Compartir:

Metrica Sound Ibiza

Metrica Sound Ibiza Recording Studio: un proyecto vanguardista que ha contado con los servicios de Drunkat

Metrica Sound Ibiza Recording Studio es un nuevo y ambicioso proyecto basado en la visión transversal y dinámica de la música de su creador, el DJ y productor ibicenco Javier Ferrer. Se trata de un estudio profesional especializado en música 3D y Binaural –el primer estudio de este tipo en Ibiza– que ofrece los más altos estándares de calidad, tecnología y servicio y en cuyo diseño Drunkat ha participado aportando un valioso asesoramiento y un eficiente servicio de venta.

Metrica Sound Ibiza

Ubicado en una zona privilegiada de la isla de Ibiza, más concretamente, en el corazón de Playa Den Bossa, en Sant Jordi de ses Salines, este nuevo estudio enfocado a la producción de música en su sentido más amplio, conforma un ecosistema ideal para la grabación y producción de todo tipo de música y material de audio. Metrica Sound Ibiza tiene como principal objetivo integrar la creatividad y la investigación al servicio de las nuevas tecnologías de grabación y reproducción de música.

Este espectacular y moderno complejo alberga el estudio principal, una sala para eventos y una polifacética oficina con un bar y una cabina de DJ completamente equipada.

Metrica Sound Ibiza desarrolla proyectos tanto en formatos convencionales (estéreo o 5.1) como en 3D y Binaural para lo que cuentan con una sala dedicada y una selección de los mejores equipos disponibles actualmente en el mercado, todo esto comandado por un grupo de profesionales con una larga trayectoria.

Metrica Sound Ibiza confía en el soporte, asesoramiento y servicio de Drunkat

Metrica Sound Ibiza

Como es de suponer, la realización de este espectacular estudio de grabación especializado ha involucrado a numerosas personas y empresas relacionadas con el sector.

La participación de Drunkat en este proyecto ha sido fruto de la confianza y la estrecha relación profesional y personal que existe, desde hace ya muchos años, entre el fundador del Metrica Sound Ibiza, Javier Ferrer e Imanol Salvador que, junto con José María García son los responsables de Drunkat.

En la decisión de contar con Drunkat para este emprendimiento, Javier tuvo en consideración la cercanía y la seguridad que le transmitía la empresa que debía suministrarle el material.

“Mi relación con Drunkat y, especialmente, con Imanol se remonta a más de 15 años atrás, cuando me invitaba a pinchar a San Sebastián. Desde entonces, hemos desarrollado una gran confianza y un respeto muto que ha ido fortaleciéndose con el paso del tiempo y que queda patente en este maravilloso trabajo que acabamos de realizar juntos”. Javier Ferrer

Es así como, desde el mismo momento en el que se comenzó a gestar la idea de este extraordinario proyecto en la cabeza de Javier, este pensó en contar con el soporte y servicio de Drunkat, una empresa ubicada en San Sebastián especializada en instrumentos musicales, estudio y grabación, Pro Audio y equipamiento Dj.

De esta manera, Drunkat ha aportado toda su experiencia y excelente capacidad de trabajo en el asesoramiento para seleccionar el equipo más adecuado, en la gestión y el suministro del material acorde a los plazos establecidos y, posteriormente, ofreciendo un servicio postventa que, en palabras del cliente, ha sido exquisito.

Hemos conversado con Javier y esto es lo que nos ha contado:

A la hora de llevar a cabo un trabajo de este tipo es muy importante tener un contacto directo y fluido con el proveedor de los equipos. En este sentido, mi relación con Imanol ha sido siempre muy satisfactoria, no solo por la eficacia a la hora de suministrarme productos sino también por la facilidad que me supone disponer de un proveedor capaz de proporcionarme todo tipo de material y a un precio súper competitivo. Drunkat es una empresa pro activa, se mueve, conoce muy bien el mercado, te aconseja, y este tipo de cosas son muy importantes en cualquier tipo de emprendimiento y más aún en aquellos que tienen un envergadura de este tipo. Por otra parte, su ayuda fue muy importante a la hora de contener todo el material que necesitaba adquirir dentro del presupuesto inicial, sin pasarme ni un céntimo.

En definitiva, en esta compleja relación entre un presupuesto cerrado, las necesidades del proyecto, la calidad de los productos, la accesibilidad a un soporte post venta en condiciones, entre otros aspectos, Drunkat ha sido un guía y un colaborador excepcional.

Un buen ejemplo de esto que comento fue la elección de los micrófonos. Para ello, estuvimos semanas analizando las distintas posibilidades que nos ofrecía el mercado, debatiendo sobre nuestras necesidades y nuestras posibilidades. Actualmente, Metrica cuenta con 35 micrófonos que, como es de suponer, no se escogieron en un solo día.

Acerca del estudio: creatividad e investigación al servicio de las nuevas tecnologías

El estudio está diseñado por Pilipp Newell y construido a las órdenes de su hijo, Julius Newell. Fueron algo más de 4 meses de trabajo. Todo el estudio se ha montado con la participación activa y supervisión de Javier y el equipo de Eurecat.

Metrica Sound Ibiza tiene dos enfoques de trabajo bien definidos. Por un lado es un estudio de grabación y producción “tradicional” que se ocupa de todas las etapas, desde la producción, hasta la grabación, mezcla y mastering, participando de esta forma en todo el proceso tanto creativo como técnico.

Por otro lado es un centro de investigación. La idea fundamental que persigue esta vertiente es la de integrar la creatividad y la investigación al servicio de las nuevas tecnologías de grabación y reproducción de música.

Este proyecto que fue concebido en 2015, nació de un encuentro entre Javier Ferrer y el equipo de investigación de Eurecat, una empresa ubicada en Barcelona con quienes el fundador de Metrica lleva colaborando desde hace muchos años. En ese momento surge la idea de crear Metrica Sound Ibiza Recording Studio con el objetivo de configurar un espacio capaz de combinar la investigación con los más altos estándares de calidad y tecnología buscando impulsar el desarrollo del sonido 3D y binaural.

Metrica Sound Ibiza es, por una parte, un estudio de grabación y producción “tradicional” que se ocupa de todas las etapas del proceso tanto creativo como técnico. Por otro lado, trabaja como un centro de investigación que busca integrar la creatividad y la investigación al servicio de las nuevas tecnologías de grabación y reproducción.

Eurecat es el centro de investigación y desarrollo donde se ha diseñado la tecnología Sfëar que, a su vez, es la que en la actualidad se utiliza en Metrica. El sonido 3D de Sfëar, citando palabras de sus desarrolladores, está llamado a convertirse en el nuevo estándar en audio, como lo fue el estéreo en su momento y el 5.1 posteriormente.

Según comentan en la página web de Eurocat, con este sistema, los músicos pueden “espacializar” la música de forma sencilla y preocuparse solo de posicionar el sonido en el espacio, independientemente del número de altavoces. Sfëar también permite producir y distribuir música y contenidos de audio 3D para ser experimentados en unos auriculares –algo que está orientado claramente a los dispositivos móviles, cada vez más omnipresentes–. En ambos casos, se consigue una experiencia de audio inmersivo de la máxima calidad.

Metrica Sound Ibiza: la estructura del estudio

Sala de control: mezcla y producción en un mismo espacio

En relación a los diferentes espacios que podemos encontrar en el estudio, Javier nos cuenta:

Metrica Sound Ibiza consta de 4 recintos diferenciados. Una sala de control que no es la que nos podemos encontrar generalmente en los estudios convencionales ya que, además de cumplir con los requerimientos específicos de un “control room”, también funciona como una sala de producción en la cual podemos encontrar guitarras, sintetizadores y todo tipo de instrumentos para crear música.

Metrica Sound Ibiza

Si tuviera que definirme, podría decir que me considero más productor y músico que ingeniero. Probablemente este sea uno de motivos que me han llevado a concebir esta estancia como un entorno polivalente de mezcla, creación y producción musical.

En esta sala de control hay instalada una Avid S6 y una serie de racks llenos de equipos outboard de altísima calidad de grandes marcas como, por ejemplo, Thermionic Culture, Empirical Labs, Api y Heritage Audio. Por otro lado, la conversión ADA se realiza a través del nuevo Lynx Aurora (n) 32HD.

Metrica Sound Ibiza

Sala de grabación: un espacio multifuncional

Otro de los espacios lo ocupa una sala de grabación multifuncional. Es decir que tampoco se trata de un entorno de grabación al uso. Si bien es una zona perfectamente acondicionada para que se pueda grabar a cualquier tipo de músico o formación, de toda clase de estilos musicales, este sitio está preparado, además, para mezclar sonido inmersivo 3D y Binaural.

Cuando no se utiliza para grabación sino para mezcla, se retira todo el backline quedando un espacio esférico con un sistema de referencia de 25.3 configurado con altavoces PMC. Así mismo, la sala cuenta con un sistema Slate Media Technology Raven MTI Core Station + 2 MTI2. Este completo equipo de control DAW consta de dos unidades de superficie de control táctil Slate Media Technology Raven MTi2 y un mueble de diseño modular Raven MTI Core Station.

Slate Digital Raven MTi2 es una superficie de control multi-táctil de 27” de alta tecnología que proporciona un acceso directo y práctico –con 10 puntos simultáneos de control– a multitud de funciones DAW como, por ejemplo, niveles de faders, panoramas, envíos o ajustes de parámetros de plug-ins y todo esto con los dedos, como si se tratara de hardware real.

La oficina: un lugar de encuentro, relax y creatividad

El tercer área es la oficina que, siguiendo la línea de la sala de control y grabación, tampoco es una oficina tradicional. En primer lugar porque el sitio antes era un bar y conserva muchos detalles del mismo como, por ejemplo, la barra, con su grifo de cerveza funcionado. Este lugar se utiliza tanto para cuestiones administrativas como para descanso, para pinchar música, hacer streaming de radio, clases magistrales, reuniones o presentaciones, una especie de sala de relax, meeting point y oficina en un único y amplio espacio.

El almacén: un showroom con todo el arsenal

Por último, tenemos el almacén que, más que un sitio para guardar material, parece el show room de una tienda por la excelente organización y la gran cantidad de equipamiento que tenemos.

El estudio se ha montado para ser algo más que un estudio de grabación y mezcla –aunque esto no sea poca cosa–. Además se ofrecen varias actividades: centro de trabajo e investigación, eventos empresariales y didácticos, clases, programas de radio o emisiones en directo, y esto es solo el principio.

Metrica Sound Ibiza se establece, de esta forma, como la empresa de producción y grabación de audio más avanzada de las islas para la generación de contenidos de audio 3D tanto para producciones musicales, cinematográficas, VR, videojuegos, video 360º y broadcast.

Javier Ferrer: acerca de Drunkat

Para finalizar, Javier añade: “me gustaría remarcar que ha sido un verdadero placer poder contar en este proyecto con las excelentes personas que conforman el equipo de Drunkat quienes han trabajado con una enorme profesionalidad, compromiso y cercanía en este sueño hecho realidad. Estoy convencido de que seguiremos haciendo muchas cosas juntos en el futuro”.

 


Otros artículos que te van a interesar

 

Cómo mejorar tu sonido Cómo mezclar tu música
tutorial grabación de voces

 

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete y disfruta de nuestras novedades y promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *