Los monitores EVE Audio han irrumpido con gran fuerza en el competitivo y disputado sector de los monitores de estudio profesionales. Hemos tenido el gran honor de ser invitados a conocer la fábrica de EVE Audio, en Alemania, para conocer las virtudes de la marca desde dentro. En este artículo analizamos a fondo los motivos que han hecho de EVE Audio un grande de los monitores de estudio en tan poco tiempo.
Si bien esta empresa ya lleva algunos años en el mercado, todavía puede considerarse una marca relativamente nueva. No obstante, esto no ha sido óbice para que, en poco tiempo, EVE Audio ocupe un lugar preferente entre los monitores de estudio con más solera.

¿Cómo ha conseguido EVE Audio escalar hasta la cima de este abarrotado y reñido sector en tan poco tiempo?
Muy sencillo -de explicar, claro, no de hacerlo-. El éxito de los monitores EVE Audio se debe principalmente a la pasión y a la búsqueda de la excelencia, que son los elementos que constituyen la base sobre la que se apoya EVE Audio y que ha llevado a sus ingenieros a cuestionar la necesidad de todos y cada uno los componentes que conforman un monitor de estudio, no sólo desde la perspectiva de la ingeniería, sino también desde una aproximación basada en la experiencia del usuario final.
Nos comenta Roland Stenz, fundador y propietario de EVE Audio «El cliente es el último eslabón de una cadena de interminables horas de ingeniería de precisión»
EVE Audio, es un fabricante de altavoces de alta calidad con sede en Berlín, Alemania. El fundador y propietario Roland Stenz -un entusiasta del sonido- tiene una larga trayectoria en la industria del audio.
Inició su andadura a mitad de los años ochenta, cuando trabajaba en el departamento de Investigación y Desarrollo de «Rundfunk und Fernsehtechnisches Zentralamt RFZ» que, por entonces, era el mayor proveedor y desarrollador de componentes utilizados en la televisión y la radiodifusión de la Alemania Oriental. Después de pasar por varias empresas de audio y de acabar con sus estudios de electrónica avanzada, en 1999 se convirtió en co-fundador y accionista de Adam Audio. Allí estuvo hasta el año 2010, momento en que decidió continuar por su cuenta en un nuevo proyecto y comenzar el desarrollo de una nueva gama de monitores de estudio.
Después de tantos años de experiencia en el sector, Roland Stenz tenía muy clara una idea. Para él era evidente que la base de este nuevo proyecto no radicaba en utilizar de los componente ya existentes dándoles un nuevo enfoque. No, su nueva línea de monitores debía partir de cero, incluyendo los componentes, la ingeniería y el diseño.
El resultado de esta visión es una novedosa y completa gama de monitores de estudio y subwoofers activos, diseñados con pasión, una extremada precisión y siguiendo estrictamente los requisitos de Roland Stenz, con el fin de satisfacer tanto a los usuarios de los estudios de proyectos, como a los profesionales de los grandes estudios.
La metodología de trabajo consiste en un conjunto integrado de principios y normas que funcionan siguiendo un orden consistente en varias etapas bien diferenciadas. Estas son: desarrollo del concepto, diseño, fabricación y por último una serie de pruebas exhaustivas y minuciosas hasta conseguir los objetivos propuestos de calidad y funcionalidad. El cliente es la última pieza de esta larga cadena.
Comenta Roland, “ Una respuesta perfectamente lineal o una sonoridad agradable no deben ser los únicos objetivos a perseguir cuando se diseña un altavoz, lo fundamental es buscar el equilibrio perfecto entre la respuesta y la sonoridad del monitor junto con un sentido realista de lo que será el resultado final.
“Hemos visitado la sala de pruebas donde nos has explicado que tienen los altavoces sonando durante 24hs para comprobar que todo está correcto”
Igual de importante que una reproducción de sonido excepcional es una respuesta coherente en otros sistemas de reproducción y otros entornos. Es por este motivo que no sólo tomamos en cuenta los resultados técnicos de los sistemas de medición, sino que también le damos verdadera importancia a la información subjetiva de nuestros monitores.

Es la combinación de numerosas sesiones de escuchas analíticas por parte de usuarios profesionales y aficionados, junto con toda la información técnica objetiva lo que conforma la base de nuestro proceso de I+D+I”.
“Lo fundamental es buscar el equilibrio perfecto entre la respuesta y la sonoridad del monitor. No perseguimos una forma pseudo-lineal y estéril de escuchar las mezclas. La música es emoción por eso, si te gusta lo que escuchas, te sentirás más motivado y harás un trabajo más creativo”. Roland Stenz

El fabricante dispone de su propia sala anecoica donde realiza los minuciosos ajustes de cada uno de sus monitores
Estos son, en términos generales, los principales aspectos conceptuales que diferencian a los monitores EVE Audio de los otros monitores de la competencia. A partir de aquí, nos centraremos en los detalles técnicos que definen las cualidades y personalidad de los monitores EVE Audio.
Gran eficiencia energética
Esta cualidad permite escuchar con claridad todo lo que sucede con la señal de audio. Los monitores EVE Audio ofrecen una respuesta extendida de frecuencias graves, gracias al «woofer SilverCone», que está movido por un sistema de bobina exclusivo de baja distorsión. El resultado es una respuesta en bajos perfectamente controlada, dinámica y con una proyección de sonido muy lineal en todo el espectro. Por otra parte, EVE Audio utiliza su propia tecnología AMT RS2. Esto redunda en un nivel de salida más alto debido a que el sistema incorpora un imán más grande.
AMT tweeters & Grid
Hay una máxima que siempre se cumple y es la que dice que un sistema es tan bueno como su eslabón más débil. Por este motivo, para que los monitores lleven un tweeter acorde con la calidad de los drivers “SiverCone”, el equipo de I + D de EVE Audio ha diseñado sus propios sistemas de agudos: el μA.MT, RS1, RS2, RS3 y RS6.
Su principio se basa en un transformador de movimiento de aire (AMT), que consiste en un diafragma plegado y muy delgado, con una capa de aluminio especialmente diseñada que se coloca dentro de un potente campo magnético.
Cuando la corriente eléctrica, generada por este campo magnético, fluye a través de la capa de aluminio, los pliegues del diafragma se comportan de manera similar a un acordeón empujando el aire hacia fuera a un ritmo muy rápido, lo que implica una velocidad de transformación con una proporción de 4:1. Esta combinación de niveles superiores de presión, junto con las grandes ranuras abiertas diseñadas para minimizar la coloración del sonido, dan como resultado un sonido con mayor transparencia, una menor distorsión y una mayor claridad.
SilverCone woofers. Bass ports
Los monitores EVE Audio incorporan unas cubiertas de cobre en el sistema de imán del altavoz de graves con el fin de que el campo magnético, donde se sitúa la bobina, se comporte de forma simétrica. Con esto se consigue un nivel de distorsión armónica muy bajo, incluso, cuando se trabaja con niveles altos de presión de sonora. Los diafragmas estructurados “honeycomb” –que están recubiertos con fibra de vidrio-, ayudan a conseguir un equilibrio óptimo de rigidez y resonancias bajas, a la vez que le otorgan al SilverCone una apariencia diferente.
En cuanto al puerto de graves o puerto réflex, estos son un claro ejemplo de eficiencia y estética depurada. Este puerto, gracias a su diseño basado en parámetros muy específicos de volumen del recinto, sección transversal del tubo y longitud del mismo, aumenta significativamente la eficiencia del monitor en frecuencias bajas. Gracias a estar diseñados en “sintonía” –medidas más grandes de lo normal, sin bordes duros y colocado en la parte trasera-, compensa el aumento de la distorsión armónica inherente al aumento de volumen en cualquier altavoz.
Así mismo, el diseño tipo radiador pasivo de los subwoofers elimina la necesidad de utilizar un tubo bass reflex común. Esto favorece, de forma notable, la eliminación de los típicos ruidos audibles procedentes de las turbulencias de aire que se producen dentro de los tubos. Además, gracias a que la fuerza de recuperación del radiador pasivo es inferior a la frecuencia de sintonización, la energía inaudible en el rango subsónico y la distorsión por intermodulación en el rango audible se reducen drásticamente.
DSP & User interface
Cada altavoz de EVE audio incorpora electrónica con tecnología DSP, que añade tecnología de vanguardia a los monitores de estudio. Este procesador digital de señal facilita enormemente la adaptación de los monitores a los diferentes entornos de trabajo. Un ejemplo, según nos han explicado en la fábrica, es un ajuste destinado a paliar las típicas interferencias que puede sufrir el altavoz por culpa de las reflexiones producidas por el escritorio donde suelen ir apoyados los monitores.
La electrónica DSP de Eve Audio ofrece un control preciso -no intrusivo– sobre diferentes secciones del filtro, los ajustes de fase y de volumen. El control de DSP es un knob que se encuentra en el panel frontal del monitor cuyo manejo y acceso es muy fácil e intuitivo. Puedes realizar todas las operaciones con este knob y sin necesidad de conectar el monitor al ordenador. Un anillo de Led, que rodea al control rotatorio, indica el estado correspondiente de cada ajuste.
El DSP se basa en un convertidor de alta calidad de 192 kHz/24 bits A/D de Burr- Brown y Cirrus Logic (SC203) que entrega una señal limpia a la sección DSP. Como los amplificadores PWM están conectados directamente a la sección DSP, no es necesaria ninguna conversión adicional. Además, el monitor cuenta, en la parte posterior, con un interruptor tipo DIP, con el que puedes asegurar las configuraciones y evitar así cualquier error de funcionamiento o cambios indeseados en los ajustes.
Imanol, nuestro compañero de Drunkat, comenta: «La visita de Drunkat a la fábrica de EVE Audio ha sido extraordinariamente interesante. Hemos sido testigos presenciales del mimo y el cuidado exquisito con el diseñan, fabrican y testean cada uno de sus altavoces y hemos podido comprender el porqué de su reputación en el mercado actual».
En Drunkat estamos encantados de contar con los monitores Eve Audio en nuestro stock y te alentamos a que pases a oírlos por nuestra tienda. Si quieres más información acerca de los precios y disponibilidad, accede a nuestro sitio web.