Compartir:

Pioneer DJ XDJ RX2: se renueva el popular sistema DJ todo en uno para Rekordbox

Los usuarios, simpatizantes y admiradores en general de Pioneer DJ, reciben con los brazos abiertos la novedad más esperada para este otoño. Se trata de Pioneer DJ XDJ RX2, la actualización del popular sistema DJ todo en uno de 2 canales para Rekordbox.

El anterior modelo, el XDJ RX, cosechó muy buenas críticas y tuvo una gran repercusión en el mercado gracias, principalmente, a que ofrecía un gran número de herramientas que hasta entonces solo se podían encontrar en equipos de alta calidad a precios elevados. Y no solo eso, sino que, además, todas estas prestaciones se incluían dentro de un sistema compacto todo en uno con un precio razonable. Pues bien, después de los rumores y especulaciones –algo ya muy habitual en este tipo de lanzamientos–, Pioneer DJ ha presentado recientemente y de manera oficial, el esperado heredero de uno de sus productos estrella, el XDJ RX2.

 

 

De forma resumida, para quien no esté muy puesto en el tema, esta controladora DJ de dos canales es una solución compacta, portátil, que te permite controlar la música almacenada en tu ordenador a través de Rekordbox Dj o, si lo prefieres, directamente desde un dispositivo USB. Ofrece dos decks, una pantalla táctil de 7 pulgadas, 16 almohadillas multicolores de alto rendimiento, 8 Hot Cues por plato, ecualización, efectos, entre muchas otras prestaciones. En definitiva, todo lo que necesitas y más para poder llevar a cabo una sesión con las mejores prestaciones y calidad de sonido.

 

 

Algunas cuestiones previas acerca del nuevo XDJ RX2

Antes de entrar a describir las características más relevantes del Pioneer DJ XDJ RX2, vale la pena mencionar algunos detalles que se discuten sobre este nuevo producto, principalmente en foros y redes sociales.

Cuando ya empezaba a ser evidente que Pioneer renovaría su sistema integral para DJ más exitoso, muchos usuarios se ilusionaban con la idea de que el nuevo sistema incluyera 4 canales, soporte DVS y unas almohadillas algo más grandes. Sin embargo, estas tres cosas no han sido incluidas. Aunque tiene una explicación muy sencilla, que es la orientación del producto, tanto en el aspecto de su utilización como en la gama de precio.

Por una parte, no hay que olvidar que se trata principalmente de un sistema todo en uno portátil luego si se añadieran dos canales más el tamaño se incrementaría, con lo que perdería su esencia de configuración compacta. En cuanto al DVS, no lo soporta directamente debido a que no incluye una interfaz interna que lo permita. No obstante, aunque no es un producto pensado para su uso con DVS, existe la opción de utilizar la interfaz Pioneer Interface 2 en modo externo conectando, por ejemplo, dos PLX.

«No hay que olvidar que se trata principalmente de un sistema todo en uno portátil que ofrece un gran número de herramientas a un precio accesible.»

En todo caso, llegados a este punto, si se quiere trabajar con DVS, existen otras opciones que ya ofrece este fabricante –que pasan por trabajar con módulos independientes– y que no desvirtúan la finalidad de una solución completa, compacta, funcional y accesible como es el caso del XDJ RX2. Como ejemplo valen las siguientes configuraciones: 2 unidades del Pioneer XDJ 700 y/o 2 unidades del PLX 500 más una DJM 450 que, aunque ya no conformarían un sistema todo en uno, sí están pensados para esta función.

Por otra parte, el hecho de añadir más canales y prestaciones como soporte DVS también haría que el precio del XDJ RX2 fuera mayor.

Características destacadas del Pioneer DJ XDJ RX2

Dicho esto, procedemos a exponer las nuevas prestaciones y características del nuevo de Pioneer DJ XDJ RX2, la actualización del popular sistema integral para DJ XDJ RX.

Este nuevo producto hereda las prestaciones y las características de diseño de la plataforma NXS2, con el objetivo de ofrecer una experiencia DJ de nivel profesional, ya sea controlando música a través de Rekordbox DJ o directamente desde cualquier dispositivo de almacenamiento USB.

Como parte de esta herencia, el XDJ RX2 incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas –ubicada en el centro del aparato– que es como la que se encuentra en los CDJ-2000NXS2. Esta pantalla enseña las formas de ondas (multicolores) de los dos decks de manera simultánea y también información detallada de la pista, como el estado de sincronización y la posición de reproducción. De esta forma, se puede tener una referencia visual instantánea, algo muy útil durante las sesiones en vivo. Además, se puede hacer zoom in/out sobre las formas de onda para poder ver la posición de reproducción actual y trabajar con mayor precisión y comodidad.

Así mismo, la posibilidad de tener un teclado QWERTY en la pantalla, junto con disponibilidad de un selector rotatorio y determinadas funciones como el Track Filter y el Short Cut –provenientes de la serie NXS2– facilitan en gran medida la navegación y ayuda a encontrar las pistas de forma mucho más rápida, agilizando enormemente el desempeño del DJ.

Heredero de las prestaciones y las características de diseño de la plataforma NXS2, el nuevo sistema Pioneer XDJ RX2 ofrece una experiencia DJ de nivel profesional.

Por otra parte, las cuatro almohadillas por cada deck que incluía el anterior modelo han sido sustituidas por un total de 16 pads de alto rendimiento y con retroiluminación RGB que brindan un acceso instantáneo a las funciones profesionales más comunes como son Hot Cues (inicia instantáneamente la reproducción desde puntos cues preestablecidos), Beat Jump (mueve la posición de reproducción en función de la longitud del tiempo de compás seleccionado), Beat Loop (reproduce en bucle las pistas ajustando automáticamente el punto de salida del bucle) y Slip Loop (mantiene la pista en movimiento en segundo plano durante la reproducción del bucle).

Pioneer XDJ RX2 no incluye la conexión Ethernet que sí estaba presente en el modelo anterior, sin embargo dispone de un nuevo modo de conexión USB Connection (Link Export) que permite conectar la unidad mediante USB al ordenador para poder acceder directamente a los archivos de música de Rekordbox y a los datos de administración, eliminado así la necesidad de exportar los datos a un dispositivo USB.

Conectando el XDJ RX2 con un cable USB a un ordenador con Rekordbox o a un dispositivo móvil en el que esté instalado Rekordbox (iOS/Android), puedes administrar los archivos de música del software o aplicación. Esto permite usar información como listas de reproducción, cues, loops y hot cues –que hayan sido establecidos de previamente con Rekordbox– en tus actuaciones en directo.

Esta nueva versión incorpora un total de 16 pads de alto rendimiento y con retroiluminación RGB que brindan un acceso instantáneo a las funciones profesionales más comunes como son: Hot Cues, Beat Jump, Beat Loop y Slip Loop.

El XDJ RX2 se puede usar como controlador para otro software DJ a través de la conexión MIDI. Además, hereda el diseño de sonido de los equipos de Pioneer de alta gama, con procesamiento de audio digital de calidad superior y una reproducción de sonido extremadamente precisa. Reproduce formatos AAC, MP3, WAV y AIFF.

Pioneer XDJ RX2 viene acompañado de una licencia gratuita de Rekordbox DJ.

Si quieres conocer más acerca de las características, disponibilidad y precio de este producto u otros productos similares, visita nuestra web.


 

También te va a interesar

 

 

 

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 2% de dto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *