Compartir:

Guitarras Duesenberg: diseño retro y tecnología innovadora

El equilibrio, sus diseños exquisitos y la tecnología de vanguardia, son los elementos que conforman la sólida base sobre la que se asientan las guitarras Duesenberg

Una de las características fundamentales de los instrumentos de este fabricante, y en este caso concreto, de las guitarras Duesenberg, es el desarrollo tecnológico sobre el que se fundamentan, y que es producto de las contantes investigaciones e innovaciones técnicas que realiza la marca.

duesenberg_starplayer_tv_01

Otro de los sellos distintivos de las guitarras Duesenberg son sus diseños, sumamente elegantes y con un toque Art Deco –un estilo de arte, diseño y arquitectura aparecido en Francia poco después de finalizar la primera guerra mundial, en el que predominan las formas geométricas, abstracciones de la naturaleza, motivos prehispánicos y el look distintivo de esos años.

Duesenberg es una marca de instrumentos eléctricos de cuerda, más concretamente, de bajos y guitarras. La empresa, situada en Hannover, fue fundada en 1986 y forma parte del grupo de Göldo Music GmbH. Además de guitarras y bajos, Duesenberg también fabrica una serie de equipos de alta gama entre los que encontramos amplificadores y pedales de efectos.

Diseño retro y tecnología innovadora

El equilibrio entre el análisis respetuoso de los diseños clásicos y la mejora y optimización cuidadosa de los detalles técnicos son, sin duda, la sólida base sobre la que se asienta, hasta el día de hoy, la casa Duesenberg.

La fascinación por las formas y los colores de los años 40 y 50 y la búsqueda permanente de la innovación técnica han sido, desde el inicio, las fuerzas impulsoras de este fabricante alemán.

Una de las razones más importantes para el éxito de Duesenberg es el concepto de diseño único. Este se basa en la particular interpretación que hace Dieter Gölsdorf –fundador de la marca- del estilo Art Deco, que es el que da a los instrumentos su apariencia distintiva. Casi todas las partes, desde los knobs, pasando por la cubierta y el golpeador, al switch del interruptor, están fabricadas exclusivamente por Duesenberg y llevan impreso su lema “¡siempre tres pasos por delante!”.

Detrás de este diseño exclusivo y elegante existen numerosas innovaciones técnicas y que sólo se descubren cuando por fin tienes el instrumento en tus manos. Estos son algunos ejemplos:

  • El sistema Z-Tuner te permite encordar de forma fácil y cómoda.
  • La inclinación de las pastillas puede ser ajustada por un tercer tornillo ubicado en el anillo de las mismas, de manera que la superficie de la pastilla se puede alinear perfectamente con las cuerdas.
  • El sistema de trémolo Duesenberg Deluxe, exclusivo de la marca, es uno de los mejores del mercado.
  • Una sola bobina sin hum –generaciones de ingenieros lo han intentado sin éxito. Sin embarho en Duesenberg lo han conseguido gracias a la pastilla “PH90 SingleTwin pickup”
  • La facilidad de uso y ergonomía de los instrumentos de Duesenberg es, sin ninguna duda, otro de los puntos diferenciadores de la marca.

Uno de los modelos de guitarra de mayor éxito probablemente sea la Duesenberg Starplayer TV, entre cuyos usuarios ilustres encontramos a Bob Dylan, Jon Bon Jovi, Ron Wood (Rolling Stones), Fito Cabrales (Fito y Fitipaldis), entre muchos otros.

duesenberg_starplayer_tv_fito_cabrales

La primera unidad de este modelo se construyó en el año 1995, en el sótano de un edificio al sur de Hannover. Desde entonces se ha convertido en el buque insignia de la casa Dusenberg.

Dicen de la guitarra Duesenberg Starplayer TV que su sonido evoca los tiempos en que el Rock and Roll aún era joven

Además de ser un “top de ventas”, la guitarra Duesenberg Starplayer TV, con cuerpo “semi hollow”, destaca por su diseño clásico y elegante, su tecnología de vanguardia y una impecable afinación.

Está construida teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle, desde la tapa de pícea -un una madera muy noble, similar a la del abeto- hasta el fondo arqueado de arce laminado. A esto se añade un cómodo mástil, hecho también de arce, que ofrece un tacto muy suave y proporciona un “sustain” prolongado. El sonido general de la guitarra es muy definido y responde siempre de manera muy equilibrada, independientemente de la forma de ejecución o del estilo de música que toques.

Para sonidos más incisivos, la guitarra dispone de la clásica pastilla desarrollada por Duesenberg, la Grand Vintage Humbucker. Al combinarla con el sonido de la otra pastilla incluida, la Duesenberg DP90 Domino Single Coil, se consiguen unos sonidos más espaciosos y abiertos.

La posición media de ambas pastillas cuenta con un cableado especial, que divide y filtra ciertas frecuencias de gama baja de la señal entregada por la humbucker, lo que resulta en un sonido mucho más abierto y extremadamente versátil.

Duesenberg Starplayer TV está disponible en una gran variedad de acabados duraderos de poliuretano o acrílico, con colores que van desde del negro brillante o blanco clásico, hasta los diseños más extremos como el modelo “Crocodile Tolex Outlaw” o la serie “Mother-of-Pearl Mosaic”.

Características técnicas principales

  • Guitarra eléctrica tipo LP
  • Cuerpo: Semi Hollow
  • Tapa: Pícea arqueada laminada Fondo: Arqueado de arce laminado y flameado
  • Mástil: Arce
  • Diapasón: Palisandro
  • Nº de trastes: 22 Jumbo
  • Radio: 12″
  • Pastillas: 1x Duesenberg DP90 Domino Single Coil y 1x Grand Vintage Humbucker
  • Controles: Master volumen y master tono
  • Conmutador: 3 vías
  • Acabado: Amplia variedad de acabados y colores
  • Incluye: Estuche rígido original

Si quieres conocer más sobre las especificaciones técnicas del producto, disponibilidad y precios, accede al siguiente enlace: Duesenberg Starplayer TV


Publicado el: 19 de Septiembre de 2016 11:04 por Diego Ynsaurralde. 

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 3% de dto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *