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Análisis: Dreadbox Erebus y Hades, la esencia de la síntesis analógica

Dentro de la familia de sintetizadores a la que pertenece Dreadbox Murmux, uno de los sintetizadores analógicos de boutique más destacados del mercado actual, encontramos también dos pequeñas joyas de la síntesis analógica: Dreadbox Erebus y Hades.

Hace unas semanas hablamos del regreso del extraordinario sintetizador analógico semi-modular Dreadbox Murmux. Te contábamos, además, que Drunkat pertenece al exclusivo grupo de 7 tiendas en todo el mundo que cuentan con el privilegio de vender una de las 50 unidades de edición limitada.

En esta ocasión nos detenemos en otros dos sintetizadores creados por este prestigioso fabricante griego: el sintetizador de bajos Dreadbox Hades y el sintetizador compacto Dreadbox Erebus.

Si bien se trata de dos productos muy diferentes al Murmux, comparten con este las características fundamentales que distinguen a los productos de Dreadbox y que son las cualidades que han llevado a la marca a ocupar un lugar distinguido en el selecto grupo de los sintetizadores analógicos

Estas características comunes son: circuitos 100% analógicos, fabricación hecha totalmente a mano, utilización exclusiva de componentes “Through-hole” y el firme compromiso con la calidad de todos los productos de Dreadbox.

Dreadbox Erebus 2.0: Sintetizador analógico de sobremesa

Erebus 2.0 es un sintetizador analógio parafónico de formato reducido que ofrece arquitectura semi-modular en un sintetizador monofónico con control independiente para dos osciladores.Dreadbox erebus-sideLa síntesis parafónica en Dreadbox Erebus funciona de la siguiente manera: los osciladores pueden trabajar polifónicamente pero la ruta de la señal es común para todas las voces. Erebus tiene dos voces que comparten el mismo filtro y el mismo VCA. Dicho de otra manera, si presionamos una sola tecla ambos osciladores ejecutarán la misma nota. Si se presionan dos teclas al mismo tiempo, el oscilador nº1 ejecutará la nota más grave mientras que el oscilador nº2 hará sonar la nota más aguda. En el caso de que se presionen 3 o más teclas a la vez, el resto de notas serán ignoradas.

THT o “Through-hole”, es una tecnología que se utiliza para el diseño de electrónica de alto rendimiento y, aunque puede resultar algo más costosa, siendo los componentes un poco más delicados, ofrece unos niveles de calidad muy superiores a otros tipos de procesos

El diseño compacto de Erebus no lo limita en cuanto a sus posibilidades -el sintetizador ofrece todo tipo de herramientas y controles entre los que se incluyen dos osciladores, LFO, Echo, VCF, VCA y envolvente- no obstante, para obtener el máximo rendimiento es recomendable conocer y dominar la sección de “patching”. Erebus ofrece variadas posibilidades de “patching”. Por este motivo, es muy importante experimentar con esta sección todo lo que sea posible a fin de hacerse con las múltiples variaciones y sacar el máximo partido al sintetizador.

Dreadbox_Erebus

Erebus incluye también “complementos” muy interesantes como el hecho de que cada oscilador cuenta con su propio control de “glide”, una conexión MIDI In que responde a mensajes MIDI de nota, CC pitch bend y modulación, y una conexión MIDI thru. Además incluye también una entrada de audio mono para procesar fuentes de audio externas.

Erebus 2.0 es un sintetizador muy versátil, capaz de producir sonidos que van desde un bajo profundo, pasando por unas melodías punzantes, hasta una atmósfera envolvente. Debes tener en cuenta que, como ocurre con todos los sintetizadores analógicos, para obtener los mejores resultados y explotar todo el potencial de Erebus, una vez encendido el aparato, debes esperar unos minutos –entre 5 y 20, según recomienda el fabricante- para que los osciladores se calienten y se estabilicen.

Estas son las características principales de Dreadbox Erebus 2.0:

  • Sintetizador analógico
  • Formato sobremesa
  • Hecho a mano con componentes Through-hole
  • 2 voces analógicas
  • Modos: parafonico y unisón
  • 2 x VCO con controles glide separados
  • VC Low Pass Filter de 2 polos (12dB/ocv) pre-fed resonating
  • VC LFO con VC Depth adicional
  • 2 x generadores de envolvente (1xADSR y 1xAR)
  • VC Delay/Echo
  • 15 patches
  • Salidas CV: LFO, Envelope (atenuado), Modulation Wheel (atenuada), Gate, Osc1 pitch (1V/ocv), Osc2 pitch (1V/ocv)
  • Entradas CV: Osc1, Osc2, Echo time, VCF, CV, GATE, LFO rate, PW , VCA
  • Salida Paraphony CV/GATE para conexión de varios sintetizadores
  • MIDI interface: MIDI in/through DIN de 5 pins
  • MONO AUDIO IN (1/4″ TS-Unbalanced)
  • MONO AUDIO OUT (1/4″ TS-Unbalanced)
  • Patches: 3.5mm mono
  • Gate in: activación a 0.9V, hasta 5V máximo
  • Gate out: 0-5V
  • Osc1, Osc2, CV IN: a 1V/oct aceptan desde +/-12V
  • CV1, CV2 outs: send 1V/oct (convertido a analógico via teclado midi)
  • Dimensiones: 225 x 160 x 75 mm
  • Peso 1,4 Kg.

Dreadbox Hades: nuevo sintetizador analógico de bajos

Dreadbox Hades ofrece en un sistema compacto, de diseño elegante y hecho a mano, toda la esencia de la síntesis analógica de bajos concentrada en un sintetizador con un único oscilador –con señales de sub-oscilador de una y dos octavas por debajo-, un excelente filtro resonador de 3 polos, dos generadores de envolvente, un LFO y un circuito de distorsión OTA. Este pequeño sintetizador analógico resulta una solución ideal para las líneas de bajos sintetizadas.

Dreadbox_HadesDreadbox Hades incorpora también una conexión MIDI que responde a los siguientes parámetros: Notas MIDI, pitch hasta 5 octavas –un rango superior a modelos similares de otras marcas-, retrigger para la envolvente ADS, rueda de pitch, rueda de modulación y selección de canal MIDI (OMNI o 2-7).

Si bien Hades es un sintetizador analógico concebido para crear líneas de bajos, el sinte no se limita sólo a las frecuencias graves, como sí lo hacen otros productos con una orientación parecida. Esta característica provee al instrumento de un plus en cuanto a sus posibilidades creativas.

 

dreadbox_hades

 

Al igual que sucede con el sinte Erebus, una vez encendido es importante esperar unos minutos a que los osciladores tengan tiempo de estabilizarse. De esta manera obtendrás siempre los mejores resultados.

Estas son las características principales de Dreadbox Hades:

  • Sintetizador analógico de bajos
  • Formato sobremesa
  • Hecho a mano
  • Circuitería totalmente analógica con componentes Through-hole
  • 1x VCO con 2 sub-octavas (3 voices)
  • Controles pulse width y glide
  • 3-pole 18db/oct resonating low pass filter
  • VCA basado en Orta
  • 2 generadores de envolvente –Atack, Decay/Release, Sustain
  • LFO con forma de onda triangular
  • Compatible con Euroack
  • Rango de 5 Octavas desde C0 hasta C5 o ilimitado vía CV/Gate
  • Interfaz MIDI: MIDI in de 5 pines
  • Dimensiones: 209 x 160 x 40 mm
  • Peso: 0,9kg

 


Publicado el: 03 de Octubre de 2016 09:41 por Diego Ynsaurralde. 

 

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