Las guitarras Ibanez son una de las marcas con más prestigio del mercado, habiendo ganado una sólida reputación entre músicos de diversos géneros y estilos debido a la calidad de sus instrumentos y su continua innovación.
En la actualidad, las guitarras Ibanez son reconocidas como una de las marcas más populares de guitarras eléctricas en todo el mundo

Origen de las guitarras Ibanez
El nacimiento de las guitarras Ibanez se encuentra en Valencia y debe su nombre al lutier español Salvador Ibañez, quien fabricaba excelentes guitarras que tuvieron mucho éxito en Japón. Allí eran distribuidas con muy buenos resultados por una compañía que actualmente sigue funcionando llamada Hoshino Gakki.
La gran recesión de 1929 obligó a cerrar a la empresa valenciana, por lo que el importador japonés se lanzó a fabricar guitarras españolas por su cuenta. Despojado el nombre de su ñ española, en 1935, nace Guitarras Ibanez.
En la década de 1960, después de comprar los derechos del nombre, Ibanez se embarca en la conquista del mercado estadounidense. Al principio, las guitarras eran diseños inspirados en otras marcas, más conocidas por entonces, pero al poco tiempo Ibanez comenzó a diseñar sus propios modelos originales y se hizo rápidamente un lugar destacado en el competitivo mercado de las guitarras eléctricas.
Actualmente, Ibanez ofrece una amplísima variedad de instrumentos como guitarras eléctricas, acústicas, bajos y otros instrumentos de cuerda, para diversos estilos y en distintos rangos de precios
Pero fue en la década de 1980, con el auge del rock y las guitarras eléctricas, cuando las guitarras Ibanez comenzaron a marcar grandes diferencias con sus competidores, gracias a la sofisticación de sus guitarras basada en el diseño y en el desarrollo de nuevas tecnologías implementadas al instrumento.
Un punto fundamental en este aspecto fue atender a las necesidades de los nuevos músicos. Hasta ese momento, la mayoría de las guitarras tenían cuellos gruesos y redondos, acordes a los estilos de rock y blues de los años 70.
Los nuevos tiempos
Los nuevos estilos requerían un instrumento que acompañara otras formas de tocar. Aparecían nuevos músicos virtuosos y con una forma de tocar mucho más rápida. Ibanez implementó entonces los elementos que adaptarían las guitarras a los nuevos tiempos y que, a su vez, significarían el despunte de la marca. Las guitarras Ibanez introdujeron en sus diseños cuellos mucho más delgados –lo que implicaba un desafío para la estabilidad del mástil y la afinación– y el sistema de bloque del trémolo.
Por ese entonces fueron muchos los “endorsers”, iconos del momento, que se unieron a la marca. Algunos de ellos eran, y siguen siendo, Steve Vai, Joe Satriani, John Scofield, Pat Metheny, George Benson, entre otros. Esta relación tan estrecha con tantos músicos reconocidos llevó a la marca a diseñar modelos hechos según las especificaciones de estos, naciendo así las famosas guitarras Ibanez Signature: modelos únicos y exclusivos inspirados y confeccionados por estrellas de la música.

Los nuevos estilos requerían un instrumento que acompañara otras formas de tocar. Las guitarras Ibanez introdujeron en sus diseños cuellos mucho más delgados –lo que implicaba un desafío para la estabilidad del mástil y la afinación- y el sistema de bloque del trémolo.
Ibanez continuó con la introducción de las pastillas DiMarzio (Single Coil o Humbucker), los nuevos puentes EDGE y ZR (zero resistance) -que les confieren la posibilidad de realizar vibratos más agudos-, sistema de microafinación y fijadores para las cuerdas -que le confieren una mayor precisión y claridad de sonido-, diapasones planos –para una ejecución más veloz-, acabados y diseños innovadores y mucho más.
Ibanez en la actualidad
En nuestros días, Ibanez continúa creando instrumentos con la máxima calidad, diseños innovadores y un desarrollo tecnológico puntero, que es producto de las constantes investigaciones e innovaciones técnicas que realiza la marca.
Precisión
Las técnicas de fabricación de alta tecnología permiten excelente niveles de precisión y aseguran las tolerancias más estrictas la la madera, la pintura, el diseño y la construcción del instrumento.
Rendimiento
Las guitarras Ibanez siempre han sido conocidas por el diseño de sus diapasones rápidos de alto rendimiento, sus pastillas extremadamente versátiles y su electrónica optimizada. Estos componentes son mejorados continuamente para obtener instrumentos de vanguardia.
Ejecución y manejo
El rendimiento y la precisión no serían nada sin un manejo y ejecución excelentes, que acompañen a estas características. Años de investigación y pruebas de campo con artistas de todo el mundo han ayudado a desarrollar formas de mástil distintivamente únicas y de alto rendimiento. En la línea Prestige, ahora hay una forma de mástil de guitarra perfecta para cada tipo de guitarrista.
Ibanez cuenta con un amplio catálogo de modelos de guitarras y bajos. En él podemos encontrar guitarras eléctricas de la serie RG, Talman Standard, Hollow Bodies o Signature Series. En cuanto a bajos, hay modelos de bajos eléctricos serie SR, Talman Bass, seri X, Acoustics Bass, entre otros.
Una amplia variedad de productos
Por si esto fuera poco, Ibanez también fabrica guitarras clásicas, acústicas, ukeleles, guitarras dobro, mandolinas y banjos. Todos estos instrumentos se producen siguiendo los mismos criterios de calidad e innovación que distinguen a la marca.
Ibanez no sólo ha creado verdaderos estándares en cuanto a guitarras y bajos se refiere, sino que también es una marca de referencia de amplificadores y pedales de efectos como, por ejemplo, los dos buques insignia Tube Screamer 808 y Tube Screamer TS9: dos pedales de overdrive con un sonido muy reconocible que ha sido imitado –que no igualado- por multitud de fabricantes.
