Compartir:

Colocación de los altavoces de estudio

Las 4 claves para colocar tus monitores de estudio correctamente

En este artículo, te explicamos 4 puntos fundamentales que debes tener presente para colocar tus monitores de estudio correctamente.

Hoy analizamos una de las consultas mas habituales en relación a los altavoces de campo cercano. Te contamos cuáles son las 4 claves para colocar tus monitores de estudio de forma correcta para poder sacarles el mejor rendimiento.

Es una realidad, desde hace ya bastante tiempo, que la tecnología ha evolucionado muchísimo y que este progreso ha puesto al alcance de todos nosotros herramientas formidables a precios muy accesibles. Así mismo, esta evolución ha venido acompañada de una gran cantidad de información y de multitud de canales para acceder a ella.

No obstante, para poder administrar toda esta tecnología e información, continúa siendo necesario un valor fundamental, “el criterio” y esto no es algo que se pueda comprar, sino que se forja con conocimiento, trabajo y experiencia.

Nuestros profesionales analizan las noticias más interesantes del mercado, los productos más innovadores, las técnicas de producción más habituales y las dudas más recurrentes para, posteriormente, volcar toda esta información en este blog, con la intención de apoyar a nuestros seguidores, tanto profesionales cómo aficionados, en su trabajo diario.

Hoy respondemos una de las consultas más habituales que recibimos. Te contamos cuáles son las 4 claves para colocar tus monitores de estudio de forma correcta.

En cuanto a los monitores de estudio, hay un universo de marcas, algunas de ellas muy conocidas, como pueden ser Genelec o Focal, por ejemplo. También dentro de estas marcas encontramos diferentes modelos, muchos de los cuales ya son todo un clásico en los estudios de todo el mundo, como por ejemplo los Genelec 8040B o los Focal Solo 6 BE, por nombrar sólo algunos.

 

Las 4 claves para colocar tus altavoces de estudio de forma correcta

Los altavoces pueden ser de campo cercano, campo lejano, tenemos subwoofers para estudio, controladores de monitores de estudio, altavoces activos, altavoces pasivos, accesorios, etc.

También hay otra cuestión muy importante a tener en cuenta y que influirá dramáticamente en la respuesta de esos fantásticos altavoces que tanto esfuerzo te ha costado comprar, son las condiciones acústicas de la sala.

Como puedes apreciar, hay muchos aspectos que analizar en cuanto a altavoces de referencia para aplicaciones de estudio se refiere. Estos son temas que iremos tratando en sucesivos artículos, pero hoy comenzaremos por algo fundamental para sacar el máximo partido a tus monitores, te enseñaremos cómo colocarlos correctamente. Sólo tienes que prestar atención a estos consejos y seguir estos sencillos pasos.

¿En qué parte de la habitación debes colocar tus monitores de estudio?

La mayoría de las consultas que recibimos al respecto suelen ser de estudios de proyectos, que por lo general son rectangulares, de entre 7 y 12 metros cuadrados y están ubicados en la habitación de una vivienda. Vale la pena insistir en recordar que el acondicionamiento acústico es una cuestión muy importante que afecta directamente a la respuesta de los monitores de estudio, independientemente de la calidad de los mismos. A su vez, la colocación de los monitores también influirá en el sonido final y vendrá definida por la ubicación del “sweet spot” o «punto dulce» de la sala.

Teniendo en cuenta lo anterior, partiremos del punto donde situaremos nuestra silla para realizar las grabaciones y mezclas. Tomando como ejemplo una sala rectangular, deberemos orientarnos según la medida más larga y en el centro. Es decir, si tenemos una sala de 8 metros cuadrados, cuya longitud es de 3,35 metros y el ancho de 2,45 metros, la ubicación será la siguiente:

 

Las 4 claves para colocar tus altavoces de estudio de forma correcta

Triángulo equilátero

Hay muchas teorías a la hora de situar nuestros monitores, así como también software específico para ayudarnos con este trabajo. Dicho esto, hay una regla que te puede resultar muy útil. Es la regla del 38% de Mitch Gallagher y Jeff Cooper. De manera muy simplificada, se trata de medir el largo de la sala y encontrar el punto donde se halla el 38% del total de esa medida. Entonces, con los datos que tenemos, la ecuación sería la siguiente: 38 x 3350 ÷ 100 = 1273 mm. Aquí es donde deberemos colocar nuestra silla de trabajo, en ese punto es donde se encuentra nuestro “sweet spot”. A partir de aquí, los 3 lados de nuestro triángulo equilátero serán de 1273 mm, aproximadamente. Ya tenemos la primera parte.

 

Las 4 claves para colocar tus monitores de estudio correctamente

Una vez que se haya determinado dónde se encuentra la posición de audición ideal o «punto dulce» dentro nuestra habitación, es el momento de determinar la mejor colocación de los monitores.

Cuando se coloca un altavoz cerca de una pared o una superficie dura, parte de su energía de baja frecuencia se desplaza hacia la parte de atrás del el altavoz y se refleja en la pared.

Algunas frecuencias se suman en fase a la señal original creando «picos» que refuerzan determinadas frecuencias, mientras que otras retornan fuera de fase produciendo cancelaciones que también enrarecen el sonido global. Por esto será importante que intentemos que estas frecuencias se distribuyan de forma aleatoria, para evitar estos picos y cancelaciones.

Una manera de hacerlo es asegurándonos que la distancia desde la parte posterior del altavoz a la pared trasera sea diferente de la distancia entre el altavoz y la pared lateral, y también diferente de la distancia hasta el suelo o el techo. También es recomendable colocar los altavoces por encima o por debajo del punto medio entre el suelo y el techo y evitar distancias que sean múltiplos exactos.

Como se puede apreciar en nuestro ejemplo, la longitud de la habitación es lo suficientemente larga para que los altavoces puedan estar apoyados sobre unos soportes para monitores colocados a ambos lados de la mesa.

Desacoplar monitores de sus soportes o de la mesa

Más allá de que por espacio u otras cuestiones podamos situar los monitores fuera de la mesa o no, siempre resulta muy recomendable desacoplarlos de su base con algún sistema diseñado para tal fin, como por ejemplo los Auralex Mopad o los IsoAcoustics Iso-puck, entre otros.

las 4 claves para colocar tus monitores de estudio de forma correcta.

Con ellos lograremos reducir notablemente las vibraciones o el efecto tipo “filtro de peine”, que resulta de la suma de la señal original con la señal retrasada y que impide que podamos tener una respuesta plana y sin coloración.

 

Altura de los monitores

Si por problemas de espacio no puedes colocar tus monitores de estudio a la altura óptima, estos podrían quedar ligeramente un poco por encima o por debajo, pero siempre y cuando los “tweeters”, que a diferencia del “woofer” son muy direccionales, apunten exactamente a nuestros oídos.

En cuanto a las frecuencias bajas, estas se comportan de manera omnidireccional, por tanto cada relieve y superficie de nuestros monitores estarán emitiendo bajas frecuencias. Para evitar tener problemas con estas frecuencias será necesario, como ya hemos comentado antes, un correcto acondicionamiento acústico.

Para finalizar, si tienes cualquier duda en cuanto a cómo debes colocar tus monitores de estudio, el tamaño adecuado para los altavoces en función de las medidas de tu habitación, qué tratamiento acústico podría ser el adecuado para tu sala, etc., no dudes en contactar con nosotros, sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.


Otros artículos que te van a interesar

 

la-ruta-audio-gran-secreto-home-studio

 

5 consejos para grabar voces como un profesional

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete y disfruta de nuestras novedades y promociones.

33 comentarios

Juan Quirgoa

Hola , que tal, muy interesante articulo. La verdad que estoy en un dilema con la colocacion de mis monitores ya que tengo una habiacion pentagonal con una ochava. si nos ponemos en contacto puedo mandar esquemas y fotos! un abrazo.

Responder
Sergio Roig

Hola que tal?, estoy montando un estudio y las medidas de la habitacion son muy similares a la del dibujo, 2’65 de ancho y 3’23 de largo, la altura de los monitores apuntan a mi oreja, la pregunta es, a que distancia tendrian de estar de la pared trasera y lateral?, y la sala la uso para mezclas con tocadiscos, eatare de pie no asentado, es optimo esto?, Gracias

Responder
Antonio

Hola, una pregunta, he hecho mediciones en mi sala, y la gráfica me dice que tengo más agudos en un monitor que en el otro, tengo la sala con trampas de graves y también con acondicionamiento acústico. A que podría ser ese problema?

Responder
administrador

Hola Antonio, muchas gracias por contactar con nosotros. Te comento, lo que nos cuentas puede ser debido a múltiples factores, individuales y/o combinados. Las recomendaciones de este artículo son para realizar un correcto posicionamiento del sistema de referencia, no obstante, esto por sí solo no evita otros problemas que pueda tener la sala. Desde luego que si tienes un tratamiento acústico adecuado es más probable que todo vaya bien. No hay que olvidar que este tipo de recomendaciones relacionadas con la acústica de salas se hacen en base a soluciones tipo, es decir que son genéricas ya que sería imposible, por la diversidad de entornos, medidas, disposiciones, materiales y equipos, que esto fuera de otra manera. Nuestra recomendación es que, si tienes problemas específicos con la respuesta de tus monitores, contactes directamente con una asesoría acústica. Si necesitas recomendaciones te podemos pasar el contacto de empresas de confianza con las que trabajamos. Un saludo y cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Responder
Luis

Hola ,mi pregunta es : las cajas aparte de estar orientadas haciendo un triángulo equilatero ,¿ tienen que estar paralelas al suelo de la sala o por el contrario con una cierta inclinación hacia arriba.Sin más muchas gracias

Responder
administrador

Hola Luis, muchas gracias por contactar con nosotros. Te comento. Los monitores, además de estar dispuestos en un triángulo equilátero deben apuntar a los oídos. Por lo tanto, si por la altitud de la mesa o de los soportes los altavoces quedan fuera de ese eje, entonces deberías inclinarlos ligeramente hasta conseguir que la dirección de la señal sea hacia tus oídos. El tema de la inclinación de los monitores también pude venir dado por cuestiones estructurales, de diseño de la sala, etc., pero este sería otro tema. Espero que te resulte útil esta información. Un saludo. El equipo de Drunkat

Responder
Teddy

Hola mucho gusto mi duda es esta … mi home studio mide 3.10mt x 2.50 … cuento con los monitores jbl 308p mk2 … interfaz focusrite 2i2 .. y no tengo claro como ubicarlos quisiera saber si podrían orientarme mejor… ya probe lo del 38% del largo y no encuentro la respuesta de graves que me agraden .. desde ya les agradezco

Responder
administrador

Hola Teddy, muchas gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente, no basta con conocer el modelo de los monitores y las medidas de la habitación para poder hacer una configuración eficiente del sistema de referencia. Desde luego, estos son datos muy útiles que te acercan al objetivo (y en muchas ocasiones resuelven la cuestión de manera definitiva) pero en este caso, dado que con esta solución «tipo» no lo consigues, resulta necesario hacer un análisis un poco más profundo, donde ya hay que valorar las condiciones acústicas del lugar (tal vez hacer algunas mediciones), elementos de acondicionamiento y distribución, entre otros. En resumen, lo recomendable, llegados a este punto, es que contactes con una empresa que ofrezca este tipo de soluciones (nosotros podemos recomendarte profesionales de confianza para que te orienten). En cualquier caso, ponte en contacto con nosotros por email o por teléfono para que podamos ayudarte mejor. ¡Un saludo!

Responder
Freddy

Buenas!! Tengo una sala de 30 metros cuadrados y de forma irregular que quiero convertir en sala de mezcla, el problema es que no se donde colocar los monitores en una sala asi para la escucha correcta.
Un saludo y muchas gracias

Responder
administrador

Hola Freddy, muchas gracias por contactar con nosotros. Dejando de lado otras consideraciones importante y centrándonos únicamente en la colocación de los monitores, te comento. El tamaño de la sala parece ser correcto. Desconociendo otros datos como la altura del techo o la distribución de las regularidades que mencionas, en general, siempre es aconsejable que el espacio más largo quede por detrás del punto de escucha. Dicho de otra forma, si habláramos de un rectángulo de 2 x 4m, por ejemplo, la pared de 2 metros sería la que debería quedar detrás de los monitores. No obstante, necesitarás un acondicionamiento acústico mínimo, entre otras cosas. Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros por email o por teléfono para que podamos ayudarte mejor. ¡Un saludo!

Responder
Scar

Hola tengo un problema, no dispongo del espacio necesario y no puedo acomodarlos en el centro de la habitación, solo podría esquinados. ¿Serían tan amables de darme algunas recomendaciones y/o tips para sacarle provecho al tenerlos en una esquina?

Responder
administrador

Hola, muchas gracias por contactar con nosotros. Sin tener en cuenta otros datos, y atendiendo al problema concreto que mencionas del espacio reducido, te comento. Si te ves obligado a colocar los altavoces en las esquinas, lo recomendable es cerrarlas clocando, como mínimo, unas trampas de graves dichas esquinas, detrás de los altavoces. De esta forma podrás mitigar uno de los principales problemas que se generan en estas situaciones, el realce de las frecuencias graves. Al mismo tiempo, debes tener presente que los altavoces deben apuntar a tus oídos, formando un triángulo equilátero.

Espero que esta información te resulte útil. Un saludo del equipo de Drunkat.

Responder
Lionel

Hola tengo un cuarto de 4×4 y gran parte del mi techo es un entrepiso. La otra parte es el techo del cuarto q es de aprox 3metros y monedas. Que me conviene.. Alguna sugerencia?

Responder
administrador

Hola Lionel, te comento. Dejando de lado otras consideraciones importantes, por un lado porque no tenemos más datos y por otro porque sería necesario un análisis más profundo, lo recomendable es, a modo general, colocar los altavoces en la parte donde tengas menos altura en el techo, de forma tal que radien hacia la parte más alta de la habitación. De esta forma, evitaremos que se genere una «bola» de graves detrás del punto de escucha. No obstante, te recomiendo colocar trampas de graves detrás de los altavoces así como otra serie de acondicionamiento. La ubicación, siempre «a lo largo» de la habitación. Vuelvo a insistir que estas son recomendaciones muy generales. Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros por email o por teléfono para que podamos ayudarte mejor. ¡Un saludo!

Responder
Ana

Hola, he intentado colocar los monitores en mi estudio y la hora de ponerlos a funcionar solo escucho lo que esté grabando en ese momento, no tengo opción de utilizarlos como monitor principal del ordenador. ¿Por qué puede ser?

Responder
administrador

Hola Ana, esto puede deberse a numerosos factores relacionados principalmente con la configuración de tu sistema (software, interfaz de audio, etc.), no con la colocación de tus monitores. No obstante, te recomendamos que localices primero en qué punto de la cadena de audio está el problema. Podría deberse a configuración del modo de monitorización del Software, o simplemente al control input/daw de tu interfaz. Muchas gracias por contactar, un saludo.

Responder
Pool Castillo

Hola, tengo un problema, mi habitación es igual a la imagen, solo que mi ventana está al lado dere y no en el medio… me conviene tener los monitores cómo sale en dibujo o detrás de la ventana

Responder
administrador

Hola Pool, en relación a tu pregunta, te cuento. Cuando se trata de colocar los monitores de referencia dentro de una habitación, uno de los puntos más importantes es hacerlo en función de la estructura de la sala, teniendo en cuenta el largo, el ancho y la altura, tal y como se comenta en el artículo. La ventana no es una referencia en este sentido, es más, si no estuviera sería mejor, ya que son superficies reflectantes que, por lo general, añaden complicaciones. Lo que sucede es que, normalmente, cada habitación tendrá una ventana y por este motivo se representa en la imagen. Así pues, te recomendamos que, si tu habitación tiene esta estructura rectangular, ubiques los altavoces de tal manera que la parte más larga de la habitación quede a tus espaldas. Volviendo a la ventana, te recomendamos que la cubras con una cortina gruesa para evitar un alto nivel de primeras reflexiones en el punto de escucha (sweet spot).

Esperamos que te haya sido de ayuda. Muchas gracias por seguir nuestras publicaciones, nos alegramos de que os resulten interesantes y prácticas.

Un saludo.

Drunkat Team.

Responder
Martinko

Si utilizo la sala a lo largo, tambien me quedaria la ventana atras mio o detras de los monitores.
Eso es mejor(cubriendo con cortina gruesa) que utilizarla a lo ancho???
Mi estudio es de 2,80 x 2,20 asi que es bastante cuadrado en realidad.
Gracias

Responder
administrador

Hola, sí, es preferible que utilices la sala a lo largo y cubras la ventana tal y como comentas.

Un saludo.

Responder
administrador

Hola, en principio (existen muchos factores que pueden modificar la respuesta de una habitación) un techo alto es beneficioso para la acústica de una sala, ya que evita un cúmulo de primeras reflexiones en el punto de escucha/mezcla. No obstante, debes considerar aplicar un correcto tratamiento acústico (materiales absorbentes, trampas de graves, entre otros) junto con una disposición óptima de los altavoces.
Un saludo.

Responder
Svenj

Hola qué tal?
Primero agradecer el blog, he recolocado mis monitores por que tenía un pico de +12 db en 127hz y he ganado mucho, se me ha reducido a +3 db que ya está más cerca de la escucha plana pero en cambio tenía un agujero en 85 hz de unos 3 db y ahora se me ha echo más grande, llega a casi 12db, básicamente puse soportes y separe de la pared trasera, los tengo colocados en un triángulo de 127cm con un monitor de 30 pulgadas, puede ser o bien que tengo demasiada separación entre monitores o que interactúa mi monitor con mis cajas (focal cms50) ( no las he inclinado ) gracias de antemano

Responder
administrador

Hola Svenj, nos alegramos de que te haya resultado útil el artículo. En relación a tu consulta, según la información que nos pasas, la colocación de los monitores parece ser adecuada. Ten en cuenta que debe coincidir el vértice del triángulo con el punto de escucha. Te cuidado de que los monitores estén alineados o un poco por delante de la pantalla para que esta no interfiera en la respuesta. Un saludo.

Responder
Javier

Hola, en mi caso dado que voy a utilizar mi propia habitacion tengo que colocarlos en la parte larga a las espaldas de los monitores, la habitacion mide 3,78 x 3,10. El asunto es que en la pared corta tengo un armario que cubre casi toda la pared, dejando solo el hueco de la puerta. La pregunta es, debo considerar el armario para al menos centrar los monitores correctamente? En este caso entre las paredes del armario y la pared de enfrente o cogo el centro de pared a pared sin contar el armario?

Responder
administrador

Hola Javier, en la medida de lo posible, conserva la simetría con las paredes de la habitación, independientemente de los armarios y demás. Así respetamos sobre todo la influencia de las esquinas (frecuencias graves) sobre la respuesta general.

Un saludo.

Responder
Ignacio

Hola! Estoy por comprar mis primeros monitores (M-Audio BX4 o 5) pero no tengo la posibilidad de ubicarlos a la altura de mis oídos. En este momento tengo unos baffles Sony en un estante, sobre mi escritorio, unos 25cm por encima de mis oídos. Mi pregunta es si sería viable inclinar los monitores -hacia abajo- hasta que los tweeters apunten a mis oídos o si tal inclinación podría afectar algo de la calidad de audio o funcionamiento. Podría adjuntar alguna imagen más explicativa vía mail u otro medio. Gracias!!!

Responder
administrador

Hola Ignacio, teniendo en cuenta lo que nos comentas, puedes inclinarlos para conseguir una mejor orientación de los tweeter, siempre y cuando no sea una inclinación muy pronunciada.

Un saludo.

Responder
luis angel

¿ Se pueden poner cables en los monitores de estudio de distinta largura?
Tengo que unir los monitores a un subwafer y la distancia de este está como a 6 y 9 mts. de los monitores. ¿ Necesito comprar cables de la misma largura que el más largo, o puedo poner uno de 6mt. y otro de 9mt.?
Gracias.

Responder
administrador

Hola Luis, en relación a tu pregunta, te comento. Si bien es cierto que la longitud del cable (así como el grosor de su sección, apantallado, tipo de conectores y demás) puede afectar a la calidad de la señal de audio, esto sucede con tiradas más largas de cables. Por lo tanto, en respuesta a tu pregunta, siempre que los cables estén en buenas condiciones, la diferencia de longitudes que comentas no son influyentes en la calidad de tu sonido.

Un saludo de parte del equipo de Drunkat.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *