Compartir:

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

En este tutorial te contamos cuáles son los 5 pasos fundamentales que tienes que seguir para poder montar un home studio que te permita grabar voces en casa con la más alta calidad y, por supuesto, a un precio súper accesible.

La grabación de la voz ha sido, desde siempre, un proceso delicado y crucial en cualquier proyecto musical, independientemente del estilo y de la época. Esto es así, fundamentalmente, por el protagonismo que tienen las voces dentro de una obra musical; un instrumento, la voz, sobre el que recae la responsabilidad de llevar la melodía y el mensaje de la canción. Casi nada.

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

Por otra parte, ya desde un punto de vista más técnico, este papel protagónico de la voz define unas necesidades muy concretas a la hora de grabarla, tratarla y posicionarla dentro de la mezcla.

Para poder llevar a cabo un trabajo correcto que nos permita obtener una voz con una sonoridad rica, clara, inteligible y con el cuerpo y la presencia que requiere este tipo de instrumento, son necesarias una  serie de herramientas y procesos específicos.

El primer paso es fundamental

Es importante recalcar que, en este tutorial, no vamos a adentrarnos en las técnicas de grabación y postproducción de voces, sino que vamos a enfocarnos en el primer paso, en la primera etapa de la cadena. Así pues, en esta ocasión, te ofrecemos 5 consejos sencillos y, a la vez, fundamentales para que puedas montarte tu propio home studio, con todas las garantías que te permitan grabar voces en casa con resultados profesionales.

Dicho esto último, si lo que estás buscando es una referencia clara sobre algunas de las técnicas de grabación y producción vocal más utilizadas en los estudios, entonces, te sugerimos que no te pierdas el siguiente artículo:

Grabación de voz: te enseñamos cómo conseguir la toma ideal

Una visión clara y práctica: solo tienes que seguir estos 5 consejos

Cada vez resulta más sencillo conseguir un sonido de alta calidad en tu propia casa, algo que hace un par de décadas era muy complicado. La facilidad y la gran oferta que tenemos en la actualidad para acceder a equipamiento de última generación así como, también, para obtener la información válida necesaria para emplear estas herramientas correctamente son dos circunstancias que han marcado un antes y un después en este sector.

Es evidente que, a la hora de escoger los productos apropiados para poder grabar voces con una buena calidad, no existe una única opción, más bien todo lo contrario. Por este mismo motivo, resulta habitual ver cómo los músicos con menos bagaje en el ámbito del estudio o los aficionados a la grabación con menos experiencia, se pierden en un mar de dudas a la hora de escoger el equipo necesario.

La finalidad de estos consejos para grabar voces en casa es, por una parte, ofrecerte una visión clara y práctica de cuál debe ser la correcta estructura de la cadena de audio y, por otro lado, ayudarte a escoger algunos de los productos con la mejor relación calidad precio del mercado.

A continuación, te ofrecemos 5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

1 | El entorno: es de vital importancia disponer de un espacio físico adecuado

Como habrás oído más de una vez, «la cadena se rompe siempre por el eslabón más débil». En nuestro caso, esto significa que debemos prestarle la misma atención tanto al micrófono escogido como a la sala en donde vamos a trabajar. De nada servirá que le dediques todos tus ahorros al mejor micrófono del mercado si, posteriormente, no lo colocas dentro de un entorno acústico adecuado.

Por lo tanto, será necesario que, en primer lugar, escojas una habitación que sea lo más silenciosa posible (alejada de la calle), que tenga una estructura medianamente uniforme (mejor rectangular que cuadrada), un techo alto (alrededor de los 3 metros), que esté alejada de baños y cocina (para evitar el ruido de las tuberías, el motor de la nevera, etc.) y que no contenga elementos excesivamente reflectantes (como espejos, azulejos, ventanas).

Una vez hayas seleccionado el cuarto de tu casa más adecuado –no necesariamente debe reunir todas las condiciones mencionadas, aunque es lo deseable–, procederemos a añadir los elementos que nos ayudarán a acondicionarlo acústicamente para poder grabar voces en casa con las mejores condiciones posibles.

«La cadena se rompe siempre por el eslabón más débil. Préstale la misma atención a todos y cada uno de los elementos de tu estudio. El micrófono no es más importante que las condiciones de la habitación donde vamos a grabar»

Como ya te sonará, el mercado nos ofrece una ingente cantidad de materiales de tratamiento acústico, absorbentes, difusores, trampas de graves, y un largo etc. (no debemos confundirlos con los materiales de aislamiento tales como desacopladores, lana de roca, elastómeros, etc.). Este tema, el del aislamiento y acondicionamiento acústico puede ser verdaderamente engorroso pero, a continuación, te indicamos formas sencillas de encararlo.

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

En la imagen superior se puede observar un kit con materiales absorbentes

Es aislamiento, lo asumimos con la primera parte de este primer paso (la selección de la habitación). Para el acondicionamiento, te sugerimos que coloques una alfombra gruesa en el suelo de la habitación donde vayas a grabar y unas cortinas gruesas en la/s ventanas – de esta forma podrás iluminar y ventilar la habitación cuando no estés grabando.

Por otra parte, te recomendamos la siguiente disposición dentro del cuarto. Coloca el punto de grabación en una de las esquinas del mismo. En el vértice de esa esquina, deberás añadir trampas de graves hasta la altura del techo. En cada una de las dos paredes laterales y en el techo, será necesario que coloques un par de espumas absorbentes. Finalmente, coloca el pié del micrófono, con el micro y su antipop.

Otra opción, más simple aún que la anterior, es adquirir una pantalla acústica que se coloca directamente en el pie de micrófono. A grandes rasgos, en relación a un kit acústico económico, el presupuesto sería similar.

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

2 | Escoger el micrófono más apropiado en función del tipo de voz y de la cadena de audio. Accesorios (soporte, atipop, pantallas acústicas)

Es el momento de seleccionar tu micrófono. Otra vez, hemos de señalar que las opciones son casi infinitas. No obstante, podemos ir directmente al grano. Lo recomendable será escoger un micrófono de condensador de gran diafragma y dejar de lado los dinámicos (Shure SM58, para entendernos), u otras incursiones más arriesgadas como micrófonos de cinta, etc. La razón, los micrófonos de condensador, si bien son más sensibles a las vibraciones y ruidos externos, captarán la voz con mayor fidelidad, destacando su timbre, cuerpo y todos sus matices.

La finalidad de estos consejos para grabar voces en casa es ofrecerte una visión clara y práctica de las herramientas fundamentales y ayudarte a escoger algunos de los productos con la mejor relación calidad precio del mercado.

Además del tipo de elemento (condensador) deberemos seleccionar el tipo de patrón polar. Lo más práctico, un Cardioide. Estos, a diferencia de los estéreo, figura 8, etc., captan señal únicamente por la parte frontal del micrófono y eso, además de evitarnos problemas de captación de reflexiones no deseadas, entre otros problemas, es todo lo que necesitamos para grabar voces en casa. A lo largo de los años y, según la experiencia de muchos profesionales del sector, estos son algunos de los modelos –de gama asequible– que han dado los mejores resultados: Audio Technica AT2020Rode NT1 A; AKG C3000

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

Por otra parte, te recomendamos que adquieras un buen pie de micrófono (estable y seguro), un filtro antipop para evitar captar los ruidos de las «oclusivas», así como un cable de micrófono bueno (sección y pantalla gruesa) y no muy largo (3/5 metros).

3 | Seleccionar la interfaz de audio que mejor se ajuste a tus necesidades

En este punto, ¡oh sorpresa! tienes «tropecientasmil» opciones, pero no te preocupes, estamos aquí para hacértelo muy fácil. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han hecho verdaderas maravillas; de esta forma, hoy en día tenemos interfaces de audio impresionantes a precios súper accesibles. Primero, necesitas una interfaz de audio (también conocida como tarjeta de sonido) con una única entrada de micrófono, ni 2 x 2, ni 8 x 8, ni ADAT, ni Word Clock, ni nada de nada, sólo una entrada. Ahora, eso sí, una muy buena única entrada, es decir, un previo exquisito y un conversor de primera categoría. Evidentemente, también podemos adquirir una interfaz de 2 x 2 (entradas/salidas) que nos resultará muy práctica para, por ejemplo, grabar una voz de referencia al mismo tiempo que nos acompañamos de una guitarra rítmica.

Te bastará y sobrará una conexión USB 2.0, una salida de auriculares para monitorizar la grabación y, no estaría de más, que incorporara un DSP para gestionar plug-ins que te ayuden a perfilar mejor la voz (simuladores de efectos, compresores de dinámica, previos vintage, etc.)., aunque llegado el caso podrías prescindir de los DSP (algo que abarata el coste de la interfaz) y trabajar este aspecto desde tu DAW. Es necesario añadir que, en caso de que la interfaz integre DSP, por lo genarl, ofgrecerán una conexión Thunderbolt.

Thunderbolt: las claves y las ventajas para tu estudio de grabación

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

En la imagen superior se puede observar una interfaz de audio USB y sus correspondientes controles y conexiones de audio

Por lo demás, un par de salidas para conectar unos monitores de referencia, una entrada de línea/instrumento por si quieres grabar un acompañamiento, y poco más. En este apartado de interfaces, te recomendamos los siguientes modelos: Audient iD4; Focusrite Scarlett Solo 3rd GenSolid State Logic SSL2

4 | Escoger la plataforma (software/plug-ins) con la que vas a grabar

No te vamos a engañar, aquí también podrías invertir muchas horas en buscar opciones y recomendaciones para seleccionar la plataforma más adecuada. Te lo vamos a hacer muy simple –a riesgo de que los puristas del sonido se lleven las manos a la cabeza–, en nuestro caso, para «grabar voces en casa», todas hacen lo mismo.

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

Bien, ahora matizamos un poquito. La gran mayoría de programas de grabación de audio te permiten abrir una pista de audio, seleccionar una entrada de micrófono y grabar. Entonces, ¿qué aspecto será el que te haga decidir por una opción u otra? Muy fácil, probablemente, después de grabar una voz querrás hacer algo más. Dependerá entonces del tipo de música, de maqueta, de proyecto, que quieras llevar a cabo.

Si tienes un Mac y la idea de hacer una maqueta para un crowdfunding, para los músicos, para una discográfica, etc., te podría bastar con el propio GarageBand. Si quieres poder presentar un trabajo en mejores condiciones, Pro Tools, Logic, Cubase, FL Studio, entre otros. Si quieres grabar voces para pre-producciones de música electrónica, disco, house, etc., seguramente te interesará hacerte con una licencia de Ableton Live. En este último caso, si además necesitas un arsenal extra de fuentes de sonido, nada mejor que el popular Reason. Para cualquier tipo de estilo musical, Native Instruments Komplete lo es todo en cuanto a recursos de sonidos, efectos, instrumentos acústicos, electrónicos y mucho más.

¿Qué aspecto será el que me haga decidir por un programa de grabación u otro? Muy fácil, probablemente, después de grabar una voz querrás hacer algo más. Dependerá entonces del tipo de música, de maqueta, de proyecto, que quieras llevar a cabo.

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

Si nos centramos en la voz, además de la plataforma que escojas, existe en el mercado un amplio abanico de plug-ins (modernos y vintage) enfocados a la voz: compresores, reverberaciones, preamplificadores, y otros tipos de efectos. Muchos de estos pueden venir incluidos con la interfaz de audio, tal y como lo hemos comentado más arriba.

5 | Selecciona un sistema de monitorización adecuado (auriculares, monitores)

Para finalizar, necesitarás hacerte con un sistema de referencia, tanto para monitorizar la mezcla como la grabación. Por un lado, tendrás que escoger un par de monitores de referencia. La elección de los mismos vendrá determinada por el tipo de instrumento que vamos a grabar/monitorizar/mezclar, en este caso la voz y por el tipo/tamaño de sala en el que vamos a desarrollar todo este trabajo.

5 consejos para mejorar tu sonido: lo que nunca te han contado

Para hacerlo sencillo, cuanto más grande la habitación, más grande podrá ser el altavoz. Dicho esto, y teniendo en cuenta que la mayoría de habitaciones de una casa estándar puede estar entre los 5 y los 10 metros cuadrados, un monitor de 5″/6″ será lo recomendable. Mas pequeño (3″/4″) nos podría hacer perder la parte baja de frecuencias de la voz, mientras que unos monitores de 8″ o más podrían darnos problemas de realce en graves, distorsionando la referencia u obligándonos a invertir más presupuesto en el acondicionamiento acústico de nuestra habitación.

La elección de los monitores vendrá determinada por el tipo de instrumento que vamos a grabar/monitorizar/mezclar y por el tamaño de la habitación

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

Dado que vamos a grabar voces en casa, y que la voz es un instrumento acústico lleno de matices y riqueza tímbrica, te recomendamos los siguientes modelos de monitores: Adam T5VFocal Alpha 50Eve Audio SC205

Al mismo tiempo, necesitarás también unos auriculares de referencia para el cantante (que también podrás usar tú durante la mezcla). Como podrás imaginar, existen muchos tipos, modelos y marcas de auriculares. Otra vez, vamos a ir directamente al meollo del asunto.

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

Aquí, lo más importante, más allá de la respuesta en frecuencia, del tamaño del transductor, de la sensibilidad, etc., es que sean unos auriculares «cerrados» (ni abiertos, ni semi abiertos). Esto es importante ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de que la señal de referencia que se envía al cantante se «cuele» por el micrófono, «ensuciando» la señal original de la voz. El único inconveniente de este tipo de auriculares es el hecho de que «agotan» antes que unos abiertos. A continuación , te recomendamos algunos de los modelos con mejores críticas: Audio Technica ATH M20XAudio Technica ATH M30X; AKG K271 MKII

Ya para ir acabando, vale la pena tener en cuenta que muchos fabricantes entienden que, en ocasiones, puede resultar complicado decidirse por un equipo u otro o saber encajar todas las piezas necesarias de forma correcta. Por este motivo, son varias las marcas que ofrecen packs de estudio, en los cuales incluyen todos los elementos esenciales para comenzar a trabajar desde el primer momento.

5 consejos sencillos para grabar voces en casa como un profesional

A la hora de escoger unos auriculares para grabar voces, lo más importante, más allá de la respuesta en frecuencia, del tamaño del transductor, de la sensibilidad, etc., es que sean unos auriculares cerrados.

Para cerrar este artículo, un consejo. Más allá de las herramientas que escojas, será también importante que conozcas las diferentes técnicas de grabación, los tipos de procesamiento de voz (comping, vocal doubling, etc.), las técnicas de captación con micrófonos, etc. Para esto, debajo de este artículo encontrarás algunas publicaciones relacionadas. Así mismo, te invitamos a que contactes con nosotros si tienes cualquier duda sobre algún producto que quieras adquirir. Nuestros profesionales estarán encantados de asesorarte.


 

Otros artículos que te van a interesar

 

5 consejos para mejorar tu sonido: lo que nunca te han contado

 

6 consejos para empezar a mezclar música

 

Las 4 claves para colocar tus monitores de estudio correctamente.

 

Tutorial sobre grabación de voz: te enseñamos cómo conseguir la toma ideal

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 3% de dto.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *