Compartir:

cyclone thumbnaill

Cyclone BassBot TT-303 : el regreso del Acid

Bass Bot TT-303 es un sintetizador analógico y monofónico con secuenciador incorporado que pretende ser una las mejores emulaciones hasta la fecha de la mítica Roland TB-303 con mejoras añadidas respecto a la original.

cyclone-bass-bot-tt-303_2

Estamos en la era de los clones. Ahora mismo las reminiscencias al pasado y a los tiempos aquellos en los que que los sintetizadores eran cosa de magia están causando furor. No hacemos más que asistir a reediciones, clonaciones, copias y mejoras de los primeros sintes que salieron al mercado. ¿Será una moda pasajera, ya que lo vintage es ahora tendencia? ¿Volveremos definitivamente a esos sonidos, básicos, ácidos y crujientes que a algunos de nosotros nos vieron nacer como adictos a la electrónica?

Personalmente me gustan estas reediciones, quizás por nostalgia, pero la tecnología actual nos brinda unas máquinas, hoy en día muy completas y con un sonido excepcional que no tienen mucho que envidiar a las del pasado (en mi humilde opinión, esto es rebatible por supuesto) y que con muchas de ellas puedes conseguir emular todos los sintes del mercado prácticamente. Eso sí, incluir líneas acid con ese sonido original retro en las producciones es ahora “trendy” y está muy bien poder acceder a lo que para muchos en su época era una utopía: tener el sonido de una TB-303 y poder fusionarlo con sonidos más actuales y con los medios de producción que hay ahora mismo.

Pues bien, aquí nos encontramos ante uno de esos casos. El fabricante francés de componentes y recambios para sintetizadores vintage Cyclone es uno de los que se ha subido al carro de las réplicas ofertando un producto más que interesante: el Bass Bot TT-303. Estéticamente es igualito que la original TB-303 de Roland, partes como los knobs y la cubierta de la batería son tan iguales al original que se pueden intercambiar. En cuanto a su sonido, yo no sabría distinguir una de otra, así que creo que estamos ante un trabajo muy bien logrado. Si a esto le sumamos el poder tener un producto totalmente nuevo y no una 303 original de segunda mano a precio de oro (que a saber por que manos a pasado y en que estado está por dentro) además de sus capacidades de secuenciación y MIDI modernas, estamos ante un producto que realmente merece la pena.

Para los/las que vivimos la época del Acid House sabemos que este estilo se creó a raíz del sonido peculiar de la TB-303 que algunos productores de Chicago supieron sacar de esta máquina. Aunque en principio fuera creada para artistas y bandas que no tenían bajista. Ahora el Acid parece que esta de moda otra vez y para este estilo la TT-303 es la máquina perfecta.

TT-303 vs TB-303

ROLAND TB-303 2       CYCLONE TT-303 2

TT-303 es claramente una propuesta muy atractiva y está disponible más o menos a la mitad del precio que una unidad de época original. La sección del sintetizador TT-303 es una copia casi exacta de la TB-303, reconstruida utilizando los equivalentes más cercanos contemporáneos de los componentes utilizados en la original. Estéticamente, hay muy pocas diferencias con el original. Todos los mandos y botones están en el mismo lugar, al igual que las conexiones en el panel posterior.

Su autoajuste al encenderse (característica no presente en la original y que ha sido muy bienvenida) hace que se pueda reproducir al instante y perfectamente el sonido con forma de onda diente de sierra o cuadrada tan característico e identificativo de la original, para que empieces a tocar a partir del preset de lo que todos conocemos como el sonido 303.

Los cambios en el secuenciador y la adición de MIDI sirven para que sea más fácil de usar para la mayoría de configuraciones de estudio modernas.

Hay algunos nuevos modos en el interruptor selector aparte de los modos play/write de pista y patrón de la TB-303 original. Estos incluyen un Arpegiador, MIDI y Preset, generador de patrones de gran alcance. Hay unas cuantas funciones más que en la original debajo de las teclas negras. Los LED están bajo el panel y pueden ser de 13 colores diferentes, muy útiles en directo y situaciones de poca luz.

También hay una entrada Mix en la parte posterior para señal externa pero no pasa a través del filtro.

En esta re-edición han omitido el “Tap Mode” pero en su lugar hay una serie de nuevas características que se basan en las opciones que se encuentran en el original.

Secuenciador

cyclone-bass-bot-tt-303_3

Una característica de la TB-303, que muchos aseguran no debió ser clonada es el secuenciador. Aunque la TT-303 tiene un enfoque ligeramente diferente que lo mejora. El almacenamiento y la creación de patrones son los puntos donde el Bass Bot sobresale en comparación con la TB-303. El enfoque principal de la operación del secuenciador es el “Pitch mode”, en el que se introducen notas paso a paso. Elijes una nota, seleccionas una octava, añades el acento, “slide” o “tie” si lo deseas, y a continuación, pulsas “next” para pasar a la etapa siguiente. El botón “back” te permite ir hacia atrás a través de lo que ya has introducido y editarlo si es necesario. Esto es una buena actualización de la configuración notoriamente más incómoda de la TB-303.

El BassBot puede almacenar hasta 224 patrones, cada uno de los cuales pueden ser codificados por colores utilizando los LED multicolor. Esto es una gran mejora respecto a la original que sólo podía almacenar 64 patrones. La memoria no volátil del TT-303 hace que los patrones se mantengan guardados incluso sin las baterías instaladas. Los patrones pueden ser introducidos paso a paso o se generan. En la original 303 se podían crear patrones aleatorios si quitabas las baterías durante una hora más o menos.

El modo InstaDJ y las funciones de generación de patrón Bot hacen fácil la creación del tipo de sonidos que se esperan en un sintetizador de este nivel, generando loops al toque de un botón. Aleatoriamente se pueden copiar y pegar patrones creados en un preset de usuario para su posterior edición y modificación mediante 7 «Algoritmos de personalidad» ideal para hacer secuencias de bajo con ese toque de locura que tiene el sonido Acid.

También hay un modo Arpeggiator que se basa en patrones y en los preajustes de usuario. Es una gran manera de crear nuevas líneas o variaciones de los ya existentes.

La función Mutate es una excelente idea, que permite warpear y retorcer los patrones en formas ligeramente diferentes cuando se activa. Es impredecible, ahí radica la gracia de esta maquinita, pero puede ser utilizada de manera muy eficaz para mantener un patrón interesante a lo largo de una pista y sutilmente cambiar el ritmo o el orden de las notas. Una gran opción para tocar en vivo.

MIDI

cyclone-bass-bot-tt-303_5

La inclusión de una entrada MIDI junto a las conexiones CV y Gate también hace que sea más fácil controlar el sintetizador a través de tu DAW. La TT-303 inlcuye un cable divisor en Y que puedes hacer que el conector DIN de 8 pines funcione solo como entrada y salida MIDI. La salida MIDI se puede utilizar para controlar otros equipos y aparte también sirve de doble función para hacer una copia de seguridad de los patrones a través de MIDI SysEx.

Como resultado de las capacidades MIDI añadidas, la TT-303 abandona la opción de sincronización DIN sync de la TB-303, que era principalmente un problema para cualquiera que deseara conectarlo con otros equipos.

Los secuenciadores externos pueden enviar reloj MIDI a la unidad y tambien puedes usar la unidad como un módulo independiente con notas MIDI. Una vez más, estas características hacen que la TT-303 parezca ser una mejor inversión que el original TB-303.

En conclusión podemos decir que a no ser que seas un purista o coleccionista de maquinas originales , la TT-303 es una estupenda opción si quieres tener el sonido ácido de la TB-303 en tus manos a un precio asequible. Podemos decir que es una buena compra para completar tu estudio. Recomendada 100%.

cyclone-bass-bot-tt-303

Características

  • Sintetizador monofónico
  • 2 formas de onda seleccionables SAW y Square
  • Filtro analógico de 24 dB y 4 polos
  • Secuenciador integrado
  • Patrones de usuario o pre programados
  • Midi in y opción de Out (con cable splitter suministrado)
  • 13 leds de diferentes colores para indicar funciones
  • Auto afinación y calibración del VCO
  • Arpegiador
  • 7 algoritmos para creación de patrones
  • Muteado de patrones
  • Live Pitch Transpose (+/- 1/2 step pitch), Live Accent (velocity) & Live Slide (portamento)
  • Cambio de sentido de patrones
  • Compleja manipulación de patrones (Copy Paste)
  • Mezcla de hasta 8 patrones en uno
  • Alimentación: pilas o alimentador de corriente incluído
  • Dimensiones 300 x 146 x 55 mm
  • Peso 730g

ENLACE A COMPRA

Publicado el 06 de Septiembre de 2016 por Paula Cazenave.

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete ahora y disfruta de un 2% de dto.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *