Compartir:

Pedales Darkglass: creaciones exquisitas para los bajistas más exigentes

Darkglass Electronics es un prestigioso fabricante finlandés de pedales de efectos para bajo eléctrico. Entre sus clientes más ilustres podemos encontrar a los bajistas de grupos como: Faith No More, Jamiroquai, King Crimson, entre otros. Diseñados y fabricados de manera artesanal en Helsinki, los pedales Darkglass son unas creaciones realmente excepcionales.

Fundada en el año 2009 por el ingeniero chileno Douglas Castro, la empresa disfruta de una excelente posición en el mercado de productos musicales de boutique. Los dispositivos desarrollados por esta consolidada empresa no solo tienen presencia en más de 40 países sino que, además, gozan de una gran reputación entre los bajistas más reconocidos del panorama musical actual. Este meritorio respeto es fruto, básicamente, de la filosofía que sigue la compañía y de las excelentes cualidades de sus productos.

“Únicamente diseño y, finalmente, fabrico el equipo que a mí me gusta usar. Persigo crear productos que ofrezcan exactamente el sonido que escucho en mi cabeza, sin importar lo ambicioso que pueda parecer”. Douglas Castro

El fundador de Darkglass Electronics, Douglas Castro, es un músico y técnico en electrónica al que le apasionan ambos mundos. Este exitoso joven emprendedor, gracias a su visión transversal que es fruto de sus dos pasiones, la música y la electrónica, ha conseguido crear pedales que verdaderamente satisfacen las necesidades reales de los músicos sobre el escenario.

Douglas dedica una parte importante de su tiempo a escuchar y evaluar los comentarios no solo de artistas conocidos como Tony Levin –bajista de  John Lenon, Pink Floyd, King Crimson, entre otros–, sino también de los músicos que lo contactan directamente o participan en conversaciones en los foros sobre los productos de Darkglass. En opinión de Douglas, son los usuarios habituales los que aportan los comentarios más valiosos.

“Aunque tengo muy claro el sonido que busco en un pedal de bajo, no quiero restringir el uso y el potencial de mi equipo a mi gusto únicamente. Esto sería, en cierto modo, algo contradictorio. La idea es permitir que los usuarios construyan su propio sonido utilizando nuestros diseños y que, al mismo tiempo, nos ayuden a mejorar”. *

Si bien el catálogo de pedales Darkglass no es excesivamente amplio –actualmente consta de 13 modelos incluyendo las ediciones limitadas–, basta hacerse con cualquiera de sus modelos para cambiar radicalmente el sonido de un bajo, añadiéndole carácter, presencia, potencia, naturalidad, definición y, por qué no decirlo, un toque de distinción a tu configuración.

Aunque obviamente cada uno de estos pedales tiene sus singularidades, también es cierto que todos los dispositivos comparten algunas características generales que, en cierto modo, conforman la esencia de la marca.

Sonido

Los pedales Darkglass de la serie Vintage ofrecen una dinámica natural y la compresión orgánica de los amplificadores vintage. Con un sonido más enfocado al rango medio, estos pedales para bajo imprimen un color más suave y cálido a la saturación. Por su parte, la serie BXX tiene un carácter con más “punch” y ataque, dando como resultado un sonido más agresivo y percusivo.

La ruta de señal de todos los pedales es de calidad “Premium”, lo que significa que cada uno de los componentes de la cadena ha sido cuidadosamente seleccionados para “mimar” la señal desde el principio al final del recorrido.

Otro rasgo importante de los pedales Darkglass es que solucionan un problema muy recurrente en los pedales de efectos overdrive para bajo que podemos encontrar en el mercado. Nos referimos a la pérdida de frecuencias graves. Esta cuestión se debe, en general, a que para que un efecto de overdrive suene potente y claro a la vez, la forma más sencilla de hacerlo es filtrando el contenido armónico más grave antes de la distorsión. Esto puede funcionar bien para una guitarra pero, normalmente, no es lo que un bajista necesita. Por este motivo, los pedales Darkglass, diseñados especialmente para los bajistas, integran un innovador circuito que proporciona una saturación clara a la vez que contundente, manteniendo el rango de frecuencias graves.

Versatilidad

Estos pedales para bajo abarcan una extensa variedad de sonidos que van desde tonos cálidos hasta los más cristalinos, pasando por simulaciones de válvulas saturadas y distorsiones potentes e incisivas. Esta versatilidad hace que los pedales Darkglass resulten apropiados para un amplio abanico de estilos musicales que pueden ir desde el rock al heavy pasando por el funky o el pop. Prueba de ello es la gran variedad de artistas alrededor del mundo que utilizan estos pedales para bajo.

Por otra parte, los pedales Darkglass incluyen controles para gestionar la mezcla de la señal de entrada limpia con la señal saturada, de esta forma se obtiene un control preciso de la relación de dicha mezcla, algo que resulta muy útil para poder encontrar tu sonido ideal.

¿Quieres conocer la gama de pedales Darkglass? ¡Entra ahora y benefíciate de un 5% de descuento!

Consciente de que, en ocasiones, muchos bajistas se centran en la calidad y prestaciones de su instrumentos, de sus pedales y amplificadores, dejando de lado el elemento que cierra la cadena, los altavoces o pantallas, Darkglass ha decidido tomar también partido de esta etapa del proceso. Y es que el altavoz es, como mínimo, igual de importante que los anteriores dispositivos si se tiene en cuenta que este es, en última instancia, el elemento que traduce toda esta compleja y elaborada señal del dominio electrónico al acústico.

Otros productos de Darkglass

El sonido Darkglass es distintivo y único, y es la base sobre la que se basa su reputación. Es por este motivo que la empresa decidió abordar una de las partes más esenciales de la cadena de señal como son los altavoces, fabricando dos modelos como los complementos más idóneos para sus pedales de efectos.

Equipados con conos hechos a medida Eminence de 10″ y con un circuito de crossover patentado diseñado para mejorar la distorsión de los armónicos, las pantallas DG210C y DG410C son la respuesta Darkglass a las necesidades de los bajistas en este apartado.

Como hemos visto, Darkglass Electronics busca ofrecer a los bajistas una solución completa, que no se centre solo en la parte de pedales.

Así que, de igual manera, también ha diseñado sus propios amplificadores. Estos son: Darkglass Microtubes 500 y Microtubes 900, dos sistemas de amplificación de clase D exclusivos para bajo que ofrecen 500 y 900 vatios de potencia respectivamente.

Los pedales Darkglass han recibido numerosos premios, entre los que destacan:

  • Microtubes 900 – Bass Player Magazine “Editor Award”
  • Microtubes B7K Ultra – Bass Guitar Magazine “Best Effects Unit”
  • Microtubes B3K – Bass Player Magazine “Editor Award”
  • Vintage Deluxe – Bass Gear Magazine #Best of Show Award”

 

Si quieres saber más acerca de los extraordinarios pedales de efectos Darkglass ponte en contacto con nuestros especialistas de producto, estarán encantados de informarte.

No dejes de visitar nuestro apartado de pedales de efectos, encontrarás estos y muchos más.


*Comentario realizado por Douglas Castro para notreble.com


 

Otros artículos que te van a interesar

 

guitarras ibanez

 

guitarras fender

 

guitarras duessenberg


Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *