Compartir:

martin_guitarras_drunkat_blog_01

Guitarras Martin & Co: 6 generaciones dedicadas al perfeccionamiento de la guitarra

 

La empresa de guitarras Martin & Company lleva varias generaciones diseñando, fabricando, innovando y perfeccionando guitarras acústicas. Una larga trayectoria que da como fruto guitarras acústicas con una calidad de construcción excepcional y un sonido sobresaliente.

La guitarra está considerada el segundo instrumento musical más popular del mundo, solo por detrás del piano. Sin embargo, en otros estudios realizados por diferentes instituciones y universidades ha quedado como el primero. Está claro que esto es complicado de determinar a ciencia exacta, ya que la popularidad es una magnitud bastante subjetiva. ¿Qué significa más popular? ¿Es quizás el más vendido, el más usado? ¿Significa que está más al alcance de la gente? Independientemente de las opiniones contrapuestas que pueda haber en este aspecto, lo que no se puede negar es que la guitarra –en todas sus variantes– es un instrumento fundamental tanto en la música clásica como en la música popular –desde hace mucho tiempo.

guitarras_martin

Este instrumento de cuerda pulsada y sugerentes curvas ha sido el elemento sobre el que grandes artistas de todas las épocas y estilos se han apoyado para crear maravillosas obras musicales. Desde el punto de vista de la creación artística, la guitarra ha sido generadora de grandes canciones y ha ostentado un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo de diversos géneros musicales –blues, rock, folk, bossa nova, por citar algunos ejemplos-. La guitarra es un instrumento sobre el que se podrían escribir miles de artículos, su historia, su influencia, los diferentes tipos de guitarra, marcas, modelos, etc. En esta ocasión, nos centraremos en las guitarras acústicas y, más precisamente, en un fabricante en concreto, C.F Martin & Company.

Martin & Co. ocupa un lugar destacado dentro de esta familia de instrumentos. Aunque a lo largo de su muy extensa historia ha creado, también, otros tipos de productos –mandolinas, ukeleles, guitarras archtop, guitarras eléctricas, entre otros– actualmente esta empresa se centra, principalmente, en la fabricación de guitarras acústicas, “steel-string guitar”, como se las conoce en inglés.

Martin & Co fue fundada en los Estados Unidos en el año 1833 por el inmigrante alemán Christian Frederick Martin Sr. quien, después de aprender de su padre y posteriormente de Johann Stauffer, uno de los guitarristas más famosos de Viena por aquel entonces, emigró a los EEUU. Allí creó su propia tienda de guitarras desde donde poco a poco empezó a ganar popularidad y reputación. Años más tarde abandonaría la vida de tendero para fundar su propia empresa.

martin&co_guitars

Después de muchos acontecimientos –en los que ahora no entraremos en detalle– Christian Martin creó, en el año 1842, la primera guitarra X-braced jamás documentada. Martin & Co. fue el primero en introducir muchos de los rasgos característicos de la guitarra acústica moderna de tapa plana y cuerdas de acero. La innovación llamada X-bracing, además de la guitarra de 14 trastes y la forma “Dreadnought”, son algunas de las particularidades que, junto con sus usuarios ilustres como Elvis Presley, Paul McCartney, Eric Clapton, John Mayer y muchos otros, han convertido a las guitarras Martin en una verdadera referencia de la industria.

¿Qué es el X-bracing?

Hoy en día, las tapas de la mayoría de las guitarras acústicas con cuerdas de acero se apoyan usando el sistema del X-brace, o una variación del mismo. Este sistema de construcción – creado por Christian Martin– consiste en dos listones de madera, a modo de puntales, que se disponen en forma de X y que van debajo de la tapa armónica de la guitarra –la tapa que tiene la boca–.

X-braced_Guitarra_Martin_

El sistema soporta la fuerza que ejercen las cuerdas de la guitarra y añaden un refuerzo a la caja acústica. De esta forma, se consigue mantener la respuesta tonal idónea y la integridad estructural del instrumento.

¿En qué consiste la forma Dreadnought?

El “Dreadnought” es un tipo de cuerpo de guitarra acústica desarrollado por C.F. Martin & Company que a lo largo de los años ha sido incorporado por muchos otros fabricantes, convirtiéndose en una de las formas más comunes de guitarra y el modelo con el mayor volumen de fabricación de Martin –representa el 80% de su producción anual–. Entre los modelos más valorados podemos encontrar: Martin D15 M BST, Martin D18, Martin D35 o Martin DRS1, por nombrar solo algunos.

martin_dreadnought-dx1kae_00

Dreadnought es un tipo de guitarra de cuerpo grande que ofrece un timbre más rico, una respuesta en graves profunda y un nivel de sonoridad mayor, particularidades que favorecen sustancialmente la función para la que, en un principio, fueron diseñadas estas guitarras: para ser tocadas en directo y poder competir en presencia con otros instrumentos de mayor volumen.

La única forma de hacer 2 millones de alguna cosa es aprender cómo hacer una –pero se debe aprender cómo hacer que esa una sea excepcionalmente buena. Martin & Co.

A día de hoy, ¿qué es lo que diferencia a las guitarras Martin de otras marcas?

Martin & Co., Lleva 183 años creando guitarras acústicas de una altísima calidad y no solo ha dejado una huella importante en el camino que sigue el desarrollo de la guitarra acústica moderna sino que, actualmente, continua investigando, innovando y fabricando las que, probablemente, son las mejores guitarras acústicas de todos los tiempos.

Las guitarras Martin son instrumentos hechos a mano por artesanos especializados que utilizan una combinación de nueva tecnología con técnicas tradicionales, las mismas que utilizaba el fundador de la empresa. Cada instrumento es especial, y posee sus propias peculiaridades –tipo de madera para aros, tapa, etc., por este motivo no nos detendremos en estos detalles, sería imposible abarcarlos en este artículo. No obstante, te invitamos a que contactes con Drunkat para cualquier duda que tengas, nuestros especialistas de producto estarán encantados de asesorarte. También, si lo prefieres, puedes visitar nuestra página web, allí encontrarás mas detalles sobre los distintos modelos de guitarras Martin.

guitarras_martin&co_drunkat

Por último, es importante mencionar que Martin & Co., además de su firme compromiso con la calidad, tiene también un serio compromiso con el medio ambiente –algo muy valioso si tenemos en cuenta que esta es una empresa que trabaja principalmente con madera–. Para apoyar este compromiso, Martin eligió a Rainforest Alliance como el organismo que certifica que Martin & Co. cumple con uno de los estándares sociales y ambientales más altos del mercado.

Os recordamos la promoción especial que tenemos activa en la web de guitarras Martin&Co.


Otros artículos que te van a interesar

 

guitarras ibanez

 

guitarras fender

 

guitarras duessenberg

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *