Compartir:

Los reconocidos monitores Focal SM9 son la reciente adquisición de Javier Quilis

Focal SM9 proporciona a Javier Quilis su «configuración perfecta»

Los reconocidos monitores Focal SM9 son la reciente adquisición de Javier Quilis, un premiado músico, compositor y experto en tecnología aplicada a la música que, recientemente, ha decido apostar por esta prestigiosa marca francesa para darle un nuevo impulso a su estudio de producción musical.

En esta breve entrevista, Javier Quilis nos cuenta cuál ha sido el camino que lo ha llevado a decantarse por Focal SM9 como el nuevo sistema de monitorización para su estudio. Este virtuoso y polifacético compositor y especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la música a tenido la gran amabilidad de ofrecernos su punto de vista sobre estos excelentes monitores de estudio.

Los reconocidos monitores Focal SM9 son la reciente adquisición de Javier Quilis

La experiencia de Javier Quilis

La gran mayoría de mis trabajos para audiovisuales los realizo en mi home-estudio: composición, producción con librerías de sonido, mezcla etc. Por tanto, me gusta invertir en material hardware y software para mejorar mi entorno de creación.

Aunque estaba contento con mis anteriores monitores y con sus resultados, también es verdad que, desde hacía un tiempo, buscaba un sistema de referencia que me permitiera dar un salto a un nivel superior, a una categoría profesional acorde con los proyectos en los que estoy involucrado. Así pues, estuve barajando distintas opciones, marcas, precios etc.

Conozco a bastantes compañeros de profesión que trabajan con distintos modelos de Focal. De hecho, uno de mis mejores amigos tiene unos Focal SM9 en su estudio. Además, mi disco “A Dream Come True” se mezcló con unas Focal Solo 6. Con estos antecedentes, parecía que todo me llevaba a decidirme por la marca francesa.

El camino hasta llegar a tomar la decisión

Contacté con la gente de Drunkat, por medio de un cliente suyo que me los recomendó y, la verdad es que, desde la primera llamada, el trato fue excelente. No solo por la atención sino también por la profesionalidad y buen criterio. Lo primero que hicieron, antes de ofrecerme nada, fue hablar conmigo para entender mis necesidades. Algo que parece evidente pero que, en muchas ocasiones, no se da de esta forma. Una vez entendieron perfectamente lo que estaba buscando, comenzamos a valorar diferentes opciones, ajustándonos a dichas necesidades y a un presupuesto determinado. En este punto, no puedo más que decir que se nota que a cada uno de los integrantes de Drunkat les apasiona el audio y saben muy bien de lo que hablan.

Tras barajar distintas posibilidades, finalmente me decanté por los Focal SM9, un referente en el mundo del Pro Audio.

Mi opinión acerca de las Focal SM9

Aunque necesitaré un tiempo para educar mi oído a este nuevo sistema, la verdad es que las sensaciones están siendo muy positivas. Desde el tweeter de berilio, pasando por sus medios, su distorsión armónica extremadamente baja y acabando por su woofer de 8” (con su radiador pasivo), todo parece combinarse para ofrecer un sonido preciso y nítido que proporciona una clara apreciación de los distintos planos sonoros.

Los reconocidos monitores Focal SM9 son la reciente adquisición de Javier Quilis

Por señalar algunos de los puntos más fuertes de los Focal SM9, y de la marca en general, he de decir que hay pocos fabricantes de monitores de estudio que diseñen y fabriquen tanto los recintos como los transductores usados en sus productos. En mi opinión, esto, sumado el compromiso de la marca con el control total de todo el proceso de la producción así como con la búsqueda de un sonido extremadamente natural y preciso es lo que ha llevado a Focal a ser una de las marcas de altavoces más respetadas del mercado.

En cuanto a las particularidades de este modelo, es muy interesante ver cómo el sistema es capaz de comportarse como dos monitores en uno, pudiendo ser utilizado como sistema de tres vías o como uno de dos vías. Esto resulta muy útil, sobre todo, a la hora de la mezcla.

Todo parece combinarse para ofrecer un sonido preciso y nítido que proporciona una clara apreciación de los distintos planos sonoros.

Mientras que como monitor de 3 vías el dispositivo permite un control perfecto con un alto detalle dinámico y un gran equilibrio tonal de todo el espectro de audio (30Hz-40kHz), cuando lo empleamos como un altavoz de dos vías (90Hz a 20kHz) los Focal SM9 se convierten en una extraordinaria herramienta de análisis que permite comprobar la calidad de la transferencia de la mezcla en dispositivos con una respuesta de bajos limitada (TV, ordenador, coche, etc.).

Los que hayan echado un vistazo a estos monitores ya habrán oído hablar del magnífico comportamiento  del berilio, un material que debido a su increíble rigidez representa un material ideal para una cúpula de tweeter el cual, gracias a su diseño de cúpula invertida, puede extender su respuesta hasta los 40kHz, algo que mejora sustancialmente la percepción de los transitorios y otros micro detalles.

En resumen, estoy verdaderamente contento con la experiencia de la compra y con muchas ganas de poder exprimir los altavoces al máximo para comprobar todo lo que prometen.

Gracias a Drunkat por su asesoramiento, por los consejos y por ofrecer, además, unos precios muy interesantes. Ha sido un placer.

Acerca de Javier Quilis

Nacido en Alzira (Valencia), desde muy joven se siente fuertemente atraído por la composición y por la tecnología aplicada a la música, realizando sus primeras maquetas con sintetizadores como el Korg M-1 o el Roland DX-7.

Su formación e interés se implementa con el desarrollo de la informática musical a principios del nuevo siglo, lo cual le permite ir creando proyectos cada vez más complejos y detallados, utilizando las innovadoras técnicas de composición desarrolladas en las escuelas de Film-Scoring de todo el mundo.

​Fruto de su trabajo, es nominado por primera vez en el año 2013 a los prestigiosos premios Hollywood Music in Media Awards, ganando el premio en 2018, en la categoría de «Clásica Contemporanea»  por la composición «Theme from Alzheimer». Estos premios se concedieron en el Avalon Theatre, en la ciudad de Los Ángeles (E.E.U.U).

En 2018, Javier consigue la Medalla de Plata en los premios Global Music Awards 2016 de San Diego (USA), en la categoría de música Instrumental por el tema «Monastery of La Murta». Por otra parte, ha obtenido el primer premio en la XIII Edición de los Jerry Goldsmith Awards en el International Film Music Festival, dentro de la categoría de Libre Creación.

A finales de 2017, publica su primer disco sinfónico «A Dream Come True» con la participación de la Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría). Este trabajo se encuentra disponible en todas las plataformas digitales (iTunes, Google Play, Amazon, Spotify. Etc.) y también puede ser adquirido en formato CD.

Javier combina su actividad creativa musical, con la impartición de masterclass y charlas sobre composición orquestal con ordenadores y librerías de sonido. Así mismo, es endorser de la afamada marca alemana Steinberg. Además, realiza artículos para la página web musical Hispasonic.

Para más información acerca de Javier Quilis: www.javierquilis.com

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 2% de dto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *