Compartir:

Los 5 errores típicos que debes evitar al comprar tu primera guitarra

5 errores comunes al comprar tu primera guitarra

 

A continuación, te contamos cuales son los 5 errores más frecuentes que puedes cometer al comprar tu primera guitarra. Toma nota para que no te pase a ti.

Te describimos los 5 errores típicos que debes evitar al comprar tu primera guitarra

Asesoramiento para comprar una guitarra

Cuando se trata de adquirir un nuevo producto, siempre es aconsejable tener claro qué cuestiones debemos tener en cuenta para no equivocarnos en nuestra elección. Lo mismo sucede al comprar un instrumento musical, en este caso, una guitarra.

Si bien los aspectos que debes considerar a la hora de comprar tu primera guitarra dependerán del tipo de guitarra que escojas –clásica, acústica o eléctrica–, existe una serie de puntos a tener en cuenta que son válidos para cualquier tipo y modelo de guitarra.

1 – Elegir un tipo de guitarra no adecuado para tu estilo musical

Escoge tu guitarra entre 3 opciones básicas de sonido

Para empezar a tocar, puedes hacerlo con cualquier tipo de guitarra. Dicho esto, en el momento en el que entras a una tienda, es recomendable que tengas claro qué tipo de música quieres aprender tocar, esto reducirá las múltiples posibilidades existentes, lo que te permitirá centrarte en el tipo de instrumento más adecuado para el estilo de música con el que te sientes identificado. Tienes 3 opciones básicas de sonido cuando compras una guitarra: cuerda de nailon clásica, acústica de cuerdas de acero y eléctrica de cuerdas de acero.

El hecho de que un instrumento esté más o menos asociado a un determinado estilo musical te ofrece la posibilidad de «sonar» más parecido a tus canciones de referencia, algo que sin lugar a dudas te alentará a seguir adelante.

Así pues, si eres fanático del heavy de Steve Vai (quizás el listón de salida es exageradamente alto, pero vamos a ser optimistas 😎), estaría bien que comenzaras por mirar una guitarra eléctrica tipo Ibanez GRG, con unas pastillas DiMarzio diferenciadas para cada zona de la guitarra, mástil suave, puente de doble bloqueo, un calibre de cuerda 009 -.042, etc., en lugar de interesarte por una guitarras acústica tipo «Dreadnought», más propia del también legendario folk de Bob Dylan.

2 – No prestar atención a la mecánica

El clavijero de la guitarra y el puente, piezas clave para una correcta afinación

Si no le dedicamos un momento al clavijero de la guitarra y al puente, podremos encontrarnos con sorpresas desagradables cuando intentemos afinar el instrumento. Estos elementos son los encargados de tensar las cuerdas y mantenerlas bloqueadas. Por lo tanto, si la calidad de estas partes no son buenas, resultará complicado afinar o mantener afinada nuestra guitarra, algo que hará imposible que podamos tocarla.

3  – No probar el instrumento antes de comprarlo

Resulta vital probar el instrumento antes de comprarlo

Por cuestiones como las que hemos mencionado en el punto anterior que hacen referencia a la estabilidad de afinación, así como por otras relacionadas con el tacto, ergonomía, peso, facilidad de manejo, timbre, proyección, etc. resulta vital probar el instrumento antes de comprarlo.

Si bien es cierto que las diferentes marcas y modelos pueden darnos una referencia sobre la calidad del instrumento, siempre será aconsejable que nos pasemos por la tienda a probarlo. No obstante, si no fuera posible hacerlo, y tienes planeado hacer una compra on-line, en nuestra tienda cuentas con el soporte de profesionales altamente cualificados que podrán aconsejarte sobre el producto más adecuado a tus necesidades.

4  – No comprar accesorios necesarios

Muchos accesorios son fundamentales para sacar un mayor provecho a tu guitarra

En ocasiones, sobre todo si no tenemos experiencia, podemos considerar que con comprar una guitarra ya tenemos suficiente y que cualquier otro complemento puede ser innecesario o superficial. Si vamos con un presupuesto muy ajustado, probablemente podamos pensar que lo que nos ofrece el profesional que nos atiende sea una forma de vendernos algo más, pero debes tener en cuenta que hay accesorios que resultan fundamentales para que puedas sacar el mayor provecho a tu nueva guitarra.

Por este motivo te recomendamos que además del instrumento te asegures de contar con un afinador (si la guitarra no lo lleva de serie), una funda para guardarlo y transportarlo de forma cómoda y segura, una cejilla que te permitirá transportar acordes mientras aprendes a hacerlas con la mano y un soporte para poder dejar la guitarra a la vista. Esto último, que puede parecer un detalle menor, resulta muy efectivo cuando recentará comienzas y aún no tienes un hábito de práctica, ya que, al tenerla a la vista, seguramente la cogerás en diferentes momentos del día, algo que es más difícil si la guardas en un armario.

Así mismo, si lo que te has comprado es una guitarra eléctrica o electro-acústica, necesitarás un amplificador, una correa, puás, auriculares y cables, entre otros.

5 – Tamaño y tensión incorrectos

El tamaño del instrumento y la tensión de las cuerdas afectan directamente a la facilidad de ejecución

Si el instrumento es para una persona pequeña, será muy importante tener en también en cuenta el tamaño del instrumento para que el primer contacto con una guitarra no sea una experiencia frustrante. Al mismo tiempo, la tensión de las cuerdas juega un papel similar, ya que si escogemos una tensión dura (que en general están asociadas a cuerdas más resistentes que ofrecen un sonido más contundente) puede resultar muy complicado para un niño o una persona que recién comienza, dado que dificulta la colocación y presión correcta de los dedos a la hora de armar los acordes, algo que resulta totalmente desalentador.

Finalmente, es importante al comprar tu primera guitarra que la acompañes con algún material de apoyo. Este punto no está relacionado directamente con el instrumento, pero influye igualmente en el resultado final.

Si es tu primera guitarra, probablemente estés empezando. En este caso, es importante, para no abandonar la idea de aprender a tocar el instrumento, que te apoyes con material adicional como cursos online, libros, clases particulares, etc. De esta forma, tendrás un rumbo más claro y adecuado para poder lograr avances en tu propósito.

Solo para que lo tengas en cuenta, existen otros factores muy importante que debes tener en cuenta antes de adquirir una guitarra, características relacionadas con el alma de la guitarra, el refuerzo del mástil, la tapa de resonancia, entre otros, pero estas serían cuestiones un poco más avanzadas que trataremos en otra oportunidad.

¿Añadirías algún otro aspecto a tener en cuenta antes de comprar tu primera guitarra? Déjanos tus comentarios abajo.

Conoce toda gama de guitarras y accesorios que tenemos para ti

Compartir:

¿ERES NUEVO POR AQUÍ?

Suscríbete y disfruta de nuestras novedades y promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *