Compartir:

5 trucos para sacar canciones de oído

5 trucos infalibles para sacar canciones de oído

Cómo sacar canciones de oído. Te desvelamos algunos trucos clave que, no sólo te ayudarán a que tus canciones suenen más parecidas a las versiones originales sino que, al mismo tiempo, te ahorrarán muchas horas de trabajo. Además, te daremos algunas referencias sobre los mejores sitios donde encontrar cifrados de calidad, aplicaciones útiles ¡y mucho más!

Independientemente de que un músico sepa o no leer música, más allá de la habilidad que este tenga para manejarse con los cifrados o tablaturas, en muchas ocasiones, nos encontramos con que no hay nada escrito sobre esa canción que nos encantaría añadir a nuestro repertorio o, peor aún, lo que podemos encontrar deja bastante que desear, asemejándose muy poco a lo que suena en la grabación. En este artículo, queremos contarte algunos trucos para que puedas hacerlo por ti mismo, dar con las notas de tus canciones favoritas y que puedas disfrutar de tocarlas tal y como te gusta escucharlas.

Es importante resaltar que no es la intención de este artículo profundizar en cuestiones de teoría musical, sino que lo que persigue es, sencillamente, constituir una guía práctica para sacar canciones de oído. También vale la pena señalar que, aunque tendremos la precaución de utilizar adverbios como generalmente, normalmente, frecuentemente, etc., queremos dejar claro que nos moveremos en cuestiones musicales comunes, las más habituales. Resultaría imposible hacerlo de otra manera ya que las posibilidades y variaciones dentro de la música son infinitas. No obstante, esto no significa que los consejos que encontrarás en este artículo no resulten útiles en multitud de situaciones, todo lo contrario.

Por último, antes de empezar, debemos indicar que para poder aprovechar al máximo esta guía, es necesario que el lector tenga algunos conocimientos básicos sobre formación de acordes, tonalidades, escalas, etc.

Hecha la presentación del contenido, vamos a proceder a contarte 5 trucos infalibles para sacar canciones de oído.

 

5 trucos para sacar canciones de oído

1 – DETECTAR LA TONALIDAD

Esto será fundamental para poder entender la estructura de la canción. La tonalidad se basa en escalas, es decir, en un orden determinado de sucesión de intervalos. La tonalidad, entendida más específicamente como tonalidad o clave de una obra musical, viene determinada por la tónica, junto con los acordes y las escalas asociadas. Es alrededor de este conjunto donde giran las frases y progresiones musicales.

Para simplificar, podemos decir que el primer acorde es el que normalmente nos dará la tonalidad de la canción. No obstante, ten cuidado ya que esto muchas veces no es así y el tema puede caer en su primer tempo fuerte con otro acorde –por ejemplo el dominante–, pudiendo llegar a confundirte. Si tienes dudas, si no lo tienes claro, una buena estrategia es seguir la canción hasta localizar el acorde dominante –el de mayor tensión– que resolverá, generalmente en la tónica.

5 trucos para sacar canciones de oído. Intervalos

El famoso círculo de quintas y cuartas, donde se puede observar de forma muy gráfica la relación entre los intervalos.

Otra opción es irte al final del tema o de la frase, donde la resolución dominante/tónica suele ser más evidente. Una vez que sepas cual es el acorde sobre el que rueda toda la estructura, deberás identificar si este es mayor o menor.

2 – RECONOCER LA ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN

Lo siguiente está relacionado con situarte dentro de la canción, algo esencial ya que te ayudará a ordenar el trabajo, facilitándote la tarea de encontrar los distintos sonidos. Las estructuras suelen estar formadas por una introducción, una parte A, una parte B, estribillo, etc. En general, estas partes se van repitiendo y alternando. Es, por lo tanto, un buen hábito dividir tu trabajo en función a esa estructura. Puedes utilizar la letra de la canción como guía, señalando las diferentes partes sobre la misma.

Las posibilidades y variaciones dentro de la música son infinitas. No obstante, estos 5 consejos pueden ayudarte a sacar de oído tus canciones favoritas, con mejores resultados y un ahorro de tiempo considerable.

3 – IDENTIFICAR SECUENCIAS DE ACORDES

Ahora tienes que empezar a encontrar los acordes. Para esto debes ir uno por uno, no hay otra opción. Dicho esto, una buena referencia para perseguir la rueda de acordes es seguir la línea del bajo ya que este suele ir marcando las tónicas de los diferentes acordes. Otra vez, es necesario señalar que esto no siempre es así, debido a que el bajo puede trabajar perfectamente sobre cualquier otra nota del acorde o de la escala. No obstante la línea de bajo sigue siendo una buena referencia y un buen comienzo.

Los problemas más comunes que te puedes encontrar a la hora de trabajar este punto son varios. Uno de estos problemas puede ser que el bajista sea Anthony Jackson –a este no hay quien lo siga– y otro, este sí que tiene solución, es que, por el rango de frecuencias sobre el que trabaja el instrumento, muchas veces resulta difícil identificar las notas. Para esto último, un buen truco es coger un fragmento de la línea de bajo y reproducirla subiéndole el “pitch” –para esto te servirá cualquier DAW–. De esta forma las notas del bajo “salen a la superficie” y resulta mucho más fácil reconocerlas.

5 trucos para sacar canciones de oído

Sesión de Pro Tools con un plug-in para la variación del pitch de una pista de audio estéreo

Debes tener en cuenta que, una vez hayas conseguido identificar las notas de la línea del bajo, deberás transportarlas al tono en el que estás trabajando. Un consejo, no utilices grabaciones en MP3 de baja calidad, la definición de los graves se deteriora notablemente, siendo más difícil reconocer las notas.

Una buena referencia para perseguir la rueda de acordes es seguir la línea del bajo. Si tienes problemas para identificar la notas, prueba subir el pitch de la frase, verás como las notas del bajo “salen a la superficie” y resulta mucho más fácil reconocerlas.

4 – LOCALIZAR PASAJES MUSICALES CON POCA INSTRUMENTACIÓN

Resulta menos confuso. Si el tipo de instrumentos no te ayuda, busca otro pasaje, pero siempre aquellos en los que intervienen pocos instrumentos. Los mejores instrumentos para reconocer notas son los que tienen un ataque marcado –piano, guitarra, etc.– los más complicados son las cuerdas, pads, etc.. Intenta, además, que en estas partes no haya efectos tipo reverb de tiempos largos, chorus, flanger o cosas del estilo.

Si no encuentras todas las notas en el instrumento con el que estás más familiarizado –normalmente un guitarrista averiguará los acordes de una canción siguiendo a la guitarra–, busca esas notas en los otros instrumentos, pianos, voces coros. Cualquier referencia sirve para ir cogiendo notas que te ayuden a armar un acorde.

La melodía es, sin lugar a dudas, lo más visible o audible en este caso. Es la referencia más clara y podemos utilizarla. Poner en vertical las notas de la melodía te puede ayudar a construir un acorde.

5 trucos para sacar canciones de oído.

Como se puede observar en la imagen, la melodía en el primer compás toca exactamente cada una de las notas que conforman el acorde de Dmi7 (A, C, D, F)

Llegados a este punto, debes tener en cuenta que lo primordial es detectar la tónica, luego la tercera del acorde –para saber si este es mayor o menor– y después la quinta –para saber si es justa o se trata de un acorde disminuido–. Todo lo demás es también muy importante, séptimas, novenas, etc., definirán el carácter del acorde, pero lo estrictamente esencial es lo primero.

5 – RECURRIR A LA MEMORIA DACTILAR

De momento, está todo inventado, por lo tanto, es muy probable –si no estamos hablando de Chick Corea–, que la canción que estás intentando sacar utilice una estructura ya definida anteriormente. Cuando no das con una secuencia o rueda de acordes, deja de escuchar la canción, coge el acorde inicial y empieza a jugar con las ruedas que ya conoces, es muy probable que alguna de ellas se aproxime bastante. Para hacer esto, no hace falta siquiera que lo hagas de forma digamos “consciente”. Da muy buenos resultados que te entregues a la memoria dactilar –relacionada con la inteligencia corporal quinestésica–, el gran antídoto contra las canciones olvidadas.

La quinestesia es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Podemos encontrar esta capacidad en personas que se dedican a la música, la artesanía, al baile y distintos trabajos manuales. Resulta que, a medida que uno usa instrumento u otro aparato, el cuerpo se va acostumbrando a realizar de manera inconsciente los movimientos de dedos, manos, pies, etc., necesarios. ¿No te ha pasado nunca que no te acuerdas de una canción, pero pones las manos en el diapasón de la guitarra, por ejemplo, empiezas a moverlas y sin saber bien cómo, vas enlazando esa sucesión de tríadas olvidadas? Pues es eso, básicamente.

A continuación, algunos consejos rápidos

  • Un buen punto de partida para empezar a trabajar es hacerte primero con la letra de la canción para que te sirva de plantilla sobre la que escribir el cifrado y las partes en las que se divide la canción.
  • A veces pasa que tienes dudas con una nota –es cuestión de un semitono- pues en ese caso, auricular en una sola oreja y cuando suene el acorde pulsa la nota en cuestión. En muchos casos, si no es la correcta, notarás una disonancia esclarecedora.
  • Cuando un acorde se complica demasiado, y esto pasa muchas veces, carga la pista en cuestión en tu DAW, selecciona el trozo de tiempo que dura ese acorde y, a continuación, reprodúcelo en un bucle las veces que haga falta. Cierra los ojos y escucha. Aunque visto desde fuera pueda parecer una escena de frenopático, verás como al cabo de unos segundos empezarán a aparecer todas las notas.
  • Descansa, es increíble lo que el oído agradece que le des un respiro. Verás cómo, de repente, después de un café y media hora de descanso aparecen un montón de cosas que estaban escondidas.
  • Apúntalo todo. No te fíes de que ya te lo sabes. No hay nada más frustrante que haber estado dos horas persiguiendo una secuencia y, por creer que ya te la habías aprendido de memoria, al día siguiente tener que volver a buscarla. Apúntalo como mejor sepas, letra + cifrado, tablatura, notación y, por supuesto, puedes grabarte en audio y/o vídeo.
  • Otra buena opción, principalmente para guitarristas, es encontrar vídeos tutoriales o conciertos del artista donde puedas verle las manos.

Sitios de referencia donde encontrar cifrados de calidad y aplicaciones útiles

Al margen o, más bien, en paralelo al trabajo que podemos hacer nosotros mismos, existen varios sitios donde encontrar canciones con cifrados muy correctos que puedes coger para tu repertorio o como base para descifrar o ampliar los acordes de un tema concreto. Además, muchos de estos sitios tienen un amplio abanico de tutoriales, vídeos y muchas otras herramientas muy interesantes como, por ejemplo, la posibilidad de transportar los cifrados para acomodarlos al registro de tu voz. Queremos aclarar que estos sitios trabajan normalmente con letras, cifrados y tablaturas, y dentro un unos estilos determinados, aunque bastante amplios.

sacar canciones de oído

Cifras, una página web de Brasil y uno de los portales que ofrecen mejores contenidos.

Lamentablemente, en nuestra humilde opinión, no hay muchas páginas cuyo contenido sea riguroso y rico en su desarrollo, como mucho es correcto, y no siempre. El problema es que muchas de estas páginas se nutren de las aportaciones de los propios usuarios y parece ser que el listón para la criba del material no está muy alto. Obviamente, por una cuestión de buen gusto, no vamos a especificar cuáles son los sitios que consideramos que no están a la altura –aunque sin dudas, el lector podrá distinguirlos–.

Algunos de estos portales ofrecen, además de los cifrados de las canciones, una gran variedad de prestaciones como, por ejemplo, la posibilidad de transportar automáticamente la canción para acomodarla a tu registro, gráficos con las estructuras de los distintos acordes, cifrados para diferentes instrumentos, vídeos, tutoriales, entre otras.

De lejos, las webs que consideramos que hacen un muy buen trabajo son dos: cifras y cifraclub. La única pega es que están en portugués, pero se entienden muy bien.

Dicho esto, hay varias páginas más a las que podéis echar un vistazo como, por ejemplo: losacordes.com o la conocida cuerda.net. Aquí dejamos que juzguéis vosotros mismos.

Por otra parte, existe una serie de aplicaciones software que pueden facilitarnos el trabajo, aunque creemos que todavía queda mucho por mejorar en este área. En cualquier caso, estas son algunas de las aplicaciones más interesantes:

Chord Detector, DDMF ChordDetector, reChord, tomChord, Digital Music Mentor, entre otras. Cada una de estas aplicaciones tiene sus particularidades dignas de ser analizadas, pero esto es contenido para otro artículo.

chord detector

Chord Detector es una aplicación que analiza las fuentes de audio y detecta automáticamente los acordes

El mejor software y nuestros mejores transductores

No decimos nada nuevo con esta observación pero vale la pena traerla a colación. El cerebro es uno de los sistemas más complejos e inexplorados del universo. Está claro que la tecnología avanza a pasos agigantados y en algún momento –no muy lejano– bastará con darle a un botón para que nos descubra toda la armonía de una canción pero, de momento, nuestro cerebro continúa siendo el mejor software y nuestros oídos los mejores transductores, solo tenemos que hacerlos trabajar y ponerlos en forma.

De esta manera, hemos llegado al final. Este artículo no tiene pretensiones de ser un método, es simplemente una guía que ha sido escrita teniendo en cuenta las necesidades de un determinado grupo –muy grande por cierto– de músicos y aficionados a la música que, con mayor o menor conocimiento de solfeo, armonía, lectura de cifrados, etc., habitualmente hacen uso de su oído para ampliar su repertorio de canciones. Aunque resulte obvio decirlo, para que estos consejos sean aprovechables al 100%, el interesado debe tener una cierta experiencia, habilidad y conocimientos musicales. La finalidad de lo que se ha contado aquí es, sobre todo, facilitar el camino a aquellas personas que, en muchas ocasiones, se han sentido frustradas por no poder hacerse con una canción, no han encontrado un cifrado de calidad o que, simplemente, no tienen ninguna fórmula que les ayude en la tarea.

Estos son nuestros 5 trucos infalibles para sacar canciones de oído pero, lógicamente no se acaban aquí. Estos son solo algunos consejos, pero hay muchas otras maneras y posibilidades de dar con los acordes de tu canción favorita.

Os invitamos a que comentéis, al pié de este artículo, cuáles son vuestros trucos o técnicas que os funcionan mejor. Sin lugar a dudas, podréis completar esta guía y ayudar a mucha gente a conseguir sus objetivos.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos y deseamos que os resulte útil a muchos de vosotros.


 

También te va a interesar

 

5 consejos para músicos

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 3% de dto.

10 comentarios

Roberto

Cuando quiero sacar una canción, dejo la canción sonar e intento buscar la tónica solo con una nota ( normalmente la sexta).
Cuando ya la he encontrado, utilizo a partir de esa nota una octava completa para buscar la melodía de la rítmica pero con sólo una nota por acorde (cómo lo haría un bajo)
Ahora solo quedaría ir probando a cada nota acordes mayores, menores, de séptima….
Esta forma también te ayuda a ver que tipo de escala esta utilizada.

Responder
Jorge

Muy buena aplicación de conocimiento, muy agradecido. Yo trabajo con la escala Mayor y la escala menor, si no funciona entonces le pregunto a Google jjjjjjj

Responder
administrador

Muchas gracias por tu comentario. Te invitamos a que sigas visitando nuestro blog, periódicamente hacemos publicaciones que intentamos que sean útiles e interesantes para nuestros lectores. ¡Un saludo!

Responder
administrador

Hola Juán, muchas gracias por tu aportación, es verdaderamente interesante y ayuda a enriquecer el artículo. Un saludo.

Responder
Victorino

Hola mi nombre es victorino
Me gustaría saber si ay partituras por números lo poco que se Melo enseñaron así porque no se solfeo el instrumento es el acordeon dedo 3 tecla8 por ej y luego la partitura normal numerada parte superior mano derecha por debajo mano izquierda .donde puedo comprar las.un saludo

Responder
administrador

Hola Victoriano, lo sentimos pero no tenemos este tipo de información. Muchas gracias por contactar con nosotros.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *