Compartir:

Sonarworks es un programa que te permite ajustar la respuesta de tus monitores de estudio y auriculares para que puedas conseguir mezclas profesionales

Cómo calibrar tu estudio con Sonarworks

Sonarworks te permite ajustar la respuesta de tus monitores de estudio y auriculares para que puedas conseguir mezclas profesionales con las máximas garantías.

Por Ekaitz Lizarraga.

Sonarworks es la empresa desarrolladora del sistema de calibración SoundID, un software que permite ajustar y calibrar la respuesta de tus altavoces y auriculares con el fin de que puedas disponer de una referencia lo más plana posible.

Sonarworks es un programa que te permite ajustar la respuesta de tus monitores de estudio y auriculares para que puedas conseguir mezclas profesionales

El software te permite realizar la calibración de tus monitores en aproximadamente unos 30 minutos. Para ello, el programa te va guiando sobre cuál es la colocación más adecuada del micrófono de medición –que viene incluido con el pack completo–.

Así mismo, SoundID te brinda la posibilidad de utilizar otros micrófonos de terceras marcas, en este caso, el único paso previo que tienes que realizar antes de empezar analizar tu estudio es escribir el número de serie del micrófono que vayas a emplear para que el software reconozca su respuesta en frecuencia.

SoundID es un software que permite ajustar y calibrar la respuesta de tus altavoces y auriculares con el fin de que puedas disponer de una referencia lo más plana posible.

Una vez terminado el análisis, se genera un archivo que se almacena en tu ordenador. Posteriormente, desde SoundID, debes abrir el archivo guardado, el cual incluye todas las correcciones sonoras realizas. Al cargar un preset, podrás observar las revisiones que ha generado el programa. Estas suelen estar relacionadas con las frecuencias que se cancelan o las que se realzan en tu habitación. Para facilitarte la tarea, dispones de un botón de ON y OFF con el que puedes comparar el sonido que obtienes con y sin procesamiento.

Sonarworks es un programa que te permite ajustar la respuesta de tus monitores de estudio y auriculares para que puedas conseguir mezclas profesionales

Mi experiencia con Sonarworks

En mi caso, sucedía que perdía frecuencias alrededor de los 3600 y 4000 Hz –con una caída de unos 4 dBs–, al mismo tiempo que experimentaba un aumento sustancial de las frecuencias bajas ubicadas en la franja de los 84 Hz. Observando esta gráfica, me di cuenta de que estaba actuando inadecuadamente sobre las frecuencias mencionadas, lo que se traducía en un sobre aumento de los bombos y bajos y en una presencia deficiente de los instrumentos principales y de la voz en el contexto global de la mezcla.

La primera sensación que tuve, al comparar el sonido sin procesar y el sonido procesado, fue impactante. Podía notar como el sonido se «abría» generando una mayor sensación estereofónica, las frecuencias que antes no escuchaba, de repente se notaban claramente, los bajos se atenuaban ocupando el lugar que les correspondía y todo esto sin una sensación de pérdida, sino lo opuesto, todos los elementos tenían una presencia más clara y definida. Esta primera prueba la hice con una canción de unos artistas conocidos, una grabación que tiene un muy buen sonido y que conozco muy bien, algo fundamental para poder llegar a conclusiones claras.

Sonarworks es un programa que te permite ajustar la respuesta de tus monitores de estudio y auriculares para que puedas conseguir mezclas profesionales

La segunda buena impresión me la llevé cuando empecé hacer mezclas sobre mis producciones, y a repasar otros trabajos anteriores que había mezclado sin la ayuda de Sonarwork. He de decir que el cambio fue extraordinario. Al realizar la escucha de A y B, veía que las técnicas utilizadas en la mezcla, ya con una respuesta de sonido plana en mi sala, hacían que mis canciones comenzaran a tomar otra dimensión, con un sonido notablemente superior.  

Conclusiones

A modo de conclusión, he de decir que, sin lugar a dudas, con Sonarworks hay un antes y un después en la mezcla. No solo es una herramienta fundamental para lograr mezclas de primer nivel, sino también para poder explotar todas las bondades de tus monitores y auriculares de referencia. No sirve de nada invertir en unos buenos monitores y/o auriculares si no los utilizas correctamente por culpa de un mal ajuste de la sala.

Para cerrar esta breve reseña sobre Sonarworks, vale la pena mencionar que el pack completo tiene otro añadido, la posibilidad de calibrar el sonido de tus auriculares gracias a los más de 280 perfiles de calibración incluidos con el software. Dicha versión, te ofrece una amplia lista con los modelos de auriculares más vendidos. De esta forma, una vez localizado tu modelo de auriculares, solo tienes que cargar el correspondiente preset y el software hará el resto.

Escoge tu sistema de calibración Sonarworks

 

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete y disfruta de nuestras novedades y promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *