Compartir:

Interfaz de audio Antelope Zen Studio

Antelope Zen Studio, la interfaz de audio con DSP más precisa.

Antelope Zen Studio, es la interfaz de audio con DSP más completa y con la conversión más precisa de su categoría.

Existe un grandísimo número de marcas y modelos de interfaces de audio en el mercado, todas compitiendo por las mejores capacidades, prestaciones, conexiones, protocolos, procesadores, compatibilidades, etc.

Por este motivo, la finalidad de este artículo no es centrarse en describir al detalle las especificaciones técnicas de la Antelope Zen Studio, que están bien detalladas en el manual y que desde luego compiten al más alto nivel, sino más bien en descubriros su punto diferenciador que, en cierto modo, justifica y soporta todo lo demás.

¿Te has preguntado alguna vez por qué, si en las especificaciones de tu tarjeta de sonido aparecen características similares a las que tienen las interfaces de audio más caras, la tuya no suena igual de bien?

Yo he escuchado esta pregunta muchísimas veces y también la respuesta “no es lo mismo 24/96 en una interfaz de 200€ que en una de 1000€”. Si bien esta respuesta suena cuanto menos poco rigurosa, no deja de ser verdad y te explicaremos el porqué, usando el mejor ejemplo, las interfaces de Antelope Audio.

Antelope Audio es una empresa fundada por Igor Levin, ingeniero reconocido por crear uno de los mejores generadores de sincronía para audio digital, el Aardvark Aardsync. Esto puede parecer algo muy puntual, tal vez poco significativo, pero nada más lejos de la verdad. En el complejo entorno digital en el que actualmente estamos sumergidos, esto es algo simplemente vital. Con muchos años de experiencia y una comprensión del audio digital exquisita, Igor ha ido estableciendo nuevos estándares en calidad y rendimiento desde su empresa Antelope Audio.

Antelope Audio fue creada en el año 2005 con el objetivo de llevar la grabación de audio a un nivel superior, proporcionando una tecnología que nos permitiera aprovechar todo el potencial de audio digital sin renunciar a la calidez y a la plenitud, propiedades que típicamente están asociadas con los equipos analógicos.

¿Y cómo se logra esto? Pues desarrollando un buen reloj.

En su continua búsqueda del reloj de audio ideal, Igor Levin llegó a la idea de introducir en sus sistemas el Oven Controlled Crystal Oscillator, esto es colocar el oscilador de cristal en un compartimento que mantiene una temperatura constante. Mantener esta temperatura en unos valores fijos es extremadamente importante para mejorar la estabilidad y comportamiento de la fluctuación (jitter).

Os podéis preguntar ¿y todo esto para qué?, pues bien, para responder a esta cuestión os vuelvo a formular la pregunta mencionada más arriba, ¿por qué tu interfaz de audio, que tiene las mismas características de conversión y muestreo que otras de rango superior, no suena igual de bien? El motivo es un concepto fundamental en el audio digital, “la precisión del reloj es la base para el éxito de la conversión y en definitiva del sonido final”.

Algunos especialistas sostienen que el grado de influencia que tiene un conversor en el sonido global de un sistema de audio digital es de un 75%, como os habréis dado cuenta, esto es mucho.

Igor Levin afirma: «El diseño del convertidor digital es tanto ciencia como arte. El secreto es no sólo disponer de buenos elementos sino que también hay que ser experto en el arte de la combinación de estos, teniendo en cuenta la forma en la que interactúan, para encontrar el equilibrio justo”.

 

Antelope Audio pone en práctica este tipo de tecnología de audio profesional en su línea de productos de convertidores e interfaces. La calidad y precisión del reloj de las interfaces Antelope proporciona una de las mejores conversiones AD/DA del mercado ya que, como hemos explicado más arriba, es en las cualidades del “clock” donde recae la mayor parte del resultado final del sonido, obviamente siempre y cuando el resto de componentes y prestaciones estén a la altura de lo que es el conjunto del sistema.

La Antelope Zen Studio es una interfaz de audio profesional, portátil y muy completa en cuanto a número y tipo de conexiones de audio se refiere.

Además de una conversión AD/DA de extraordinaria calidad, otra de las características más destacables de esta interfaz es la cantidad de conexiones dispuestas en una sola unidad de rack. Dispone de 12 preamplificadores de micrófono de alta gama, 8 canales de entrada y de salida de línea con conectores D-SUB25, audio digital en protocolo ADAT y S/PDIF, conexión Word Clock y mucho más. Todo esto se conecta al ordenador mediante un puerto USB 2.0 de alta velocidad.

Detalles de conexiones de la interfaz de audio Antelope Zen Estudio

Diagrama de conexiones de la interfaz de audio Antelope Zen Estudio

 

Para poder lograr esto se hace un uso extensivo de control digital. Así, por ejemplo, ninguno de los preamplificadores tiene un potenciómetro de ganancia analógica o un interruptor de alimentación fantasma. De hecho, los únicos controles físicos en el Zen Studio son un botón de encendido/en espera, un control rotatorio que se puede asignar a varias funciones, y un par de botones de incremento de valor. Todo esto monitorizado a través de una pequeña pantalla.

Diagrama de conexiones y panel frontal de la interfaz de audio Antelope Zen Estudio

Panel frontal de la interfaz de audio Antelope Zen Estudio

 

Para un control más completo del sistema disponemos del “Zen Studio Software” que deberemos instalar en el ordenador (Mac o PC) junto con los drivers. Este programa nos ofrece un acceso flexible e intuitivo a las diferentes funciones del dispositivo.

Zen Studio Software de control para la Antelope Zen Studio

Antelope Zen Studio Software

 

Además de la calidad, estabilidad y prestaciones que tiene la Antelope Zen Studio, se añade al sistema toda la potencia, flexibilidad y creatividad de los efectos apoyados en procesadores DSP. Zen Studio ofrece un DSP extremadamente potente, basado en un dispositivo FPGA personalizado con capacidades de procesamiento paralelo masivo. ¿Qué significa esto?. Esto quiere decir que el chip DSP alojado en la interfaz Antelope Zen Studio es ocho veces más potente que los utilizados en dispositivos similares. ¿En qué se traduce esto? Esto da como resultado una enorme capacidad de procesamiento simultáneo de efectos, mejorando el flujo de trabajo como ningún otro dispositivo en el mercado.

Todas estas características hacen de la Antelope Zen Studio una interfaz extremadamente versátil y potente, que se adapta a múltiples contextos pudiendo satisfacer las necesidades tanto del productor como de los ingenieros de estudio, de directo, diseñadores de sonido, grupos de música, solistas y cualquier tipo de profesional que busque un sistema completo, flexible y con un sonido de máxima calidad.

En breve os hablaremos de una novedad en Antelope Audio, la interfaz Antelope Zen Tour, una maravilla llena de posibilidades que analizaremos muy pronto. Estará disponible en poco tiempo y ya se pueden reservar unidades. Para más información podéis contactar con nosotros.

Para finalizar, estas son la principales características técnicas del Antelope Zen Studio:

Entradas analógicas:

4 entradas de micro/línea/instrumento con conectores tipo “combo” en el panel frontal.

4 entradas de micro/línea con conectores tipo “combo” en la parte posterior.

8 entradas de línea con conectores DB25 en la parte posterior.

Insertos analógicos:

2 insertos con conectores TRS.

Entradas digitales:

2 puertos ADAT (hasta 16 canales)

1 entrada S/PDIF

Entrada de Word Clock:

1 entrada a @ 75 Ohms 3Vpp con conector BNC 32 – 192kHz

Salidas analógicas:

8 salidas de línea con conectores DB25 en la parte posterior.

1 salida para monitores con conector TRS (2 canales)

2 salidas estéreo para auriculares con conector TRS (4 canales)

Salidas digitales:

2 puertos ADAT (hasta 16 canales)

1 entrada S/PDIF

Salida de Word Clock:

1 salida a @ 75 Ohms 3Vpp con conector BNC 32 – 192kHz

Convertidor D/A:

Rango dinámico 118 dB

THD + N -98dB

Convertidor A/D:

Rango dinámico 118 dB

THD + N -105dB

Sistema de sincronía:

4th Generation Acoustically Focused Clocking

Estabilidad del reloj:

<+/-0.02 ppm, oven controlled a 64.5 C/ 148.1 F

Frecuencias de muestreo:

32, 44.1, 48, 88.2, 96, 176.4, 192.

USB I/O:

USB 2.0 Hi-Speed; Data stream hasta 480 Mbits/192kHz, 24 channels I/O, Tipo B.

Peso:

2Kg

Dimensiones:

418mm (ancho) / 45 mm (alto) / 145mm (profundidad)


Publicado el: 5 de Mayo de 2016 10:23 por Diego Ynsaurralde. 


 

Otros artículos que te van a interesar

Las 4 claves para colocar tus monitores de estudio correctamente.

como_colocar_altavoces_02

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 2% de dto.

Un comentario

Federico Rossi

buenas… perdon la molestia estoy teniendo un problema con mi placa zen studio de antelope , TENGO WINDOWS 7 PACK 1.. actualizo la ultima version del 3.09 levanta el launcher unos minutos y despues se me reinica constantemente la placa! y me queda la pantalla fija como LOADER Golden Boot!! y me pide nuevamente ser actualizada! ya nose q puede llegar a hacer! vengo dias intentando todas formas habidas y por haber! queria saber si conocen q puede llegar a pasarme! MUCHAS GRACIAS

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *