trata de un home studio, la ruta de audio cuanto más corta mejor. Te lo contamos

Una de las premisas fundamentales a la hora de configurar un estudio es, y ha sido siempre, la coherencia en la integración de los distintos equipos que conforman la cadena de audio.

Dicho de otra forma, la ruta de audio que siga la señal en tu estudio deberá mantener en todo momento las mejores condiciones posibles. Para ello, será fundamental desarrollar un diseño preciso, inteligente y funcional así como disponer de equipamiento de calidad.

Ante lo mencionado, resulta evidente que cuantos más equipos involucremos en la ruta de audio, más complejo y costoso será llevar a cabo una integración coherente de los mismos.

la ruta de audio cuanto más corta mejor -drunkat blog

En este punto, vale la pena señalar que este análisis lo hemos situado en el contexto del home studio donde, por lo general, la inversión, así como las exigencias y el enfoque de los proyectos tienen unas particularidades que distan, en gran medida, de aquellas de los grandes estudios.

Una de las premisas fundamentales a la hora de configurar un estudio es la coherencia en la integración de los distintos equipos que conforman la cadena de audio.

Por lo tanto, si nos centramos en las características y necesidades de un estudio de proyecto o home estudio, el famoso lema atribuido al arquitecto Mies Van der Rohe «Menos es más» resulta fundamental. Esta famosa frase, está estrechamente relacionada con una de las normas fundamentales del movimiento artístico conocido como “minimalismo” que aboga por reducir la obra a lo esencial, despojándola de elementos sobrantes.

Si se nos permite el paralelismo, es precisamente esta sobriedad la que debemos buscar a la hora de confeccionar un home estudio.

Cuando se habla del flujo de una señal de audio o ruta de audio se hace referencia al camino que esta recorre, desde la fuente hasta la salida. De esta forma, los elementos que dicha señal se encuentre a lo largo de su recorrido podrán favorecerla o ir en su detrimento, dependiendo de la calidad, la configuración y el manejo que se haga de estos sistemas.

El camino que siga la señal audio en tu estudio deberá mantener en todo momento las mejores condiciones posibles. Cuando se trata de un home studio, la ruta de audio cuanto más corta mejor.

Disponer de una ruta de audio corta, sencilla y funcional nos ayudará, no solo a conseguir un buen sonido en nuestro home studio sino que, además, nos ahorrará mucho tiempo y frustraciones a la hora de configurar todo el sistema o cuando tengamos que solucionar problemas técnicos.

la ruta de audio cuanto más corta mejor -drunkat blog

El siguiente sería un esquema sencillo de una ruta de audio corta, la cual incluye los elementos esenciales para llevar a cabo, en este caso, la grabación de una voz.

  • Micrófono → interfaz de audio (entrada) → ordenador → DAW → interfaz de audio (salida) → altavoces o auriculares.

A continuación, observamos el mismo esquema expandido:

Si bien ambos esquemas son perfectamente válidos, debemos tener en cuenta que, al introducir más elementos, se complica la gestión del sistema. Por un lado, esto nos exigirá mayores conocimientos y experiencia y, por el otro, nos obligará a una mayor inversión, en muchos casos innecesarias para nuestros objetivos.

Te interesa: “5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional”

En relación con este último aspecto, hay que tener en cuenta que no vale con invertir, por ejemplo, una suma de dinero considerable en un buen micrófono de estudio para luego conectarlo a una interfaz de audio mediocre dado que, si lo hiciéramos, estaríamos devaluando la calidad del micro. En este sentido, hay otra frase muy conocida y certera que ilustra muy bien lo que acabamos de comentar: “La calidad de toda nuestra cadena de audio será igual a la del peor eslabón de la misma”.

Llegados a este punto, vale la pena dejar claro que no se trata de dejar de lado las numerosas posibilidades que nos ofrece actualmente la tecnología para evitar “complicarnos la vida”, sino de optimizar las herramientas –y nuestro esfuerzo– empleando los dispositivos estrictamente necesarios y de la manera correcta, una cuestión que puede resultar determinante en el ámbito de un estudio de recursos ajustados.

La calidad de toda nuestra cadena de audio será igual a la del peor eslabón de la misma.

Somos conscientes de que este artículo trata, de forma generalizada, un tema complejo, con muchas variables y matices. No obstante, más allá de que estos argumentos puedan ser contrarrestados con otros argumentos, la idea que subyace es la de aportar perspectiva, dado que, en el audio, no todo es necesariamente blanco o negro.

Artículo relacionado: "5 consejos para mejorar tu sonido: lo que nunca te han contado"

La idea que se quiere transmitir es la de que debemos ser prácticos, entender qué es exactamente lo que necesitamos y cómo debemos usarlo para lograr nuestros propósitos. En cualquier caso, el objetivo está claro: debemos mantener la señal de audio original lo más pura posible, algo que, sin lugar a dudas, será mucho más sencillo cuanto menos elementos se interpongan en la ruta de audio.

¿Tienes algo que comentar o añadir? 🙋‍♂️ 🙋‍♀️ Nos encantaría escuchar tu opinión. Déjanos tu comentario 👇


 

Otros artículos que te van a interesar

 

5 consejos para mejorar tu sonido: lo que nunca te han contado

 

6 consejos para empezar a mezclar música

 

Las 4 claves para colocar tus monitores de estudio correctamente.

 

Tutorial sobre grabación de voz: te enseñamos cómo conseguir la toma ideal

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 2% de dto.

2 comentarios

Javier Quilis

Muy interesante el artículo y coincido en lo expresado. El equilibrio entre los componentes de un home es fundamental para optimizar todos los elementos del mismo.
Micro, interface, monitores o acondicionamiento acústico han de estar o moverse en la misma gama de calidad/precios.
En mi caso, estoy encantado con los Focal SM9 que compré en Drunkat. Puse una tarjeta de audio Prism Sound Titan y la combinación es fantástica.

Responder
administrador

Muchas gracias por tu comentario Javier, para nosotros es muy reconfortante que un profesional con tu criterio y trayectoria aprecie y añada valor a nuestras publicaciones.

Un gran saludo de todo el equipo de Drunkat.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *