Después de un verdadero trabajo de investigación, multitud de consultas, grandes dosis de imaginación y muchas horas de inmersión en las profundidades de internet, por fin, nuestros técnicos han conseguido solucionar un problema muy concreto de la configuración del Pioneer DJ DDJ-RZX con Rekordbox. Y no ha sido nada fácil, ya que no había nada escrito al respecto e intervenían muchos elementos como, por ejemplo, actualizaciones de drivers, firmwares, tarjetas gráficas, puertos USB, funciones ocultas, entre otros.
Todo comenzó cuando uno de nuestros clientes acudió a nuestra tienda, trayéndose consigo su recién adquirido Pioneer DJ DDJ-RZX. ¿Cuál era el problema?, pues que una de las tres pantallas táctiles de 7” -concretamente la pantalla central-, las cuales te permiten tener un control intuitivo de las funciones de audio y vídeo de Rekordbox directamente desde el hardware del DDJ-RZX, no enseñaba forma de onda alguna, es decir, no se podían monitorizar visualmente las formas de onda de las pistas.
Obviamente la inquietud del cliente era mayúscula –no era para menos, ya que no solo esta es una de las prestaciones fundamentales del sistema, sino que además el equipo era nuevo.
En ese mismo instante, los técnicos de Drunkat, conscientes de la frustración que puede llegar a generar en el cliente este tipo de situaciones y siendo coherentes con nuestro compromiso de brindar en todo momento un soporte completo a todas las personas que depositan su confianza en Drunkat, se pusieron manos a la obra. Fue entonces cuando empezaron a hacer diferentes pruebas y consultas para conseguir resolver este problema, que en ese momento más que un problema era un verdadero misterio.
La inquietud del cliente era mayúscula –no era para menos, ya que no solo esta es una de las prestaciones fundamentales del sistema, sino que además el equipo era nuevo. Por otra parte, debido a que no había nada escrito al respecto e intervenían muchos elementos, la situación en ese momento, además de ser un problema, era un verdadero misterio.
La situación era la siguiente: El cliente tenía un sistema PC con Windows 10 y el Pioneer DJ DDJ-RZX con Rekordbox. No obstante, antes de empezar a trabajar con su nuevo equipo de Pioneer DJ, el cliente decidió instalar un nuevo disco duro de sistema. A partir de ese momento no pudo volver a configurar el Rekordbox correctamente. Al conectar el DDJ-RZX no se podía ver una información fundamental como son las formas de onda de los tracks en la pantalla táctil central. El cliente, después de haberlo intentando varias veces, de haber actualizado drivers y firmware, era incapaz de dar con una solución. Fue entonces cuando decidió acudir a nuestros técnicos.
Para mayor complicación, si bien en ese momento estaban disponibles tanto las actualizaciones de drivers como de firmware para los sistemas Mac, para Windows solo se encontraban las actualizaciones de los drivers, de tal manera que no contábamos con todos los elementos para poder localizar el punto exacto del problema y así poder resolverlo -esta situación ya ha cambiado y actualmente están disponibles todos los archivos de actualización para ambas plataformas.
En este tipo de problemas y como norma general, es recomendable seguir un camino estructurado y lógico, sin saltarnos ningún elemento de la cadena, con el fin de encontrar el origen del problema y poder actuar en consecuencia. De lo contrario podríamos invertir mucho tiempo y esfuerzo en vano, tratando de resolver el problema en un punto equivocado.
Desafortunadamente, en la pagina oficial del fabricante las instrucciones que ofrecían para resolver esta cuestión tampoco resultaban efectivas. En ese momento supusimos que se trataba de un problema reciente ya que, además, tampoco se trataba en ningún foro relacionado.
Después de muchas horas de trabajo, de repasar toda la información que habíamos recopilado y de releer los distintos emails intercambiados con el fabricante, en uno de estos correos encontramos una frase que podía ser la luz al final del túnel.
El texto decía: “Comprueba una opción que hay en determinados ordenadores PC, a la cual se accede haciendo click con el botón derecho sobre el icono de la aplicación de Rekordbox”. Si bien esto ya lo habíamos hecho en nuestro PC de pruebas, donde nunca apareció esta opción, al referirse el técnico a “determinados ordenadores” volvimos a intentarlo esta vez en el PC del cliente.
La opción era -y es- la siguiente: “Ejecutar con procesador gráfico” y a continuación escoger “Procesador NVIDIA de alto rendimiento”. Como hemos comentado, esta opción no aparece siempre sino que está disponible únicamente en aquellos ordenadores que utilizan determinados tipos con la tarjeta gráfica NVIDIA
Por otra parte, y esto también hizo complicado dar con la solución, para poder hacer cualquier tipo de actualización de firmware o driver solo se puede hacer utilizando el puerto USB A –antes de acceder al modo actualización se debe encender el DDJ-RZX pulsando previamente la tecla shift y sync del plato izquierdo. En cuanto al puerto USB B, este se utiliza para enlazar otra unidad de DDJ-RZX.
Así fue como, después de un minucioso trabajo, conseguimos solucionar un problema complicado por lo particular del caso.
Demás está decir que nuestro cliente quedó plenamente satisfecho con la labor de nuestros técnicos. Desde Drunkat, hemos considerado que debíamos compartir esta información con todos los usuarios de DDJ-RZX y Rekordbox ya que, llegado el caso, podría ahorrarles mucho trabajo y dolores de cabeza.
Con esta intención publicamos hoy este artículo, esperamos que os resulte útil.
Agradecemos infinitamente vuestra confianza.
El equipo de Drunkat.
Mi controladora ddj rzx no me muestra informacion en ninguna de las 3 pantallas se queda con los logos de rekordbox, aunque me deja manejarla, pero no me deja formas de hondas ni nada en las pantallas, prodian ayudarme, Badirick Dj desde Colombia.
Que tal bro ami controlador le pasa lo mismo no se si encontraste la solución por que yo aún no la encuentro o a que sedeve esto que de un rato a otro se blokiaron las pantallas si me pueden ayudar le agradezco mucho
Tengo el mismo problema, salvo que yo no uso PC, sino, MAC, no tengo ni la menor idea de como solucionarlo, en mi MacBook Pro…