Compartir:

5 aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una trompeta

¿Vas a comprar una trompeta? 5 puntos clave a tener en cuenta

Comprar una trompeta no es una tarea fácil si no tienes una determinada experiencia. Si este es tu caso, esta sencilla guía es para ti. Seguidamente, te presentamos los 5 puntos fundamentales a los que debes prestar atención para dar con tu instrumento ideal.

5 aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una trompeta

5 aspectos importantes a tener en cuenta al comprar una trompeta

Cuando se trata de adquirir un nuevo instrumento, siempre es muy recomendable tener claro qué aspectos debemos valorar para no equivocarnos en nuestra elección. Por este motivo, si tienes pensado comprar una trompeta, no te pierdas estos consejos útiles que hemos preparado para ti.

Lo más importante a la hora de elegir una trompeta es tener claro a qué nivel queremos acceder. Evidentemente, esto dependerá del grado de especialización que hayas alcanzado con el instrumento. En función de este parámetro, deberás enfocarte en una trompeta de Estudio –si acabas de comenzar–, Estudio Avanzado –si ya tienes una cierta experiencia–, o Profesional.

5 aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una trompeta

Por otra parte, dentro de la familia de trompetas, encontrarás diferentes variedades, con distintas afinaciones, tamaños y diseños. Como cabe imaginar, esto también determina en una medida importante el sonido del instrumento y, en consecuencia, el estilo y género musical al cual va destinado.

No obstante, para no adentrarnos en estos aspectos mas complejos que se alejan del propósito de esta guía, nos centraremos en la trompeta afinada en Bb, con toda seguridad, la más popular de esta familia de instrumentos de viento.

Conoce toda gama de trompetas que tenemos para ti

Dicho esto, te vamos a contar cuáles son los 5 elementos más importantes a los que debes prestar especial atención en el momento de comprar una trompeta, y cómo estos influyen en la ejecución y en el sonido final del instrumento.

Material de fabricación y acabado

Materiales y acabados de las trompetas

Aunque tenemos la posibilidad de encontrar trompetas hechas de diversos materiales (plástico, fibra de carbono, etc.), el material más utilizado en la construcción de la mayoría de las partes de la trompeta –y también el más recomendable antes de incursionar en otras opciones–  es el latón, una aleación hecha de cobre y cinc. Este material se destaca por ofrecer una alta durabilidad y un sonido completo.

Sobre el material utilizado para la fabricación del instrumento, viene el tipo de acabado que, en su medida, también influirá en la durabilidad y el timbre de la trompeta. En este aspecto, podemos encontrar principalmente tres opciones de acabado, lacado, plateado o dorado, siendo las dos primeras las más comunes. Las trompetas plateadas, aunque son más caras y necesitan algo más de mantenimiento, aguantan mucho mejor el paso del tiempo, así como el uso y el contacto con la sudoración en comparación con el acabado lacado.

En relación al sonido, el plateado ofrece un sonido más brillante, suave y con más expresividad. Por su parte, acabado lacado proporciona un tono más intenso y opaco.

La boquilla de tu trompeta debe ofrecerte un sonido que sea de tu gusto y comodidad a la hora de tocar. Lo más recomendable es que te familiarices con los tipos de boquillas disponibles antes de comprar una trompeta.

Boquilla

Boquilla para trompetas

Es el primer elemento, el encargado de transmitir la vibración de los labios al resto del instrumento. El sonido de una trompeta dependerá en gran medida de la boquilla que lleve montada. La boquilla de tu trompeta debe ofrecerte un sonido que sea de tu gusto y la máxima comodidad a la hora de tocar. Por lo tanto, lo más recomendable es que te familiarices con los tipos de boquillas disponibles antes de tomar una decisión.

Dicho lo anterior, es habitual que un músico utilice diferentes boquillas dependiendo del contexto musical. Cada boquilla tiene su medida de contorno y diámetro del aro, copa y grano y esto hace que sea muy particular para cada trompetista.

Tudel

Tudel para trompetas

Lo que viene a continuación de la boquilla es el tubo donde se encaja la misma, conocido como tudel. Esta pieza, que llega hasta el primer tramo curvo de tubería (donde se une con la bomba principal de afinación), juega también un papel importante en el sonido, la resistencia y el timbre del instrumento, características que vendrán determinadas por el diámetro de esta pieza.

Así pues, los tudeles con un diámetro estrecho permiten una presión de aire mayor, haciendo que éste vibre más rápidamente. Como resultado, se consigue un mayor facilidad para ejecutar notas en el registro más agudo, obteniendo un sonido más brillante, aunque con menos cuerpo.

Por el contrario, un tudel más ancho dará como resultado un sonido cálido, con más cuerpo y con un tono menos brillante. Debes tener en cuenta que, en este último caso, necesitarás enviar un mayor caudal de aire, algo que puede dificultar un poco la ejecución si no tienes una buena técnica de respiración.

Bomba de afinación principal

Bomba de afinación principal Trompetas

La bomba de afinación principal de la trompeta es la parte de la tubería que va unida al tudel. Se trata de una pieza cuya función principal es permitirnos ajustar con precisión la afinación del instrumento. En la parte inferior de la bomba principal, encontramos la llave de desagüe o evacuación que permite eliminar la saliva y la condensación acumulada proveniente de la respiración.

A partir de la gama estudio avanzado, empezamos a encontrar bombas invertidas, las cuales ofrecen menos resistencia al aire, haciendo más fácil la emisión de sonido, con una afinación muy precisa en todo el registro. Es necesario engrasar la bomba cada cierto tiempo para mantener un movimiento preciso y uniforme de la pieza. Encontrarás una variedad de grasas para instrumentos de viento en el siguiente enlace.

Pistones

pistones trompetas

Se trata de un conjunto de elementos dispuestos de forma cilíndrica que permiten desviar el flujo de aire para alternar entre las diferentes notas. Cuando se presiona el pistón, el aire es desviado de manera añadimos longitud al recorrido, con lo que se consigue que baje la afinación. Lo más común es que la trompeta presente 3 pistones.

Una buena calidad de los pistones hace que la trompeta tenga una ejecución más rápida y precisa. Así mismo, si el instrumento cuenta con un sistema de pistones eficiente y bien construido, evitaremos una degradación del material o problemas de desgaste irregular, cuestiones que afectarán directamente a la fluidez de la ejecución, provocando incluso que los pistones puedan llegar a atascarse.

De esta forma, hemos dado un repaso a los 5 puntos esenciales a los que debes prestar atención antes de comprar una trompeta.

Esperamos que esta sencilla guía te resulte útil para orientarte en tu compra. En cualquier caso, si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestros especialistas llamando al 943 324 618 o a través de nuestro email: tienda@drunkat.es.


Otros artículos que te van a interesar

 

te contamos cuales son los 5 errores más frecuentes que puedes cometer al comprar tu primera guitarra

 

5 consejos rápidos y sencillos para comprar un piano digital

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete y disfruta de nuestras novedades y promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *