Compartir:

Nektar Panorama T4 y T6: diseño intuitivo para un control profundo de tus instrumentos virtuales

Nektar Panorama T4 y T6 forman parte de una nueva serie de teclados controladores MIDI que aportan el tacto y la sensación de los sintetizadores de hardware a tus plug-ins de instrumentos virtuales ofreciéndote, al mismo tiempo, potentes controles para tus instrumentos VST, VST3 y AU.

Por un lado, esto dos nuevos modelos de teclados MIDI mantienen las dos características esenciales que distinguen a los controladores de Nektar: un diseño inteligente que te ofrece el flujo de trabajo más intuitivo que te puedas encontrar en este tipo de producto y la enorme capacidad para integrase fácilmente a tu DAW preferido.

Por otra parte, Nektar Panorama T4 y T6 incorporan varias novedades y mejoras. Son los primeros controladores que proporcionan el extraordinario control Nektar para plug-ins de instrumentos virtuales en cualquier DAW compatible con VST/AU. De esta manera, puedes cargar los patches directamente desde el teclado y comenzar a controlar los distintos parámetros de forma inmediata, al tiempo que visualizas cada uno de los cambios en la pantalla LED integrada en el controlador. Así mismo, incluyen nuevas herramientas de rendimiento como las potentes funciones de acorde, retención y repetición de notas.

Nektar Panorama T4 y T6: las herramientas

En relación al hardware, Nektar Panorama T4 y Panorama T6 ofrecen un teclado de segunda generación con 49 y 61 notas respectivamente, con acción de sintetizador de hardware y aftertouch. Este teclado de tensión media, cuidadosamente equilibrado, ofrece 5 curvas de velocidad lo que te permiten un amplio rango de posibilidades interpretativas.

Al mismo tiempo, ambos controladores integran 8 almohadillas de LED altamente dinámicas, sensibles a la velocidad y a la presión, que han sido diseñadas para que puedas crear ritmos con tus dedos de forma libre y creativa.

Si los ajustes de fábrica no se adaptan a tus necesidades expresivas, puedes calibrar cada una de las almohadillas individualmente para un rendimiento óptimo acorde a tu forma de trabajar. A cada pad se le puede asignar cualquier número de nota MIDI o mensaje MIDI CC para ser usado como disparador MIDI o conmutador. Incluso, puede asignarles acordes y combinarlos con la función Pad Repeat para generar figuras rítmicas y armónicas sumamente expresivas. Por su parte, el botón Pad Bank te da acceso a otros 8 pads, sumando un total de 16 pads dentro de un mismo mapeo.

Los botones de repetición de notas y teclas (Key Repeat y Pad Repeat), situados justo encima de las ruedas de control del teclado, ofrecen funciones altamente personalizables, para las teclas y almohadillas, que permiten la creación de una amplia variedad de figuras rítmicas. Puedes cambiar la velocidad en tiempo real de 1/4 a 1/96 del valor de la nota, variar el tempo, agregar swing y modificar el intervalo de acentuación. Los ajustes de repetición para los pads y las teclas son independientes entre sí.

Conexiones

  • En la parte posterior de Panorama T4 y T6 encontrarás:
  • Un puerto USB para transmisión de datos MIDI y alimentación del dispositivo
  • Entrada para pedal de Foot Switch asignable (pedal no incluido)
  • Entrada para pedal de expresión (pedal no incluido)
  • Un puerto de salida MIDI DIN 5
  • Interruptor encendido/apagado

Controles para una acceso total

Panorama T4 y T6 cuentan también con 9 faders de 30 mm, 8 botones de LED asignables y 8 codificadores rotatorios que están ubicados en el centro del panel de control. Cada control es totalmente programable y puede enviar cualquier tipo de mensaje MIDI CC tanto a dispositivos MIDI de hardware como de software.

Los controladores MIDI T4 y T6 se completan con una tira de controles de transporte retroiluminados y una pantalla LCD personalizada que proporciona una referencia visual nítida y clara para todas las configuraciones del teclado – diferentes modos, valores globales, navegación, parámetros del mezclador del DAW y de tus plug-ins–.

Compatibilidad y requisitos del sistema

Panorama T4 y Panorama T6 son compatibles con cualquier DAW que admita Mackie® Control Universal (MCU). Esto incluye el transporte, la selección de pistas y el control básico del mezclador. Si tu DAW es compatible con la Integración DAW de Nektar, podrás hacer aún mucho más, con un flujo de trabajo común que te da acceso a las funciones expandidas de transporte y mezclador, así como al control de los instrumentos de tu DAW. La integración DAW de Panorama T-series admite actualmente: Bitwig, Cubase, Garageband, Logic, Nuendo, Reaper y Reason.

Los teclados Panorama T4/T6 no necesitan drivers de instalación y funcionan con: Windows XP, Vista, 7, 8, 10 o superior; Mac OS X 10.5 o superior y Linux (Ubuntu).

Integración de Nektar DAW: Windows Vista, 7, 8, 10 o superior y Mac OS X 10.7 o superior. Consulta la documentación de integración de Nektar DAW para obtener soporte para versiones de DAW anteriores.

Nektarine: Windows 7,8,10 o superior. Mac OS X 10.7 o superior.

Nektarine: todo bajo control

El cerebroque hace posible esta perfecta simbiosis entre hardware y software, entre los Panorama T4/T6 y tu DAW VST/AU es la aplicación Nektarine, una especie de fuente inagotable de funciones que mejoran el control y la gestión de tus bibliotecas de plug-ins de instrumentos.

Nektarine se carga en cualquier DAW host VST/VST3/AU para ofrecer un acceso instantáneo al control de plug-in Nektar. Además, te permite personalizar el mapeo, crear mapas de plug-ins desde cero, navegar por los diferentes patches directamente desde Panorama T4/T6 y crear capas de hasta 8 plug-ins VST/VST3/AU con control de mezcla de volumen, panorámica, silenciamiento, solo y selección.

Los botones LED ubicados debajo de los atenuadores están configurados para una navegación intuitiva, haciendo que resulte fácil y rápido encontrar los distintos plug-ins. Cada uno de estos botones está etiquetado con un nombre de página de control común, como OSC, Filtro, Env, LFO y FX pero pueden ser asignados a cualquier mapa que se ajuste mejor a tus necesidades.

Mapas de control

Obviamente,  puede suceder que tengas un plug-in que, de momento, no haya sido mapeado para Nektarine pero esto no significa que no puedas hacerlo tú mismo. Para esto, únicamente tienes que hacer clic en el botón «Editar» de Nektarine para abrir la página de edición de control. Aquí es donde creas las páginas de los mapas de control. Igualmente, desde esta sección, puedes cambiar el nombre de los parámetros y crear asignaciones de navegación para que resulte fácil seleccionar las páginas del plug-in en cuestión. Arrastra y suelta los parámetros para asignarlos a los controles en cada página o utiliza la función de aprendizaje de parámetros de Panorama. Así mismo, puedes personalizar cualquier mapa de fábrica, guardar tus nuevas configuraciones y recuperarlas automáticamente cada vez que cargues un plug-in.

Nektarine y Panorama T4/T6 ofrecen una experiencia de control inigualable con una integración profunda que resulta difícil encontrar, incluso, sintetizadores de hardware dedicado.

Nektar Panorama T4 incluye Bitwig 8-Track. Este programa te permite comenzar a producir, interpretar y diseñar sonidos desde el primer momento. Bitwig 8-Track te da acceso a más de 50 instrumentos de software y efectos para usar en hasta 8 pistas de proyectos de audio o MIDI. Así mismo, el programa incluye «Bitwig Essentials Package», una selección de bucles, clips y muestras muy versátiles y potentes.


Otros artículos que te van a interesar

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete y disfruta de nuestras novedades y promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *