Compartir:

Akai MPC Live: la nueva generación autónoma de MPC, una incomparable combinación de potencia y portabilidad

Akai MPC Live es la nueva versión del sistema de producción musical más vendido y popular de todos los tiempos. Este flamante dispositivo vuelve a ofrecer, como una de las características más importantes y reclamadas, autonomía para trabajar por cuenta propia, es decir, sin necesidad de un ordenador.

Akai MPC Live es uno de esos tipos de productos que no se pueden definir con una sola palabra como, por ejemplo, sampler, máquina de ritmos o secuenciador, ni siquiera groovebox –que puede englobar algo más–, ya que por sí solas estas definiciones abarcan solo una pequeña parte de todo lo que este producto puede hacer. Al mismo tiempo esta circunstancia, curiosamente, en cierta forma, lo define. Para fijar con precisión la naturaleza del Akai MPC Live necesitamos, como mínimo, una frase. Akai MPC Live se trata de un completo, potente y versátil dispositivo de producción musical portátil que permite muestrear, grabar audio, manipular sonidos, gestionar arreglos, crear ritmos y trabajar con secuenciación MIDI, todo de forma nativa, a través de su propio software AKAI MPC 2.0.

La versatilidad junto con la excepcional calidad y reputación de los reconocidos sonidos de Akai probablemente sean los elementos decisivos que han hecho de los extraordinarios sistemas de producción musical Akai MPC un referente de la industria y, sin lugar a dudas, una de las series de instrumentos musicales electrónicos más populares de todos los tiempos. Algunos expertos de la industria musical afirman, incluso, que la serie MPC de Akai ha tenido tal influencia en la música popular de las últimas décadas –sobre todo de los años 80 y 90– que ha generado nuevos rumbos en multitud de géneros musicales, principalmente en estilos como el Hip Hop, Rap, R&B y también en la música electrónica House y Techno.

Existen muy pocos instrumentos musicales que hayan tenido tiradas de producción tan largas y, menos aún, que hayan alcanzado el estatus de icono. Se puede decir que la serie Akai MPC pertenece, con todas sus diferencias y particularidades, al club de los Moog Voyager, Fender Stratocaster, entre otros instrumentos que, no solo cambiaron la historia sino que, además,  marcaron un rumbo a seguir.

El flamante Akai MPC Live hereda todo este bagaje, retorna a la senda del concepto de sistema autónomo de producción musical –abandonado hacia el año 2008, después de sacar al mercado la MPC 5000– y avanza hacia el futuro con renovadas prestaciones y la enorme calidad Akai.

Akai MPC Live se trata de un completo, potente y versátil dispositivo de producción musical portátil que permite muestrear, grabar audio, manipular sonidos, gestionar arreglos, crear ritmos y trabajar con secuenciación MIDI, todo de forma nativa, a través de su propio software AKAI MPC 2.0.

En cuanto a una de las principales características de este nuevo modelo MPC Live, nos referimos a su funcionamiento como dispositivo autónomo, Akai ha decidido apostar otra vez por esta idea después de haberla dejado de lado, no por capricho ni de manera arbitraria –aunque a muchas personas pudo parecérselo–, sino probablemente siguiendo el nuevo camino que marcaban los productos de la gama Maschine de Native Instruments.

¿De qué rumbo hablamos? Nos referimos al emprendido por los sistemas de producción compuestos por software y hardware o, lo que es lo mismo, por un controlador más un ordenador.

En este sentido, se podría decir que se iniciaron, y a día de hoy continúan, dos tendencias. En nuestra opinión ambas son igual de válidas y su elección depende principalmente de la manera en que cada usuario se sienta más cómodo para trabajar.

Estas dos opciones son: manejarse con un sistema todo en uno, autónomo, compacto y transportable, que te permita desenvolverte de igual forma en cualquier situación –algo que muchos usuarios, partidarios de la segunda alternativa, consideran anacrónico– o apostar por el concepto de controlador más software, teniendo en cuenta las enormes capacidades que los ordenadores portátiles tienen en la actualidad.

Como hemos dicho, esto dependerá exclusivamente de las necesidades de cada usuario y será este, en última instancia, quien tome la decisión. No obstante, es importante destacar que, si bien esta nueva línea MPC recupera su autonomía, al alojar sus propios procesadores multinúcleo que permiten que al software funcionar dentro del propio MPC Live, Akai también confía firmemente en el software desarrollado para los controladores MPC. Por este motivo la nueva versión del software MPC 2.0 también se puede ejecutar y controlar desde un Mac o PC utilizando la propia Akai MPC Live en modo controlador. Así mismo, MPC 2.0 incorpora muchas mejoras incluyendo: capacidades de grabación de audio, algoritmo time warp mejorado, control Q-Link más preciso, opción drag and drop para audio y MIDI, una nueva interfaz gráfica y, en un futuro próximo, está previsto que soporte la tecnología Ableton Link.

Akai MPC Live de forma nativa, a través de su propio software Akai MPC 2.0, te permite muestrear, grabar audio, manipular sonidos, gestionar arreglos, crear ritmos y secuenciar MIDI, erigiéndose como un completo DAW autónomo, ideal tanto para el estudio como, sobre todo, para el directo. Es precisamente sobre el escenario, donde puedes apreciar esa versatilidad que hemos mencionado antes.

Reproducir tus creaciones de estudio resulta un proceso impecable y fluido, al combinar toda la potencia de una pieza central de producción con la portabilidad y un diseño resistente. Así mismo, el sistema refuerza su autonomía gracias a una batería interna de iones de litio recargable que dota al MPC Live de un recorrido de hasta 6 horas sin necesidad de conectarlo a la corriente, por lo que tus horas de producción musical no se limitan al estudio.

 

Si bien esta nueva línea MPC recupera su autonomía, Akai también confía firmemente en el software desarrollado para los controladores MPC. Por este motivo la nueva versión del software MPC 2.0 también se puede ejecutar y controlar desde un Mac o PC utilizando la propia Akai MPC Live en modo controlador.

Por otra parte, MPC Live presenta una generosa pantalla multitáctil de 7″ que ofrece, de forma muy clara, información relevante sobre los distintos procesos que se están ejecutando, así como un acceso a las diferentes opciones. Desde esta, se puede seleccionar cualquier función y navegar por los diferentes menús, simplemente presionando sobre la opción deseada. Si utilizamos dos dedos, podemos acceder a otras funciones. Podemos, por ejemplo, hacer zoom in/out sobre una forma de onda. Entre otras prestaciones, incluye también cuatro controles Q-Link sensibles al tacto que te permiten ajustar varios parámetros, configuraciones o grupo de parámetros. Los cuatro Q-Link de MPC Live controlan hasta cuatro parámetros a la vez –hasta 16 dentro de cada pantalla–.

Este nuevo dispositivo dispone también de 16 almohadillas RGB sensibles a la velocidad y a la presión, lo que las hace muy receptivas e intuitivas. Las almohadillas se iluminan con diferentes colores –estos son ­personalizables–, dependiendo de la intensidad que utilices mientras tocas. Igualmente, integra, además del reputado motor de audio de la serie Akai, 8 bancos accesibles a través de las 16 almohadillas, un control rotatorio de 360° para desplazarse por las opciones de menú disponibles o ajustar los valores de los parámetros del campo seleccionado en la pantalla táctil.

En cuanto a las conexiones, Akai MPC Live dispone de una entrada de alimentación con interruptor de encendido e indicador LED de carga, puerto USB-B 3.0 que permite que el MPC Live envíe y reciba datos MIDI y de audio desde/hacia el software MPC instalado en el ordenador –desde el ordenador se puede acceder a cualquier unidad USB o tarjetas SD conectada en el MPC Live y también a unidades conectadas en el puerto SATA interno–.

Además, incluye puertos USB-A para conectar unidades flash USB y acceder a tus archivos directamente usando MPC Live, ranura para tarjeta SD, entradas TRS 1/4″ para conectar una fuente de audio (mezclador, sintetizador, caja de ritmos, etc.), entradas RCA Phono para conectar un plato giradiscos, salidas TRS 1/4″ para conectar unos monitores o un mezclador, conexión para auriculares estéreo estándar de 1/8″ y entradas y salidas MIDI para trabajar con dispositivos MIDI externos (sintetizador, caja de ritmos, etc.).

Por otra parte, el sistema ofrece una capacidad de almacenamiento de 16 GB e incluye una librería de sonidos The Vault 2.0 que proporciona más de 10GB con kits y muestras de algunas de las empresas de diseño sonoro más reconocidas del mercado (Capsun Audio, MVP Loops y CR2 Records).

Akai MPC Live también cuenta con un conector de unidad SATA de 2,5″ que proporciona almacenamiento adicional mediante la instalación de un disco duro externo (SSD o HDD que se vende por separado).

Con un peso de 2,7 kg, el MPC Live marca una nueva era de producción ultra portátil. Alimentado por una batería recargable de iones de litio y con 16 gigas de almacenamiento a bordo, MPC Live presenta numerosas formas de llevar tu preciada biblioteca de muestras y tus sesiones de MPC a cualquier lugar.

Si quieres conocer más acerca de la nueva Akai MPC Live, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros especialistas de producto estarán encantados de resolver todas tus dudas. Así mismo, te invitamos a visitar nuestra tienda online, allí encontrarás este y otros muchos extraordinarios productos.

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 2% de dto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *