Compartir:

Technics SL-1200: Renace un mito

Technics SL-1200, el plato giradiscos con más adeptos del mundo, regresa para ofrecerte la esencia definitiva de la música.

Ave Fenix. Se trata de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años para, luego, resurgir de sus cenizas. Según el mito, esta poseía capacidades y virtudes únicas y extraordinarias, siendo la más destacada la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años. En esta ocasión, los amantes del vinilo no han tenido que esperar tanto. Nueve años después del cese de la producción del último giradiscos Technics -el SL-1210M3D-, el presigioso fabricante nipón reactiva la producción de este excelente giradiscos, que renace cual Ave Fenix.

Technics-SL-1200GEG

Nuevo giradiscos Technics SL-1200G

En 1970 Shuichi Obata, por aquel entonces ingeniero de Matsushita –hoy en día Panasonic– una empresa con sede en Osaka, Japón, creó el que sería el primer plato giradiscos de tracción directa del mundo, el SP-10, abriendo así un camino que haría historia, no solo en el audio sino también en la música en general. Este nuevo sistema ofrecía una muy baja vibración, una rotación regular y una fuerza par motor superior, algo que no se podía conseguir con los giradiscos que existían hasta ese momento, cuyo sistema de funcionamiento era de transmisión por correa. Este nuevo giradiscos ofrecía por lo tanto unas prestaciones profesionales que hicieron que se expandiera rápidamente por las emisoras de radio y clubs, a pesar de que había sido concebido para su uso doméstico.

Los giradiscos de tracción directa son actualmente los sistemas más populares, debido a su uso extendido dentro del turntablism –también conocido como DJing. 

Sobre la base del modelo SP-10, se diseñó el giradiscos Technics SL-1200, que salió al mercado en 1972 como el primer plato de una serie que se mantendría en producción durante casi 40 años, convirtiéndose en un elemento fundamental para la cultura DJ. De hecho, cuando se dejó de fabricar, allá por el año 2008, causó un gran revuelo dentro de este colectivo y, a partir de ese momento, el plato giradiscos SL- 1200 se convirtió en un producto aún más venerado y codiciado. Dicho de otra forma, al desaparecer se transformó definitivamente en una leyenda.

En realidad, el nombre de Technics había empezado a desaparecer unos cuantos años antes. En el año 2003 Technics comercializaba únicamente la serie 1200 de giradiscos y algunos accesorios para DJ.

Technics es una marca japonesa de equipos de audio que pertenece a Panasonic Corporation. Desde 1965, bajo el nombre de esta marca, Panasonic ha producido una gran variedad de productos de alta fidelidad tales como platos, amplificadores, receptores, reproductores de CD y altavoces.

Finalmente, en el año 2008, Panasonic anunció que ya no se fabricarían más giradiscos Technics, obligados por las circunstancias del mercado. Los crecientes formatos de soportes digitales, la dificultad para encontrar las piezas necesarias para la fabricación de los platos, fueron algunos de los argumentos empleados por la marca para justificar esta decisión. Solo permanecieron en el mercado sus auriculares para DJ, como vestigio de una época gloriosa.

Tal vez por el repunte del vinilo, quizás por el motivo del 50 aniversario –como afirma Panasonic– la marca Technics, con el SL-1200 de la mano y sabedora de que el mercado del HI-FI, los clubs, DJs y los nostálgicos la esperaban con los brazos abiertos, volvió a renacer de sus cenizas, con toda su gloria.

La nueva serie de platos Technics SL-1200, compuesta por 3 modelos: SL-1200G, SL-1200GR y SL-1210GR, presenta un motor rediseñado para ofrecer un mejor rendimiento, un chasis revisado a fin de garantizar una mejor base para la placa y un brazo de magnesio ultra ligero que favorece una lectura con la más alta precisión. Estas son algunas de las principales características que colocan al giradiscos Technics SL-1200 a la altura de las expectativas de los audiófilos y DJs más exigentes.

sl1210gr_front_angle

Nuevo giradiscos Technics SL-1210GR

Motor de accionamiento directo sin núcleo para una rotación estable

Technics ha desarrollado un novedoso sistema de accionamiento directo y sin núcleo, con imanes de rotor colocados en ambos lados del mismo. De esta forma elimina la irregularidad de rotación del motor.

sl1200gr-img1-uk

Rigidez y amortiguación para un sonido más claro

El plato tiene una alta rigidez y unas excelentes características de amortiguación de las vibraciones. Para conseguir esto, utiliza una estructura de dos capas con un material de caucho aplicado en la superficie de aluminio. De esta forma, se elimina la resonancia que, de otro modo, se transmitiría al vinilo.

Brazo de alta sensibilidad y precisión

El brazo del SL-1200, diseñado en forma de S, emplea un tubo muy ligero pero con la rigidez necesaria para conseguir un seguimiento de la rotación del disco impecable y una lectura de alta precisión.

sl1200gr_front_angle_01

Nuevo giradiscos Technics SL-1200GR

Conexiones de alta calidad

Toda esta ingeniería de altas prestaciones necesita conexiones que no perturben las condiciones de la señal de audio a la salida del dispositivo. Por este motivo, el plato giradiscos Technics SL-1200 emplea terminales RCA chapados en oro que, si se utilizan con cables de alta calidad, permiten transportar la señal de audio en las mejores condiciones.

Technics-SL-1200GEG_back

La nueva serie de platos Technics SL-1200 combina, de manera excelente, un sonido tradicional y tecnología digital avanzada para, de esta forma, erigirse como el nuevo plato giradiscos de la era digital, manteniendo ese carácter analógico que conforma el alma y la esencia de la música –tal y como la concibió originalmente el artista–.

El mítico Technics SL-1200 ha vuelto y nos invita a redescubrir la música. ¿Te apuntas?

Si quieres conocer más acerca de los nuevos platos giradiscos Technics SL-1200, no dudes en ponerte en contacto con Drunkat. Si lo prefieres, también puedes visitar nuestra página web.

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 3% de dto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *