Compartir:

Soluciones de audio para trabajar desde casa

La importancia del sonido en el teletrabajo: las claves para trabajar desde casa de forma cómoda y eficaz

Cuando se trata de teletrabajo, resulta fundamental poder establecer una comunicación clara, fluida y confortable. En este artículo, te contamos cuáles son las claves para poder trabajar desde casa de manera cómoda y eficaz.

¿Eres de los que llevan varias semanas adaptándose al teletrabajo? Esta situación es, sin lugar a dudas, una nueva realidad a la que muchos tendremos que ir acomodándonos de forma progresiva. Si bien el teletrabajo ha ganado protagonismo de repente, a raíz de una situación extraordinaria, no deja de ser una tendencia que desde hace un tiempo se está consolidando a nivel mundial y que ha venido para quedarse.

Comunicación telemática: la nueva forma de relacionarnos

Por lo mencionado anteriormente, debemos estar preparados con las mejores herramientas para que trabajar desde casa se convierta en un sueño hecho realidad y no en una pesadilla. Más allá de las particularidades y necesidades específicas de cada trabajo, de cada profesión, hay una cuestión que es común a todos los teletrabajos: la comunicación telemática.

Esta es una forma de comunicación que, desde hace ya un tiempo, envuelve nuestras vidas en numerosos aspectos, tanto laborales como de ocio. Se trata de un modelo de relación, aupado por las nuevas tecnologías y las redes sociales, que esta crisis no ha hecho más que potenciar: reuniones de trabajo, educación a distancia, encuentros virtuales con amigos y familiares repartidos alrededor del mundo, conciertos en vivo desde el salón de tu casa, colaboraciones musicales a distancia, y un largo etcétera.

Soluciones de audio para trabajar desde casa

El teletrabajo, más allá del contexto de crisis actual, es una forma de actividad productiva que se está imponiendo a nivel mundial.

Por primera vez, el sonido le gana en protagonismo a la imagen

Dado que gran parte de nuestra comunicación, con compañeros de trabajo, profesores, amigos y familiares, ahora se lleva a cabo desde casa a través de ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes, la calidad de audio se ha convertido en una cuestión vital, nos atreveríamos a decir que, incluso, y por  primera vez, en un elemento ¡más relevante que la imagen!

En mundo tan visual, ¿quién lo hubiera podido decir? Pero sí, a la hora de la verdad, en el momento de comunicarnos, si tenemos problemas con la señal, si la conexión es pobre o inestable, al tener que sacrificar algo en pro de la calidad de la comunicación, lo que desechamos es la imagen, el vídeo.

La calidad irregular del micrófono o la respuesta pobre de los altavoces eran circunstancias, hasta hace pocos días, tolerables por muchos. Sin embargo, no sucedía lo mismo con la calidad de la imagen. Ahora, las tornas han cambiado.

A todos nos resulta familiar la frase: «voy a apagar la cámara porque la llamada se corta mucho y no te entiendo». Pues eso, en esta nueva situación de distanciamiento social «físico» en la que debemos trabajar, estudiar y relacionarnos mediante sistemas telemáticos, la calidad del sonido, la definición e inteligibilidad del audio, es una cuestión que resulta fundamental.

La calidad irregular del micrófono o la respuesta pobre de los altavoces eran circunstancias, hasta hace pocos días, tolerables. Sin embargo, no sucedía lo mismo con la calidad de la imagen. Ahora, cuando el teletrabajo es una realidad instaurada, una calidad de audio pobre causa verdaderas molestias e interrupciones que van en detrimento del buen desarrollo de nuestro trabajo.

Soluciones de audio para trabajar desde casa

Recomendaciones sobre el espacio de trabajo: obtén el mejor sonido posible en tus videollamadas

A continuación, te hacemos algunas recomendaciones para que puedas sacarle el máximo provecho a tu equipo de audio y conseguir que tus reuniones de teletrabajo se desarrollen de una forma agradable y adecuada.

Debes prestarle la misma atención tanto al equipo de sonido escogido como a la sala en donde vas a trabajar. De nada servirá que inviertas dinero en el mejor micrófono del mercado si, posteriormente, no lo colocas dentro de un entorno acústico adecuado. Por lo tanto, será necesario que escojas una habitación que sea lo más silenciosa posible, que no esté próxima a la calle y que se encuentre alejada de fuentes generadoras de ruido como pueden ser las salidas sistemas de aire acondicionado, campanas extractoras, motores, etc.

Así mismo, será igual de importante que el espacio en el que vas a trabajar no contenga elementos excesivamente reflectantes como espejos, azulejos, cristaleras, ni que sea una habitación vacía ya que todo esto podría influir directamente en la inteligibilidad  de la palabra debido a un exceso de reverberación. Lo ideal es que el cuarto de trabajo contenga cortinas, alfombras, estanterías con libros, elementos que absorberán las reflexiones generando un sonido más «seco» y directo, en definitiva más claro e inteligible.

Soluciones de audio para trabajar desde casa: estos son los equipos de audio que te recomendamos

A continuación, encontrarás una selección de micrófonos, auriculares y altavoces de alta fidelidad, muy fáciles de configurar y usar, que te permitirán comunicarte de manera efectiva y confortable desde tu hogar, ahora y en el futuro. Hay muchas opciones y modelos en el mercado que son válidos. Nosotros te sugerimos una pequeña selección de productos que está basada en una excelente relación calidad/precio así como en las valoraciones positivas de nuestros especialistas y clientes.

A modo de visión general, debes tener en cuenta que, básicamente, necesitarás un micrófono y un sistema que te permita conectarlo al ordenador. Estos elementos pueden estar separados (micrófono + interfaz de audio externa) o integrados en un mismo dispositivo como es el caso de los micrófonos USB. Por otra parte, te hará falta un sistema de escucha para monitorizar tus videollamadas que puede consistir en unos auriculares y/o en unos altavoces, dependiendo del contexto.

Videoconferencias

Si tienes pensado realizar videollamadas (reuniones de trabajo, clases on-line, etc.), una solución adecuada y práctica es utilizar un micrófono con conexión USB. Este tipo de dispositivo se conecta directamente al ordenador vía USB. Además, generalmente disponen también de una conección de auriculares con su control de volumen dedicado.

Soluciones de audio para trabajar desde casa

En relación a los auriculares, será conveniente el uso de unos sistemas «circumaurales» (aquellos que rodean toda la oreja) para una mayor comodidad y una menor fatiga (algo que puede ser habitual tras largas horas de uso). El hecho de tener el micrófono y la interfaz integrados en único dispositivo, además de facilitar el trabajo de montaje e instalación, también supone un ahorro de espacio que puede resultarte muy útil cuando trabajas desde casa.

Conciertos, música colaborativa, clases

Si tu trabajo está relacionado con la música, si grabas con otros músicos, haces presentaciones en vivo o impartes clases de guitarra o canto, entonces sería recomendable que añadieras a tu sistema una interfaz de audio. De esta forma, dispondrás de mayores herramientas que te ayudarán en tu cometido. Una de las ventajas que te ofrece este tipo de dispositivos es que puedes disponer de un mayor número y variedad de entradas, algo que será necesario para conectar un instrumento y un micrófono de manera simultánea, por ejemplo.

Soluciones de audio para trabajar desde casa

Estas interfaces de audio  también te brindan la opción de conectar unos altavoces de estudio para que puedas obtener una referencia más detallada y acorde a este tipo de trabajo. Además, mejoran otras cuestiones más técnicas como son la latencia o la calidad de conversión, entre otras.

Clases on-line, presentaciones, fitness y otros

Cuando se trata de contextos en los que nos tenemos que desenvolver a una determinada distancia de la cámara del ordenador, teléfono o tableta, necesitaremos un material algo diferente. Esta es la típica situación con la que nos encontraremos cuando hagamos algún tipo de exposición con una pizarra o proyector, cuando impartamos una clase de yoga o cuando, por el motivo que sea, necesitemos enfocar algo más que nuestra cara.

Soluciones de audio para trabajar desde casa

Así pues, en estos casos necesitaremos trabajar con micrófonos inalámbricos. El mecanismo sigue siendo sencillo, tendrás que conectar el receptor de la señal a la cámara, smartphone u ordenador mientras que el micrófono irá enganchado a tu cuerpo, ya sea en la solapa, en una diadema ajustada la cabeza, etc. El fabricante australiano Rode ofrece una amplia variedad de posibilidades con una extraordinaria relación calidad/precio.

Micrófonos recomendados:

Auriculares recomendados:

Interfaces de audio recomendadas:

Monitores de referencia recomendados:

Para finalizar, si tienes cualquier duda sobre este tema, te invitamos a que contactes con nuestros profesionales y les expliques tus necesidades, estarán encantados de poder ayudarte.


Imagen músicos por cortesía de Ramiro Pinheiro y Ana  Rossi. 

Ana Rossi: Instagram

Ramiro PinheiroWebsite: http://ramiropinheiro.com; Spotify: https://sptfy.com/ramiropinheiro; Youtube: https://www.youtube.com/ramiropinheiro

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete y disfruta de nuestras novedades y promociones.

5 comentarios

administrador

Hola José Luis, nos alegramos de que te haya resultado útil, es nuestro propósito facilitar herramientas a nuestros clientes y seguidores que les puedan ayudar en sus diferentes tareas.

Muchas gracias por seguir nuestras publicaciones y te invitamos a que no te pierdas los próximos artículos, estamos seguros de que te resultarán igual de interesantes.

Un saludo de todo el equipo de Drunkat.

Responder
yonata lopez

Gracias por sus recomendaciones, me van hacer muy útil para seguir mejorando en mi teletrabajo, no ha sido fácil trabajar desde casa, cuando tenemos tantos distractores que nos roban tiempo, los hijos, la mascota, música, la familia y además de esto una mala señal que hace que el trabajo sea más intenso, en mi caso logré mejorar mi señal con un amplificador y me ha ayudado mucho en el rendimiento de mi labor.

Responder
administrador

¡Hola! Nos alegramos de que te haya resultado útil este artículo, es nuestro propósito facilitar herramientas a nuestros clientes y seguidores que les puedan ayudar en sus diferentes tareas.

Muchas gracias por seguir nuestras publicaciones y te invitamos a que no te pierdas los próximos artículos.

Un saludo de todo el equipo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *